Factores de ranking SEO

Factores de ranking SEO en 2021

No es suficiente tener un sitio web bonito

Tener tu sitio web no es suficiente para decir que tu empresa ya está digitalizada y esperar que te lleguen miles de clientes.

¿Sabías que solo en la primera página, los primeros 5 resultados orgánicos representan el 67% de todos los clics?

Entonces, ¿mi sitio solo con existir no está apareciendo en esos 5 primeros lugares?

Claro que no, si recién te acaban de hacer tu sitio web, la única manera de aparecer en esos primeros lugares sería con publicidad pagada. 

Y la publicidad pagada nunca será suficiente o a la larga rentable, como lo es el SEO. 

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

En internet existen muchas páginas, mucha información, lo que hacen buscadores como Google o Yahoo! es organizar esa información, o bien, indexarla en un portal como Google para ofrecer resultados a los usuarios. 

¿Qué es indexar? que tu página sea rastreada y contabilizada, éste es el primer paso que tienes que dar para iniciar cualquier estrategia de SEO. 

Los buscadores lo que hacen es acomodar o bien, organizar todas las páginas que hablen sobre tu búsqueda. 

¿Cómo se decide el lugar de tu sitio web en cada búsqueda de resultados? 

Te compartimos esos factores para aparecer en Google: 

1-Palabras clave

Es tal vez, la base sobre la cual se mueve todo el sistema de búsquedas. ¿cómo te puede encontrar la gente? La palabra clave básica siempre es la más simple, por ejemplo, estilista, taller mecánico, reparación de refrigeradores, etc. 

El punto es colocar estas palabras en cada página del sitio, en los títulos, en los contenidos y algunas veces la lleva el nombre del dominio también. 

Entrando un poco en el tema, existen palabras con intención de compra y otras con intención solamente de información o búsqueda. Cuando redactas el contenido de tu sitio web debes colocar palabras básicas, para que los rastreadores indexen tu sitio más fácil. 

Las palabras con intención de compra generalmente se utilizan más en los anuncios pagados. 

Es importante que las palabras básicas las pongas de manera frecuente en toda la redacción y los títulos sin abusar de ellas ya que la inteligencia artificial de Google logra identificar texto sobrecargado con palabras clave mientras que Google valora el texto que esta creado con el fin de ayudar a los usuarios.

2-Dominio

Como te lo mencionamos, algunos negocios utilizan la palabra clave general en su dominio para que los buscadores los indexen más rápido. Lo que ocurre con esta opción es que debilita tu estrategia de branding, ya que la gente tardará más en identificar tu negocio por el nombre. Utilizar la palabra clave en el nombre de dominio ha perdido fuerza como factor de ranking en Google por lo que muchas marcas se enfocan en contar con un dominio de la marca, y tener un dominio con palabra clave como dominio secundario.

3-La extensión de dominio

Nos referimos al .mx o .com. Las terminaciones de los dominios son importantes. Si haces la búsqueda desde Estados Unidos, es más probable que te aparezcan sitios con la extensión de ese país o las .com que estén en inglés. 

No tienen nada de malo las extensiones como .mx, solamente que si proyectas tu negocio global, te recomendamos que compres la .com, que es más general. Si estas basado en México, los dominios MX son ideal para ti ya que Google entiende automáticamente que tu dominio  MX esta establecido en México y por lo tanto tendrás preferencia sobre un dominio de otra extensión como el .com

4-Seguridad del sitio

Retomando el tema de la deep web, otro factor por el que algunos sitios forman parte de eso es debido a la seguridad, si entras, es muy probable que se roben tu información o hasta entren a tu computador. 

Los sitios web que no cuenten con certificado de seguridad estarán siempre en los últimos lugares. 

La solución es comprar ese certificado, consiste de un pago anual y es sencillo de instalar, además, si tu sitio es una tienda electrónica, les brindas la confianza a tus clientes de que las transacciones serán más seguras. Los proveedores profesionales de hospedaje web te ofrecen un certificado de seguridad SSL gratuito en tu plan de hosting. Para aprender mas acerca de los certificados de seguridad SSL da click aqui.

5-Velocidad de carga

Cuando entras a tu sitio web ¿Qué tanto se tarda en aparecer por completo? 

¿Sabías que el 47% de los clientes esperan que los sitios aparezcan en 2 segundos? Si es posible cumplir con estas expectativas, siempre y cuando tu sitio sea ligero, no contenga contenido duplicado, el software donde la hicieron sea uno profesional y, sobre todo, que la información este almacenada en servidores de confianza, al mismo tiempo que tenga buena cantidad de replicadores. Otro factor importante es el peso de tus imágenes.

Por ejemplo, si tu negocio solo es local, no es necesario los replicadores, pero si es nacional o internacional es importante que tu sitio este almacenado en varios servidores, depende del lugar donde hicieron la búsqueda, se desplegará del servidor más cercano. Este tipo de sistemas de replica se conocen como CDN y son muy recomendables para acelerar tu sitio web.

Si hicieron una búsqueda en España y ahí también vendes, es importante que tu sitio se almacene por esos lugares también, no solo en una nube nacional. 

6-Localización

Poner la localización y, además, agregar en la redacción el lugar donde se encuentra acelera cualquier compra. 

Todo el que busca algo es porque necesita resolver un problema, mientras más fácil lo encuentren y mientras más cerca este, aparecerá en las primeras opciones. 

En conclusión:

Cualquier buscador premia y va posicionando a los sitios web con más visitas, a los que tienen usuarios que pasaron más tiempo ahí, a los que la gente comparte más en sus sitios web. Es por eso que tener un sitio enfocado al usuario es la clave en todo esto. 

Si hay información confusa, si no saben de qué se trata a la primera, si se tarda mucho en cargar o si el diseño solo hace confusa la navegación lo abandonaran y se vuelve más difícil para ti que el sitio se posicione en los primeros lugares. 

Para empezar a posicionar tu sitio web debes pensar en tener cómodo e informar de manera oportuna al usuario, los sitios que no tienen una utilidad clara son los que, a pesar de pagar publicidad, nunca logran posicionarse al inicio. 

¡EMPIEZA YA!

-Empezar mirando tu competencia o sitios de grandes marcas ayuda a darte una idea de las modas en diseño y lo que más funciona. 

-Revisa el contenido, corrige si es necesario. 

-Compra un certificado de seguridad si aún no lo tienes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.