¿Por qué necesitas un community manager en 2020?

community manager en la empresa

¿Por qué tengo que contratar un community manager? Esta es la pregunta que frecuentemente se hacen directivos de empresas y emprendedores, en medio de la revolución originada por las redes sociales.

Y la respuesta es sencilla: todo negocio, ya sea pequeño, mediano o grande, requiere de un gestor de redes sociales para tener mayores probabilidades de éxito en su estrategia digital.

El community manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad alrededor de tu marca en Internet, al crear relaciones estables y duraderas con los clientes y público en general.

Sin esta figura experta, para cualquier marca resulta más difícil navegar por el mundo digital hacia sus objetivos. Solo recuerda que las redes sociales llegaron para revolucionar la forma en que se relacionan los individuos y las empresas.

Pero para abundar en las funciones de un gerente de comunidad y la forma en cómo puede ayudar a tu marca, aquí te compartimos los siguientes puntos.

LAS FUNCIONES DEL GESTOR ONLINE

Tan variados son sus usuarios, que las redes sociales representan actualmente un mundo muy difícil de dominar por las empresas. Los community manager tienen esa tarea de    descifrar los acertijos de la social media y crear una comunidad alrededor de la marca. Sus principales habilidades son la comunicación y la empatía.

Pero aquí están algunas de sus principales funciones en las empresas:

1.- Sumar perfiles a la marca

Un gerente de comunidad crea y gestiona perfiles a nombre de la empresa para la que labora. Estos perfiles deben tener una uniformidad y reflejar el verdadero espíritu de la marca. 

Es indispensable que el gestor conozca a su público objetivo, no solo a sus clientes, sino también a los potenciales clientes o seguidores. De esta manera se puede armar una estrategia y determinar las acciones entre los usuarios.

Esta tarea debe redundar en aumentar el público objetivo y una mayor interacción con el mismo.

2.-Creación de contenido

La creación de contenido atractivo y de calidades es una función principal del community manager, que además no se limita a crear y redactar para las redes sociales, sino también para el blog corporativo. 

En este punto debe decidir cuál es la mejor hora y día de la semana para publicar los contenidos. Si bien las horas de mayor audiencia definen la publicación de los mejores contenidos, es en las de menor tráfico en donde se tienen que tomar las mejores decisiones sobre qué difundir.

3.- Conocer el pulso actual de las redes sociales

Otra tarea fundamental del gerente de comunidad es tomarle continuamente el «pulso» a las redes sociales. Es decir, saber de qué está hablando la gente; qué es lo que le interesa actualmente a los usuarios y clientes de la marca; qué están haciendo las empresas rivales y qué piensan los seguidores de éstas; quiénes son los influencers del momento y cómo aprovecharlos; qué contenidos pueden tener más aceptación, entre otras.

Entre sus principales deberes en este punto también destaca el investigar sobre las herramientas disponibles el mercado para automatizar contenidos y respuestas. Todo, por supuesto, acorde al marketing y filosofía de la empresa.

4.- Promoción del contenido

A través de diálogos constantes, el community manager promociona el contenido generado por la marca en las redes sociales y en general en la web. Se trata de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes.

El gestor de comunidad debe ser capaz de ponerse en los zapatos de los usuarios y darse cuenta que si bien no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, si pueden convertirse en amigos, que a corto, mediano y largo plazo también podrán ser clientes.

Implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar constantemente relaciones.

LOS BENEFICIOS DEL COMMUNITY MANAGER PARA TU EMPRESA


Ahora bien, ya descritas las tareas principales del community manager, ahora hay que describir los principales beneficios que obtendrá tu marca.

1.-Tendrás más notoriedad en la red

El çommunity manager aumentará la notoriedad de tu marca o empresa en la red.  Contribuirá a tener un mayor posicionamiento y a que más gente pueda conocer tu marca y acceder a ella. En la actualidad todas las compañías deben tener un sitio web actualizado y unido con sus perfiles de redes sociales con contenidos interesantes, actuales y de calidad.

Es importante que cuando un usuario busque el nombre de tu empresa en Google, debe aparecer tu página web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de Linkedln, Twitter, YouTube, Instagram, etcétera.

2.- Mejor relación con el usuario

El tener una persona encargada de tratar directamente con tu público, de manera cercana y sencilla, creará un vínculo fuerte con los clientes. Esto logrará acercar tu imagen, marca, o empresa a donde quieres.

Con una persona al pendiente de las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales, permitirá que no se dejen preguntas sin contestar. El community manager debe responder puntualmente preguntas, comentarios y críticas de los usuarios de manera respetuosa y empática.

3.-Contenido de calidad

La calidad de la marca es algo que se debe trabajar día a día, que no se debe abandonar nunca, y conseguir que la gente identifique a tu empresa con los valores y los conceptos que deseas transmitir.

En esta tarea la labor del Community Manager es fundamental porque las redes sociales demandan un ritmo vertiginoso de contenido actual e interesante que provoque interés y reacciones de los seguidores para finalmente realizar la compra. El gestor estará concentrado en conocer y posicionar los temas del momento para alcanzar mejores resultados.

4. Atrae nuevos clientes

El crecimiento de un negocio solo se puede dar si primero aumenta su ingreso económico. Es por ello que se necesita llegar cada vez a más clientes.


El Community Manager es el encargado de analizar el ambiente en la red. Observando a la competencia y realizando un análisis de ambiente en la red, logra armar un mensaje adecuado para producir mayor interés de diversos usuarios hacia tu marca, mediante contenidos útiles e innovadores, no solo de tu empresas sino del sector, así como consejos de interés general.

 El buen contenido irá de la mano de acciones promocionales, recomendaciones boca a boca y el marketing digital.

5.- Aumenta tus ganancias

Todos los puntos anteriormente mencionados deben servir para alcanzar este fin. En las redes sociales se encuentra un canal adecuado para incrementar las ventas online y reforzar las campañas y promociones offline.

No debes olvidar que el community manager forma parte de la empresa. Él debe experimentar el clima laboral de la organización, ya que uno de los fines más importantes es conseguir que sus aportaciones al final se reflejen en los resultados la marca.

CONCLUSIONES

Para hacer tangible la consolidación de una marca en la web y las redes sociales, es fundamental contar con personas capacitadas con conocimientos en ese mundo digital. No contar con una persona profesional que pueda gestionar de forma hábil las quejas, sugerencias y peticiones de la comunidad de manera adecuada, como lo debe ser el community manager, podría generar una crisis y todo el trabajo de construcción de la marca se puede perder en una publicación.

¡EMPIEZA YA!

-No importa si tienes un pequeño negocio o una gran empresa, si apenas empiezas o ya llevas años en esto, busca un community manager que más se ajuste a tu presupuesto y necesidad actual.

-Busca que el community manager reúna estas características: ordenado, creativo, muy comunicativo, empático y con capacidad de decisión.

-A la hora de contratarlo, también debes cerciorarte que cumpla con conocimientos profesionales y tecnológicos suficientes.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *