Estrategias de Marketing B2B

estrategias de marketing B2B

B2B: Conecta con tus cliente de forma efectiva

Comencemos aclarando que es Marketing B2B, esto es marketing «business to business», a lo que nos referimos a empresas que les venden a otras empresas, no al consumidor final.  

Por otro lado, marketing B2C, que quiere decir “Business to consumer”, nos referimos a las empresas que le venden directo al consumidor final. 

El plan de marketing para cada una tiene que ser diferente, es decir, si a tu amigo que tiene una tienda de zapatos le resultó estar en cierta plataforma porque vende B2C, no significa que a ti también te convenga si tu empresa tiene mercado B2B. En esta ocasión nos enfocaremos solo en el marketing de empresa a empresa.   

En B2B, el cliente está interesado en suplir un punto en su cadena de producción. Una clave para entrar en el mercado es vender la optimización de tiempo y procesos. Enfocarse en soluciones y no en características.

En comparación con el marketing que va enfocado en el consumidor final, que es mas emocional e idealista, el que existe entre negocios es más racional, casi siempre se tiene tiempo para pensar y analizar la mejor opción. Usualmente hay una area encargada de elegir proveedores y seleccionarlos, es decir, los departamentos de compras.

Este mercado de empresa, lo que le interesa es el conocimiento, información veraz, importante, nueva, original y en los formatos más accesibles y rápidos. 

No olvides que un pilar en la relación B2B es el nivel de servicio. Las empresas exitosas han aprendido a dar un nivel de servicio ejemplar y atender a los clientes solucionando sus problemas.

La nueva forma de colaborar entre empresas B2B

Ya no es suficiente con hacer una bonita presentación de Power Point y tener el presupuesto más bajo o ajustado.

Ahora, las empresas se fijan en los valores y cultura como programas a favor del medio ambiente o proyectos de desarrollo social. 

Además, importa la imagen que transmitimos y nuestra reputación online. Otros aspectos todavía más básicos en los que se fijan es en la solidez de tu negocio, es decir, analizan de manera breve la situación de tu empresa. 

¿Cómo conseguir nuevos contactos para tu empresa en un tiempo en que es más digital que presencial?

-Entra a webinars o cursos en vivo de una hora y participa en los comentarios, verás como otras personas te contestan y algo bueno puede surgir de un pequeño intercambio de ideas.

-Participa en foros de temas de tu interés, son fáciles de encontrar, con las palabras directas de tu nicho de seguro salen en los primeros lugares de búsqueda. Piense en Linkedin.

-Buscar directamente a esas empresas y mandarles información básica sobre tu negocio, un correo puede ser el inicio de un gran negocio. 

Estrategias para los nuevos retos de empresas b2b

1-Afianza la identidad de tu empresa

Para empezar, ¿ya tienes logo e identidad de marca? Sabemos que es muy básico pero algunas veces hay personas que empezaron su negocio por ellos mismos y buscan brincar a negociaciones más grandes y no lo logran porque no tienen una base que los respalde, en este caso, su marca. 

Promueve más los valores de tu empresa, entre tus empleados y en la comunicación hacia tus clientes, lo importante no es solo decirlo, también hacerlo sentir para que de verdad se quede en la mente y la percepción hacia tu negocio cambie. 

Renueva tu marca, si tienes muchos años en el mercado y buscas llegar a nuevos tipos de negocios lo que necesitas es ese cambio total de imagen, te recomendamos que lo medites y lo consultes previamente con un experto. 

Define muy claramente los valores de tu empresa. 

2-Afianza tu presencia en el mundo digital.

Crea tu sitio web profesional.

A estas alturas no es algo nuevo, si no existes en lo digital es muy difícil que tu negocio exista por muchos más años. 

La gente antes de buscarte para hacer cualquier oferta, buscará primero tu sitio web, que tal se ve, que tanto ofreces por ahí para corroborar a primera vista que si funciones para lo que necesitan.

Empieza a vender por redes sociales, no les tengas miedo y no creas que sirven para vender. Recuerda que todos estamos vendiendo algo, y la redes sirven muchísimo para afianzar la creencia que la gente tiene sobre tu marca o moldearla a lo que necesitas. El acercamiento beneficia a las empresas.  

Construye tu posicionamiento orgánico, porque no es suficiente con solo hacer tu sitio web, lo tienes que trabajar para obtener resultados de largo plazo en Google. 

3-Crea tu base de datos de clientes y prospectos

Esto quiere decir, crea embudos eficientes. Una estrategia de anuncios involucra pasos no solo para que vean tu sitio web, si no para que dejen información personal que a ti te interesa como su nombre, correo electrónico o teléfono celular.  Esto con el fin de crear una relación con tus prospectos y clientes.

Esta base de datos te sirve para crear una campaña de email. El éxito de las campañas de email marketing es la consistencia y  saber cada cuánto tiempo enviar correos, usar títulos llamativos que les interese y compartir información de valor.

Sí, el email marketing es muy efectivo, más en el mundo de las b2b porque muchos temas se tratan por este medio, más que por Facebook o Instagram. Recuerda que tus clientes B2B utilizan el correo electrónico de forma constante.

4- Ofrece contenido educativo y de valor

Una fortaleza de las empresas que venden a otra empresas es la habilidad de demostrar conocimiento y hacerlo accesible mediante entrenamiento, educación y simplemente compartir conocimiento por medio de canales digitales como webinars, cursos, videos, etc.

Los clientes valora a proveedores que tienen conocimiento relevante, actualizado y están dispuesto a compartirlo.

En conclusión:

Implementar todas estas acciones le dará mayor visibilidad a tu marca, lograrás mayor prestigio y credibilidad, además de la construcción de un canal de clientes potenciales de largo plazo.

El terreno B2B no es complicado una vez que tienes las claves exactas sobre qué trabajar y moverte. Aprovecha las grandes ventajas que venderle a otra empresa traen consigo. 

¡EMPIEZA YA!

– Revisa que tu sitio web funcione al 100%, en cuanto a contenido, diseño y programación.

– Afianza tu presencia digital de forma consistente.

– Invierte desarrollando un canal de comunicación via email marketing.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.