Qué hace un community manager, Roles de un community manager

Qué hace un community manager

que hace un community manager

¿En qué consiste el servicio de Social media?

¿En qué consiste el servicio de Social Media? ¿Solamente es de postear cosas al azar y hacer campañas pagadas con el botón que aparece debajo de cada imagen de “promocionar publicación”?

Si así es como ves el manejo de redes sociales y has llevado tu cuenta, ahora vas a entender porque no has tenido todo el éxito posible o tus ventas en realidad no han sido las que esperabas.

La tarea de un community manager se extiende más allá de publicar, su trabajo consiste en la investigación, en análisis de tu competencia y otros mercados, así como la gestión de tu marca en foros y que repunte siempre en los primeros lugares cuando exista una conversación que competa a tu negocio, entre otras actividades.

Los Roles de un community manager

¿Tu encargado de redes sociales en realidad está haciendo el trabajo completo? Averígualo aquí:

1.- Seleccionar las redes adecuadas

Es cierto, no todas las redes sociales son adecuadas para todos los tipos de negocio. 

Dependiendo tu giro y tu público meta siempre se sugieren una o dos redes sociales para empezar. 

El trabajo de un community manager en este punto es preguntar o investigar cuál es tu mercado y tu público para elegir las redes sociales adecuadas. 

Por ejemplo, algo de retail es muy recomendable que aparezca en Instagram y Facebook, las promociones de los blogs funcionan muy bien en Pinterest, si tus clientes son otras empresas entonces LinkedIn podría funcionarte. 

Cada caso varía dependiendo de la antigüedad de tu marca, tu producto/ servicio, tus objetivos de campaña, etc.

Además, te apoya abriendo los perfiles en las redes sociales elegidas para prepararlas, es decir, vaciar toda la información de tu negocio y agregar foto de perfil y foto de portada. 

2.- Desarrolla tu estrategia en redes sociales

No se trata solo de postear y ya, se trata de crear contenido que sea original, que atraiga las miradas, que haga interactuar a tu público y que vaya enfocado hacia cumplir con los objetivos generales de tu estrategia de marketing. 

Elaborar un plan de medios es esencial porque ahí describes en cuales medios digitales tu marca estará presente, sobre qué temas te conviene hablar y participar y, como se va a lograr: un calendario y costos estimados. 

3.- Implementar el plan de acción para tu estrategia digital

Un community manager se puede apoyar con una diseñadora o también realizar las publicaciones por sí mismo. Lo ideal es que, si cuente con el apoyo de alguien especialista en diseño para que tus publicaciones tengan más armonía, vayan con el branding de la marca y saques cosas realmente únicas. 

Junto con el diseño se crea el copy que significa la parte escrita, es decir, que títulos y descripciones tendrá dicho diseño.

De igual forma se puede apoyar con el copywriter al mando o crearlo por cuenta propia. 

Lo siguiente solo consiste en programar y darle seguimiento para que todo se publique en orden, aunque aquí no acaba su labor, tiene que estar al pendiente de los comentarios, ser moderador cuando se requiera y saber cómo enfrentar crisis o comentarios negativos. 

4.- Optimizar las publicaciones con palabras clave

Esto va dentro del copy, es importante que ubique las conversaciones en donde tu competencia aparece y otras conversaciones en donde te conviene aparecer para que implemente títulos y hashtags con esas palabras clave. 

5.- Pautar tus publicaciones

Por pautar nos referimos a crear la campaña pagada en medios digitales, tanto google como redes sociales.

Aquí es cuando conocer a tu público meta cobra más relevancia porque para crear los anuncios necesitas segmentar. 

Lo ideal es que esta información la obtuvieras de tu equipo de mercadotecnia, de seguro sacaron tu publico meta cuando hacían el análisis de la viabilidad de tu negocio. 

Si no, es importante que el community sepa cómo encontrar a tus clientes y segmentarlos con el administrador de anuncios de cada plataforma, no usando el botón rápido de promoción.

De igual forma, necesita designar un presupuesto por campaña o diario y llevar el control del gasto total, así como informar el costo de cada mensaje y conversión. 

Debe saber escoger el presupuesto adecuado según el alcance que se busca y el precio de la puja. Si esto no está bien calculado te entregará resultados por debajo de lo esperado, lo peor es que los resultados sean tan malos que el dinero invertido se convierta como dinero tirado a la basura porque no se supo aprovechar y administrar bien. 

6.- Promocionar tu marca a través de eventos o actividades

Crear eventos, webinars o cualquier otra clase de reuniones digitales para promover tu marca es otra de las tareas. 

¿Cómo puedes atraer a más personas para que te escuchen hablando de tu marca? Por ejemplo, creando una master class en donde les compartas algo de información y cómo tú lo aplicas en tu producto/servicio para que ellos batallen menos. 

Es importante dar primero, para poder recibir, en el mundo digital es muy cierto y casi obligatorio si buscas tener éxito.

El community organiza toda esta clase de actividades y les da forma. 

7.- Generar enlaces

Para el posicionamiento orgánico (SEO) es obligatorio. Si promueves tu sitio en redes sociales, escalas pronto a los primeros lugares. 

Se trata de compartir tu sitio en tus redes sociales para generar más tráfico, pero también de promover tus links en foros o grupos de interés para seguir creando ese camino que nos ayuda a subir al primer lugar en búsquedas. 

En conclusión:

El trabajo de un community manager en realidad es complejo. Cuando se quiere hacer campañas profesionales es importante que tengas la ayuda adecuada. No solo se trata de postear y programar, existe toda una estrategia por detrás que apoya y hace que tu marca crezca más rápido y le da sentido a todo el servicio de social media.

¡EMPIEZA YA!

-Si ya cuentas con alguien que te ayude en el manejo de tus redes sociales pregúntale si hace todo esto, si no, es momento de que aprenda o te busques a alguien mejor preparado. 

– ¿Sientes que tus rendimientos de ventas en redes sociales son bajos? Anota tus resultados ahora y luego en dos meses después de implementar todos los puntos aquí mencionados para que notes la diferencia y el valor. 

En Bioxnet ofrecemos servicios de community management. ¡Contáctanos para ayudarte!

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *