Qué es Trade Marketing

que es trade marketing

El Trade Marketing es una estrategia de mercadotecnia para posicionar los productos en canales o lugares de venta de alta exposición, por ejemplo, los supermercados o tiendas de autoservicio y se desarrollan acciones con la intención de atraer la atención del comprador final en estos puntos de venta. 

Sin esta práctica es imposible garantizar que los productos estén en el lugar adecuado y presentados de la forma más conveniente para que el cliente final los compre. 

¿Cómo llevas tu producto a estos lugares? El Trade Marketing te puede ayudar a conseguirlo. 

Si, es importante tu posicionamiento digital, pero puntos estratégicos de venta como supermercados siguen siendo relevantes para tus ventas. 

-Fortalecimiento

Tu marca logra mayor exposición. Mas gente la ve, la conoce y el punto extra es que está en contacto con el producto y lo puedo “experimentar” en cierta forma. 

Para aumentar la visibilidad también es importante considerar otros elementos que faciliten su ubicación en el anaquel o mostrador, por ejemplo, carteles, señalizaciones o pequeñas activaciones.

-Selección de canales adecuados

No a todos los negocios les funciona poner su producto en los supermercados, algunas veces conviene exponer en ferias o marketplaces especializadas. 

Aún dentro de la selección de tiendas de autoservicio, no todos van dirigidos al mismo tipo de personas, tener bien claro tu target es el primer paso, el segundo es escoger el canal de venta ideal donde ese público está. 

-Establecer buenas relaciones con los canales

Al canal de ventas también le conviene mostrar tu producto, aquí lo importante es buscar una relación «ganar-ganar» entre tu marca y los mostradores. 

Para eso, tú te tienes que encargar de seleccionar la mercancía adecuada y el canal, de proveerte el espacio correcto.

Otros beneficios sobre esta estrategia: 

  • Mejorar la rotación en el punto de venta.
  • Lograr la fidelización de las marcas con el consumidor a través del canal.
  • Ejecutar una colaboración mayor en las actividades de logística.
  • Apoyar el lanzamiento de nuevos productos.
  • Ejecutar una colaboración mayor en las actividades de logística. 
  • Potencializar la comercialización del producto.

Prácticas esenciales en el trade marketing

-Sampling

Ofrecer un producto muestra es clásico y no ha fallado. Cuando el cliente experimenta el sabor, olor o textura es más fácil que elija tu marca, aprovechas el momento y la necesidad. 

Te lo recomendamos especialmente en los periodos de lanzamiento de producto. 

-Merchandising

Nos referimos a banners, displays o cualquier otro elemento que llame la atención, al igual que regalar termos, plumas, playeras, platos, etc. Ayuda a estimular la compra y promover la marca. 

-Empaque

Ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia del empaque, más cuando es un producto que el cliente si tiene la oportunidad de ver y tocar al momento de decidir la compra. 

¿Cómo destacas en el anaquel? Con un diseño único, tu estrategia de branding cobra gran relevancia en este punto. 

Si tu producto solo se puede ordenar en línea es importante considerar el empaque del envío, la tarjeta de gracias por tu compra y si se puede, hasta un pequeño descuento para su próxima compra. 

¿Cómo poner el plan en acción de trade marketing?

-Identificar las necesidades del distribuidor de producto

Lo primero es identificar las necesidades que tiene tu cliente, por cliente nos referimos al supermercado o intermediario entre tú y tu consumidor final. 

Debes saber qué tipo de producto buscan, cuáles son los principales beneficios y los más relevantes. 

-Alinear tus necesidades con las del canal o distribuidor

No solo se trata de conocer lo que los distribuidores buscan, si no de construir una relación más sólida de trabajo. 

Lo regular es que tú también te comprometas con sus resultados haciéndolos coincidir con tus objetivos de venta para que todos los esfuerzos se enfoquen a una meta en principal. 

-Planificar y ejecutar la estrategia

Te compartimos algunas acciones rápidas para que la implementación sea más práctica. 

Anuncios que despierten el interés

Conocer al consumidor final te permite hacer anuncios mejores enfocados y con información que verdaderamente llamen la atención. Los distribuidores lo notan ya que buscan tener productos con alta rotación en sus anaqueles.

Diversificar formatos de publicidad

Los dos canales principales es el digital y el tradicional, entiéndase por digital plataformas como redes sociales y sitios web; y tradicional como folletos, trípticos, panorámicos, etc. 

Es importante y hasta necesario que tu marca se encuentre en ambos canales. 

Presencia en eventos

Este punto puede ir más enfocado a marcas grandes, pero si tu negocio ya cuenta con la posibilidad de patrocinar algún evento es una excelente estrategia.

Estrategia de incentivos

Esto si va dirigido a los distribuidores y nos referimos a tener programas de incentivos, promociones, comisiones o bonos. En muchos sectores esto es casi obligatorio porque no tienen otra manera de llegar al consumidor más que con la ayuda de gente en los puntos de venta o uso. 

No te olvides de los emprendedores, pequeños negocios muchas veces tienen una buena cantidad de seguidores o clientes. 

En conclusión:

La supervivencia de un negocio depende del tiempo de permanencia en el mercado y en que tan bien satisfaga las necesidades del público. 

Muchas veces no importa que tu producto sea el mejor, si no que tanto tiempo está en el anaquel y como es presentado a los ojos del consumidor. 

¡EMPIEZA YA!

-Investiga si tu competencia utiliza canales externos de venta y cuales son ¿Crees que le han funcionado?

-Investiga además otros espacios, puedes ser el primero en llegar y aventajar mercado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *