Valida tu nueva idea de negocio

Valida tu nueva idea de negocio

Inicia tu negocio dando los pasos correctos

De seguro tienes esa idea rondando por tu cabeza desde hace meses, es un negocio que será único y original porque suple alguna necesidad importante, ya te has imaginado todo el esquema, donde conseguir proveedores, como venderlo al público y todas las ganancias que esto podría generar, pero… de repente llega la pregunta “¿Funcionará?, ¿de verdad llegaré a vender todos estos números que tengo en mi cabeza?,

¿A la gente le gustara mi servicio/ producto?”

Y así, miles de dudas que a todos los emprendedores les llega antes de empezar con un negocio, esto es totalmente normal. 

Muchas personas deciden empezar en pequeño antes de invertir grandes cantidades de dinero y otras personas deciden hacer pruebas de mercadotecnia o encuestas para saber cómo sería el recibimiento y la adaptación de su producto. 

Existe otra forma de conocer si tu servicio/producto en verdad es algo que le hace falta al mercado y a todos los consumidores.

Con la importancia que tienen las búsquedas en línea y las redes sociales ahora es posible empezar un negocio en internet y después considerar si es conveniente trasladarlo a un local u oficina en físico.

La gran ventaja que muchos emprendedores ven en este sistema es que la cantidad de inversión es muy poca comparada con un negocio que busca establecerse en un lugar físico desde el inicio, además de un gran crecimiento que pudiera llegar a tener ya que las ventas no solo serían locales. 

Un plan de negocios

Para empezar cualquier negocio es importante tener todo por escrito. Un buen plan de negocios te puede ayudar a resolver muchas dudas y a preparar el camino para que en la acción todo se desenvuelva con más naturalidad. 

Es importante que conozcas tu empresa, el mercado en donde quieres estar, como funcionara, como obtendrás el financiamiento y tu estrategia de marketing.

Las estadísticas demuestran que 2 de cada 3 empresas que inician un negocio y fracasan antes de un año no contaban con un plan de negocios, por eso te compartimos este artículo en donde te explicamos todo con más calma para que tú también tengas uno. 

Cómo elaborar un plan de negocios efectivo para PYMES

Validando tu negocio en línea

-Usa una landing page

Aun considerando los bajos costos que una página web pudiera tener comparándolo con la renta de un local u oficina existe otro formato muy efectivo para validar un negocio y un poco más económico que un sitio web entero. 

Las landing pages son unas páginas web sencillas con una sola pestaña de información y con contenido diseñado únicamente para vender. 

En pocos párrafos tu deber es comunicar la información más valiosa que tu producto/servicio ofrece al público, adicionalmente cuentan con un formato para que las personas anoten sus datos y así tú puedes crear tu base de clientes potenciales o los lleve directo a una tienda en línea. 

No tienes un espacio digital completo, pero al menos la gente puede ir conociéndote y tú puedes ir analizando el interés y las reacciones que van teniendo para posteriormente crear una página web. 

Si decides poner en marcha una landing page:

-Procura que tu diseño sea bueno y la intención de la información sea adecuada

-Usa una campaña de Google Ads para crear tráfico a tu página, sino simplemente se quedará flotando en el ciberespacio. 

-Sigue la pista de tus consumidores, empieza a conocer los perfiles que se han interesado en tu producto y si es posible, pregúntales que es lo que más les llamó la atención de tu oferta. 

-Organiza un Focus Group

Esto es muy común en los estudios de mercadotecnia, y tú también puedes replicarlo a tu tamaño.

Para esto si es necesario que tengas bien definido el tipo de perfil al que va tu producto/servicio. Aunque sea difícil compartir una idea que no está desarrollada al 100% es importante escuchar el feedback que un focus group te puede dar para mejorar.  

-Realiza un estudio de mercado

Aunque pueden ser muy costosos y algo tardados, los estudios de mercadotecnia son la estrategia más certera para comprobar y descartar ideas. Si cuentas con el suficiente capital para hacer uno y le estas apostando todo a tu idea de negocio esto puede servirte. 

Evalúa, escribe tus resultados y reorganiza

Ahora que ya probaste tu idea con consumidores reales puedes tener más en claro si quieres invertir mucho más, si por ahora el flujo de efectivo que estas generando es suficiente y decides continuar igual o si de plano, el negocio en realidad no era tan bueno como tú lo imaginabas. 

Empezar un negocio en línea te brinda muchas ventajas y te ahorra muchos de los gastos convencionales. Si decides emplear alguna plataforma digital para empezar solo hace falta que tengas bien definida tu idea, por eso recalcamos la importancia de que tengas un plan de negocios y también, un plan de marketing.  

¡EMPIEZA YA!

-Escribe tu plan de negocios

-Observa algunos ejemplos de landing page y analiza si exhibir tu producto en línea en ese tipo de formato te convendría

-Encuentra tu propuesta de valor, esto te servirá para redactar un contenido atractivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *