Crowdfunding ¿Cómo crear campañas de marketing con causa?

marketing con causa

Las grandes empresas hacen campañas de marketing con causa y la tuya también debería. 

Apoyar una causa social no solo es tarea de las marcas gigantes, también de los pequeños y medianos negocios, sobre todo por las ventajas que adquieren frente a sus competidores. La motivación de tu ayuda es sumamente importante, no se trata de crecer tu marca, sino ayudar genuinamente a quien mas lo necesita.

Primero, te decimos qué es una campaña de marketing con causa.

El Marketing comprometido es cuando una empresa se une con una asociación benéfica o la misma empresa crea la campaña de forma interna, la cual trata de abordar y solucionar un tema social o ambiental y al mismo tiempo crear valor comercial para la empresa. 

De seguro lo has visto muchas veces, alguna marca apoya cierta causa y todas las ventas que hagan dedicadas de ese producto o en determinado tiempo, las donan. 

Beneficios de crear campañas con causa

El primer beneficio es la satisfacción de unirte a una causa y ayudar a otros que lo necesitan. Crea gran colaboración entre tu equipo y es una razón suficiente para servir a los demás, sin esperar nada  a cambio.  No obstante, en el largo plazo, trae beneficios a tu marca y organización.

-Impulso a largo plazo para tus ventas

Cuando comprar algo se transforma en algo más allá del beneficio propio se ven mezcladas otras cuestiones psicológicas que aumentan las posibilidades de que la compra se repita y se repita.  

-Expandes tu mercado

Si quieres abarcar nuevos mercados, entrar con una campaña con causa es una excelente idea ya que la primera vez que escuchen sobre tu negocio será aportando hacia algo que les interesa, por lo tanto, es más probable que te vean.

Además, ayuda a ganarte a clientes indecisos, si en el mercado hay ofertas muy similares a la tuya, el que con su compra apoyen otras necesidades, hará que la balanza se incline a tu favor. 

– El marketing comprometido fideliza a tus clientes

Recuerda que, para tener clientes, y no solo compradores, es necesario que tu marca signifique algo más allá que un producto o servicio, tu marca la tienen que asociar con valores, estatus, personalidad, aspiraciones y una campaña en donde apoyes a otros, es un ingrediente ideal para consolidar tu negocio de esa forma. 

Crear una imagen positiva y generosa puede respaldar la opinión de tus consumidores actuales y disipar cualquier curiosidad sobre probar alguna otra marca. 

Pero, ¿regalar tu dinero te ayudará a recuperarlo y ganar todavía más? 

Claro, si llevas la campaña de forma correcta, no solo mejorarás la imagen de tu marca en el mercado, además, te posicionarás arriba de tus competidores en un mediano a largo plazo. 

¿Cómo llevar una campaña de marketing con causa al éxito?

-Define una alianza o acción coherente

Por ejemplo, si tu empresa tiene mucho que ver con el uso de recursos naturales, una campaña en pro de la conservación de la naturaleza sería lo ideal. 

Hay muchos problemas y muchas causas buenas, pero una en específico es la que te hará ver mejor y entona con tu marca al cien. 

-Crea un flujo sólido

Es decir, no la lanzas solo al aire, crea un camino que incluya tus redes sociales y sobre todo tu sitio web. 

Si te asocias con una organización que tiene un mayor alcance que tu sitio, te beneficiarás de lo conocida que es, te recomendamos que trates de hacerlo de esta manera. 

-Crea soluciones modernas

Vive al pendiente del mundo actual, los problemas y las mejores formas de solucionarlos se actualizan ahora más rápido que ayer. 

Los problemas “de tendencia” crean tráfico instantáneo porque forman parte de la conversación de la semana. 

Por ejemplo, si anuncian en las noticias que puede haber problemas con el abastecimiento del agua, lanzar una campaña que promueva el cuidado, se va a escuchar más. No es que los otros problemas dejaran de existir, si no que la gente le presta más atención a ciertas cosas por momentos. 

No te olvides del primer consejo, aunque el tema este muy caliente, si no va bien con tu marca no lo tomes. 

-Datos firmes

Las estadísticas impactan. 

Ya que elegiste el tema, conocerlo a profundidad es tu obligación. Mientras más demuestres que lo conoces y estás preparado para enfrentarlo tendrás credibilidad. 

No se hacen campañas en base a la pura opinión, consigue datos de fuentes fidedignas y toma la mejor decisión de qué apoyar, como y de qué manera abordar el tema. 

-Elige un proyecto real

No prometas cosas que no se pueden cumplir, se muy puntual en la causa final y de qué manera vas a mejorar a la sociedad. 

-Se transparente

Con el proceso y sobre todo con los resultados. 

La principal causa por la que la gente no dona a asociaciones benéficas o apoya marcas que lanzan campañas de este estilo es porque no confían en que los recursos verdaderamente se den y tengan el impacto que dicen que van a tener. 

Por eso las marcas lanzan esos videos tan emotivos en donde van a cierta comunidad y entregan el apoyo, para que su credibilidad no decaiga.|1

¿Cómo hacerlo si mi marca es pequeña?

No necesitas donar millones de pesos, el punto es empezar con acciones pequeñas pero significativas. 

Te compartimos ideas sobre por dónde empezar:

-Elige una causa o asociación local

No es necesario que ayudes a los niños con hambre de África. Ya que seleccionaste el tema, inicia tu búsqueda investigando si en tu ciudad ya hay alguien que apoye la causa.

-Investiga tus opciones

No solo debes mirar a asociaciones, también a otras marcas que posiblemente ya hayan hecho campañas similares, estudia como las hicieron y si las puedes mejorar. 

-Ofrece números reales

Como te lo mencionamos, no es necesario que dones un millón, al conocer mejor las necesidades puedes ajustar un apoyo bueno y sin que te desfalques. 

En conclusión:

Apoyar es tarea de todos, este tipo de campañas sostienen y demuestran que, ayudando al prójimo, nos ayudamos mucho más a nosotros mismos. 

Es bueno que cuentes con apoyo de expertos, algo mal planeado puede ocasionar en tu marca el efecto contrario. 

¡EMPIEZA YA!

-Haz una lista de las causas que más te muevan y elige con tu equipo una causa para apoyar

-Investiga que organizaciones ya lo hacen y como lo podrías aplicar en tu empresa

– Hazlo parte de toda tu organización, el ayudar a otros sin buscar algo a cambio es un gran motivador y trae gran satisfacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *