4 cambios de marketing tras la pandemia que llegaron para quedarse

marketing post covid

Marketing Post Covid

Sin importar el mercado al que pertenezcas, todas las marcas hicieron grandes esfuerzos por adaptarse a los cambios que la pandemia obligó a hacer. 

Esto impactó, tanto en el estilo de trabajo como en el de consumo de los usuarios así como los esfuerzos de marketing de las empresas.

La verdad es que el mundo cambió, esto nos hizo estar unos cuantos pasos más cerca de la digitalización, así seguirá, incluso, mejorará en muchos aspectos. 

Al inicio, muchos negocios se vieron forzados a cerrar porque los costos de producción excedían a los números de ventas, pero los que sobrevivieron, en su mayoría fue porque supieron adoptar las tendencias y en general, porque llevaban un buen manejo de toda la empresa. 

Nuestra labor es identificar esos cambios, tratar de adaptarnos y mejorar día con día las nuevas prácticas de marketing.

Te platicamos a continuación cuales son y cómo es que se van a ir perfeccionando:

1- Automatización de procesos

Por muy duro que suene, la contingencia ayudó a identificar cuáles son puestos de trabajo que pueden ser reemplazados fácilmente por alguna máquina. 

El lado positivo es que la tasa de contagios se reduce al haber menos movimiento, el lado negativo es que el desempleo aumenta. 

Sin embargo, es el primer paso para una revolución de automatización en todos los sentidos. En muchos sectores, más los de productos a los de servicios, es inminente el hecho de que cada vez más maquinas realicen y superen el trabajo de una persona, en calidad, tiempo y cantidad. 

Sin duda, una práctica que llegó para quedarse y para aumentar en los negocios.

En el ámbito del marketing, la automatización ya está presente con los chats bots, no es necesario que estes todo el día pendiente de los mensajes si tu embudo está bien definido y, además, tienes un programa que te ayude a responder las dudas de los clientes.  La automatización de las ventas es un factor clave para empresas en crecimiento.

El servicio al cliente y servicio post venta también se puede perfeccionar en procesos automatizados de seguimiento, encuestas y puntos de re orden o servicio que no solo generan mas ventas, sino que brindan satisfacción al cliente, al mantenerlo contento.

2 – Consumo electrónico

Esto es una excelente noticia para todos los negocios que empezaron en línea y también fue una gran llamada de atención para los que aún no tenían ni redes sociales. 

En México observamos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online, un incremento del 81% en el 2020 respecto al 2019. Esto indica la aceleración de tendencias que ya se veían desde el año 2015. 

Tal vez, los adultos y adultos mayores eran la sección de población que aún se negaban a hacer compras en línea y desconfiaban de poner los datos bancarios para el cobro, pero ahora, no tuvieron opción a consumir en las formas habituales.

Lo que está en la mira para todos los negocios es solidificar todos sus canales de venta en línea y estar en constante cambio, al pendiente de los nuevos contenidos y formas de promover sus productos/servicios por la web.

Esto también significa un gran cambio de la competencia, antes los negocios competían con otros de la misma ciudad, todo lo que este en línea te hace competir hasta con empresas de otros países, lo que implica invertir más para tener la mejor calidad, variedad, etc. 

En cuanto al servicio al cliente, la pandemia también nos obliga a tener canales digitales para comunicarnos con nuestros clientes, desde redes sociales, Whatsapp y sistemas de video llamadas.

3 – Eventos virtuales

Esta rama si sufrió un fuerte golpe, hablando de los conciertos, congresos, eventos deportivos y convenciones, sin embargo, no afectó  a todos los tipos de eventos masivos. 

Llegó Zoom o cualquier otra aplicación de llamadas virtuales para quedarse. 

Muchas conferencias y clases se trasladaron a lo virtual, con una pantalla como escenario y una venta de boletera virtual. 

De igual forma potenció las estrategias para captar clientes como las “Masterclass” o webinars gratuitos. 

Los cursos o capacitaciones en línea tienen gran auge entre los participantes.

Descubrimos que aun así podemos reunirnos y compartir nuestras experiencias. 

4 – Home Office y trabajo remoto

Muchos trabajos se pueden hacer de forma remota. 

Esto significa menos gasto para las empresas ya que no tiene que pagar lugar de renta o la misma cantidad de servicios como luz o internet que pagaban antes. 

Así mismo, el empleado tiene que invertir menos tiempo y dinero en el traslado.

Esta forma de trabajo resulta atractiva para cualquier área o negocio de administración y marketing, en su mayoría, pero siempre se puede encontrar la manera de hacer buena parte del trabajo a distancia.

Al mismo tiempo incrementan las solicitudes de puestos que son totalmente desde casa. 

En la actualidad hay negocios millonarios que solo existen en línea, y otras tantas empresas que gracias a las redes sociales no quebraron en estos tiempos difíciles. 

Queríamos digitalizar y hacer todo rápido y fácil y llego la pandemia para acelerar las cosas. 

Si tu negocio ya está en varios canales digitales es lo ideal, lo que sigue es fortalecerlos, crear estrategias de marketing sólidas e implementar métodos de compra y venta más accesibles para todos. 

En conclusión:

Los negocios que, sí se digitalizaron, tiene mejores y más indicadores sobre sus consumidores porque todo queda registrado.

Esto ayuda para alcanzar estándares más altos y poco a poco vender de forma internacional. 

Aun así, hay muchas cosas que necesitan ser replanteadas y mejoradas, como el servicio al cliente, ese trato y acercamiento humano que en muchos sectores es indispensable y un chat no es suficiente. 

Hay mucho espacio para imaginar cómo serán los negocios dentro de 5 o 10 años. Por el momento, nuestro deber es estar al día e implementar embudos y estrategias de marketing digital profesionales y personalizadas, lo mismo que le funcionó a tu amigo puede no funcionar para ti por muchas razones. 

¡EMPIEZA YA!

Checklist para digitalizar tu negocio: 

-¿En cuántas redes sociales tu negocio existe?

-¿Cada cuánto las actualizas y que tipo de contenido es el que compartes?

-¿Cuántas ventas al día se hacen por tu tienda en línea y por tus redes sociales?

-¿Cuáles son los procesos para captar y venderle a un cliente totalmente digital?

Las respuestas te pueden dar una idea de que tan a la vanguardia está tu negocio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.