3 secretos para encontrar tu nicho de mercado perfecto

secretos para encontrar tu nicho de mercado perfecto

Tienes todas las ganas y la actitud para empezar un negocio, es algo con lo que siempre has soñado y crees que estas en un buen momento para hacerlo.

Pero… ¿en realidad no sabes qué negocio iniciar?

Es muy común escuchar comentarios de gente que quiere emprender y ser su propio jefe y manejar sus horarios y miles de cosas más que muchos influencers predican. No está mal escucharlos y seguirlos para un poco de motivación, pero eso no es suficiente. ¿Cuál es el mejor negocio para emprender?

¿Cómo empezar un negocio?

La regla es simple: Los negocios existen donde hay necesidades que se pueden satisfacer.

Entonces, ¿Cómo descubres en dónde están  esas necesidades por cubrir?

Saliendo, explorando, conociendo. Lo ideal es empezar en donde estas, una buena característica de cualquier emprendedor es que también es que debes ser muy buen observador. 

Para poder iniciar un negocio empieza por lo que te gusta

Por la sencilla razón de que te será más fácil, créeme que tener un negocio de un tema que no conoces o no va contigo se vuelve complicado.

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿De qué es lo que te gusta hablar más? ¿Qué harías si pudieras empezar todo desde cero? ¿Qué harías de tu vida si tuvieras la garantía de que no vas a fracasar?

Son preguntas que suenan muy profundas y hasta el momento, puede que no se relacione con el tema sobre cómo encontrar tu nicho ideal, pero partiendo tu investigación de lo que te gusta y apasiona, todo el camino a recorrer será más sencillo. 

Ya sea que quieras emprender un negocio a tiempo completo o busques de inicio algo solo como un pequeño trabajo para tus ratos libres, si no tienes bien en claro que vendes y a quien se lo vendes vas a fracasar. 

Vende en línea

Por la situación actual, te recomendamos que inicies tu negocio en línea, muchas marcas ahora están brincando a la red y si tu empiezas desde cero aquí será mejor, además que la inversión es menor porque no tienes que pagar local y servicios básicos. El costo de inicio de un negocio online es muy bajo, así que manos a la obra.

Te recomendamos el siguiente artículo si te sientes un poco perdido en el mundo digital o no tienes ni idea por donde comenzar a pensar Tipos de negocio en internet y cómo elegirlo 

3 secretos para encontrar tu nicho de mercado perfecto

1. Inicia por la palabra clave

Es posible comprobar cuántas búsquedas mensuales tiene cada palabra clave.

¿Por qué fijarse en eso?

Con eso sabes cuales son las palabras que más se buscan, es decir, las que más venden también. Puedes ver tendencias y demanda de productos y servicios por medio de las palabras clave de búsqueda.

¡Ten cuidado! Las que más buscan no siempre son sinónimo de lo que más se vende, además tienes que fijarte en las intenciones de búsqueda para considerar la palabra, que, en este caso, se transforman en nichos. 

Hay intenciones de búsqueda de información solamente y hay búsquedas con intención de compra.  

Ejemplos: 

“Hacer un pastel casero” – implica búsqueda de información y no comprar un producto.

“Donde consigo un pastel casero” -búsqueda con intención de compra

Google Trends es una herramienta que nos ayuda a buscar palabras clave por segmento y compararlas con otras.

Empieza seleccionando la región en donde te quieres ubicar, que nosotros te recomendamos sea nacional, el primer resultado si solo buscas una palabra, será una gráfica que marca búsquedas y tiempo.

Por ejemplo, si quieres vender zapatos, hay muchos tipos de zapatos. Agrega la palabra “zapatos para mujer” y contrástala con “zapatos para hombre”, en realidad, haz las comparaciones que sean necesarias de lo que ya tengas en mente que quieres vender. 

Así te darás cuenta si existe una demanda real por ese producto. Te recomendamos que no seas muy específico, ni muy general en tu búsqueda. 

Es cierto que existen herramientas más sofisticadas para hacer este trabajo, pero de inicio, Google Trends te ubica muy bien. 

2. Mira a tu competencia

¿Ya decidiste varias palabras clave? Descuida, no es requisito que ya tengas la palabra clave master. 

Cuando ya tienes las mejores palabras, entonces buscas a tu competencia. 

Será fácil porque lo más seguro es que ellas estén posicionadas en esas búsquedas. Observa el nivel, cómo lo venden y qué venden en específico. 

Es importante buscar a tu competencia porque si es mucha, tienes que crear una propuesta muy específica y diferente para resaltar. Si tu competencia es muy poca entonces puede que sea un nicho muy específico y que en realidad no costee producir, ni vender, ni invertir en eso. 

3. Toma la decisión y crea tu propuesta

Descarta poco a poco las palabras que creas tienen mucha competencia y no puedas ofrecer algo innovador y las que no tengan casi búsquedas.

Ya con tus palabras seleccionadas crea tu propuesta de valor, para eso responde estas cuatro preguntas ¿cómo haces eso?, ¿Para quién lo haces?, ¿Qué beneficios obtiene tu cliente? Y ¿Qué hace diferente tu propuesta a las del resto?

Toma en cuenta que cuando compites de forma orgánica, todo es más lento, tu sitio web es nuevo y tarda en agarrar autoridad en los buscadores y que los bots de Google lo indexen. Solo ten paciencia. 

En conclusión:

Te recomendamos, una vez que ya decidiste tu nicho perfecto, que inviertas en publicidad pagada para que veas resultados más pronto y no te desanimes. El posicionamiento orgánico (SEO) toma tiempo, por lo que las campañas de publicidad pagada son una excelente opción para obtener tráfico calificado a tu sitio web.

Investigar y elegir tu segmento y producto no es algo que se haga de la noche a la mañana, te vas a llevar tal vez algunos días de investigación, pero así entras al mercado con menos probabilidades de fracasar. 

¡EMPIEZA YA!

-Anota todo lo que te gustaría vender u ofrecer en línea, como siempre lo mencionamos, en las lluvias de ideas no hay ideas inútiles. 

-Visualiza y decide de todas esas cosas en la lista cuales son las que te gustan o llaman más la atención. 

-Comienza con tu investigación

– Compra tu dominio y hosting y manos a la obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *