marketing sin hacer marketing

A la mayoría de las personas no les gusta que les vendas. Muchas veces, cuando llegas con una plática directa de ventas lo primero que encuentras es la evasión o excusas para no escucharte.  A nadie le gusta que le venda, pero a todos les gusta comprar.

Hace años la pregunta era ¿cómo lo fabrico?, ahora, producir o exportar es tan sencillo que la mayoría de los mercados están saturados y la pregunta más importante es ¿cómo lo vendo?

¿Cómo hacer una propuesta de valor? ¿Cómo distinguirte de la competencia? ¿Cómo trascender una marca?

Todas esas son las cuestiones modernas de cualquier negocio. 

Entonces, si no nos gusta que nos vendan y necesitamos destacar en un mercado saturado ¿Cómo le hacemos? Pensarlo a primera instancia parece muy difícil. 

El marketing indirecto es el marketing que no parece marketing, es cuando no parece que te están vendiendo, pero si lo están haciendo. 

Existen dos tipos: el offline y el online.

Sobre marketing offline ya hemos hablado antes y es básicamente como lograr las recomendaciones de boca a boca y como hacerte de nuevos contactos. 

Si te interesa conocer más al respecto te dejamos el enlace

Las mejores estrategias de marketing offline

El el marketing online, son todas las acciones en línea que no involucran ofertas o un discurso de venta directo.

Tu negocio necesita una combinación. 

Estrategias de marketing indirecto

1.- Conferencias y otros eventos

Organizar conferencias, webinars o master class en línea te ayuda a posicionarte como experto en el mercado. 

Además, compartes información valiosa que a tus clientes potenciales les interesa.

Por ejemplo, si eres corredor de bienes raíces, puedes hacer un “en vivo” o clases en línea, cortas, de una hora, en donde compartas como vender una propiedad en menos de un mes. 

La intención principal es brindar tips pero además promoverte para que contraten tus servicios, sin embargo, no es necesario que lo menciones literalmente, solo comparte información valiosa y verás como tus escuchas, por si mismos, te mandan un mensaje en privado con más preguntas, es este el momento en el que aprovechas para ofrecer tus servicios. 

Al igual, puedes mencionarlo, pero hasta el final de toda la clase o conferencia. 

Estás vendiendo sin decirlo directamente. 

Otra acción es comentar y conversar con otros creadores de contenido o marcas de tu nicho, las fusiones para ciertas campañas suelen ser de gran beneficio para ambos lados. 

2.- Patrocinar eventos

Esto lo has visto en miles de conciertos, en donde los artistas son traídos a tu ciudad gracias a alguna marca. Las grandes empresas lo emplean mucho y es que se ven como facilitadores de momentos y experiencias. 

3.- Marketing de contenido

El contenido es el rey en tu estrategia. 

La base de todas las estrategias de marketing indirecto es compartir la información que sabes para que puedas captar clientes potenciales, primero dar para luego recibir. 

Crea contenido ya sea informativo o divertido, el punto es crear algo que genere una acción positiva por parte del usuario. 

El manejo de tu red social involucra este aspecto, cuando alguien te ayuda como community manager, su deber es crear contenido así, cerca del 70% de todas tus publicaciones deberían ir orientadas a informar y entretener, no directamente a vender. 

Claro, ese porcentaje varía de acuerdo a tus objetivos, lo más sano es tener una estrategia mixta. 

4.- Influencers

Ellos ya tienen un nicho bien definido, el éxito de estas campañas es saber elegir al influencer adecuado y saber que pedirle. 

Cuando los contactas, ellos ya tienen un menú de servicios o activaciones para hacer entre su público y tu marca. 

De nuevo, todo esto se escoge de acuerdo a tu objetivo o campaña. 

La clave en este punto es conocer muy bien tu segmento y conocer el nicho del influencer, los números de seguidores muchas veces mienten, algunas veces los que tienen menos de 50 mil seguidores son los que consiguen campañas más exitosas para las marcas. 

Ventajas del marketing indirecto

*Fortalecer la relación con los clientes actuales

Con estas prácticas de marketing demuestras a tus clientes que eres un experto, si ya te conocían en el tema, ahora confiaran el doble en tu empresa y tus productos/servicios. 

5.- Atraer nuevos públicos

La información es oro. 

El internet es una fuente grandísima de información, el trabajo es buscarla, la mayoría quiere que se lo platiquen, se lo digan directo, no sentarse a leer hojas y hojas. Por esta razón es que puedes atraer a más público interesado en informarse de una fuente fidedigna y rápida, o sea, tú. 

Para que tus clases o conferencias cortas en línea funcionen necesitas segmentar al público que es más probable que si se conecte a la hora y día y que le llame la atención tu tema. 

6.- Aumentar el reconocimiento de marca

El contenido que es verdaderamente de valor se comparte rápido. Para ver el crecimiento de tu marca necesitas fijarte en el crecimiento orgánico, es decir, en esos alcances e interacciones que consigues porque tu publicación se comparte y se comparte. 

7.- Establecer tu liderazgo en el sector

Ya eres un experto en el tema, solo te falta demostrarlo y compartirlo. 

El ideal es que tu marca se convierta en un referente o en un icono en tu mercado.

En conclusión:

La clave para vender sin vender es compartir conocimientos y experiencias. 

Haz que tus usuarios se sientan identificados con tu historia o con tu empresa, crea momentos y oportunidades que a ellos les sirva de inspiración y habrás cerrado una transacción sin ni siquiera mencionar la palabra venta.

¡EMPIEZA YA!

-Ordena tu conocimiento, escribe qué es lo que más le interesa a tu público de tu marca y compártelo.

-Escucha a tus clientes actuales, el tema de una clase corta puede ser la pregunta de uno de ellos.

En Bioxnet somos una agencia de marketing, podemos ayudarte a generar tu estrategia. Contáctanos.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *