La importancia del CRM en el Marketing Digital

crm y marketing digital

Como un CRM ayuda a tu marketing digital

Una manera rápida de mejorar tu negocio es conocer bien a tus clientes y dar seguimiento a tus prospectos  de forma sistemática y ordenada. 

¿Cómo esperas vender más si no conoces los comportamientos de tus clientes o clientes potenciales? 

Los prospectos que obtienes por medio de tu embudo de marketing deben registrarse en un CRM.

Los CRM, por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management, son estrategias apoyadas con software de investigación que tratan de mejorar el servicio al cliente de las empresas a través de datos más precisos de éstos mismos. 

En realidad, podemos decir que cuando una empresa implementa un CRM, busca un manejo 360 grados de sus ventas, marketing, atención al cliente y todos sus puntos de contacto. 

¿Por qué te conviene tener un CRM en tu negocio?

Por la información tan valiosa que te dan y además sirven para administrarla y ubicar leads importantes u oportunidades de venta. 

Otras acciones que hacen los CRM:

-Rastrea activamente y administra la información de los clientes.

-Conecta a todo tu equipo desde cualquier dispositivo

-Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes

-Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de clientes potenciales más efectivo. 

-Proporciona recomendaciones e insights instantáneos

-Se expande y personaliza conforme tu empresa crece. 

Si quieres tomarte en serio las oportunidades que el marketing digital le ofrece a tu negocio si te recomendamos que tengas un CRM.

Tipos de CRM: Customer Relationship Management

Para un manejo todavía más completo de la información y su uso, existen diferente software especializados en cada área:

-Funcionalidad

Éstos te explican la información en un nivel operativo, por ejemplo, cuantos clics recibió cierto producto, esto quiere decir que es un producto que les llama la atención, entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Comprar más stock de eso, conseguir modelos parecidos, etc. 

-Adaptabilidad

Es software que se diseñan a necesidades del cliente, son muy específicos, solamente grandes empresas los usan, para la mayoría de las pymes no son necesarios.

-Costos

Si son gratuitos o de pago,  te recomendamos utilizar la versión de pago porque puedes hacer todas las investigaciones que quieras sobre tu marca o la de tu competencia y no tienes limites, las opciones gratuitas por lo general se quedan cortas. 

¿Por qué te conviene instalar uno?

Algunos números que hablan por sí solos de empresas que usan este tipo de sistemas:

-Los negocios que tienen un CRM, después de la su instalación, dijeron que aumentaron sus ventas y retuvieron a los clientes un 37% más.

-Aumentaron un 45% la satisfacción del cliente, esto quiere decir más y mejores recomendaciones de tu negocio. 

-Los departamentos de ventas dicen tener un retorno de la inversión 43% mayor. 

Más ventajas de utilizar un CRM en tu plan de marketing

1- Unificación de los datos

Todo concentrado en un solo lugar, si es posible sacar los mismos resultados que te da un CRM, pero implica tener varias bases de datos y luego cruzarlas todas, para después proceder al análisis. En estos programas lo tienes todo masticado y hasta con recomendaciones. 

2- Influyen en la toma de decisiones

Como te lo mencionamos, tienes toda la información de tu mercado actual y en tiempo real, con todos esos datos es más fácil decidir en que seguir invirtiendo, que mejorar, que promover, etc. 

3- Oportunidad claras

¿Estás seguro que la información de tu cliente ideal es la correcta? o… ¿es la misma que tiene tu competencia?

Puedes obtener datos mucho más precisos y distinguirte del resto del mercado porque si sabes en realidad lo que la gente prefiere.

Además, puedes ver en qué fase del embudo de ventas el cliente fue atrapado y cuál de todos esos esfuerzos si está funcionando y cuales no para cambiarlos, sobre todo, te ayuda a pre-calificar a todas las personas que te dejan un correo, para saber quiénes son más probables que si cierren una compra de las que solamente están viendo. 

4- Fácil de entender

Para algunos datos no necesitas de conocimientos profundos de marketing, además con las recomendaciones que el mismo sistema te da puede ser un gran inicio para generar el cambio. 

Tienes el control desde cualquier dispositivo o si decides tener la información en la nube no te costara espacio en tus equipos. 

Claro, te recomendamos que si consultes todos los datos que arroja la CRM con un experto en marketing, muchas veces ellos ven más que lo que el sistema te recomienda. 

5- Mayor control de tu cliente

Es más fácil venderle a alguien que ya te compro una vez,  que venderle la primera vez  a un cliente nuevo… más fácil y también más barato.

¿Cómo retienes a estas personas para que regresen y te compren más o como aumentas su ticket de compra?

Acompañándolos en cada paso de tu embudo y mejorando lo que haga falta, necesitas información y saber ubicarlos en qué momento va y que pasa. El CRM, es la mejor opción para esto. 

Automatizar tu estrategia de marketing

Lo genial es que con esto automatizas tu estrategia de marketing y se vuelve más precisa. Esto no quiere decir que ya no necesitas a tu community manager o tu director de marketing, al contrario, esto es para que ellos usen este tipo de herramientas y te digan con toda la certeza del mundo (y con datos reales), que está pasando con tu negocio y como se puede mejorar. 

En conclusión:

Existen varios CRM que la mayoría, te permite probarlos gratis por ciertos días o te da información limitada sobre ciertos aspectos, para empezar, son una excelente opción. 

Discútelo con tu equipo de marketing, ve en que momentos de embudo de ventas o de la atracción están fallando y sobre eso elijan un software que se adapte más a sus necesidades. 

¡EMPIEZA YA!

-Investiga un CRM, por ejemplo, si tienes una Ecommerce y vendes en varias plataformas considera las siguientes: Bind ERP, si quieres tener de forma general los pasos del embudo de ventas, Hubspot te puede ayudar. Investiga y de nuevo, investiga cuál es el adecuado para tu negocio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.