Para empezar es necesario saber ¿Qué es el Internet de las cosas?
Porque aunque su nombre podría resultarnos hasta chistoso, su significado tiene un peso fuerte en nuestro día a día.
Cada día más y más objetos son modificados para cumplir su función por la cual fueron creados y poder conectarse a la red, esto los convierte en una herramienta potencial para el marketing, que además ayudará a otorgar beneficios.
El Internet de las cosas se define como “La capacidad de los objetos de comunicarse entre ellos, mediante una señal de internet.”
Este concepto que la Revista Forbes comparte, es atinado y literal. Cuantos objetos existen en tu hogar que puedan estar interconectados de manera automática por la señal de internet ¿Lo has contado antes?.
Gracias a la tecnología e inteligencia artificial, hoy existen muchas tareas que son mucho más fáciles y requieren menos inversión de tiempo. Pero ¿cuál es la razón de la modificación constante de tantos objetos y por qué tiene que ver con el marketing?.
Objetos con Internet y el Marketing.
Podríamos hacer una lista infinita de la cantidad de objetos que entran en “el internet de las cosas”, sin embargo, todos nos llevaría al mismo punto.
Imagina tener un refrigerador con compartimento para agua y que no tengas que preocuparte de pedir el filtro cada que su tiempo de vida termina, si no de abrir la puerta cuando llegue el filtro que tu refrigerador pidió solo, así es, tal como lo leíste, PIDIÓ SOLO.
La primera vez que uno lo lee, lo entiende y relee, evidentemente nos genera ruido, pero basta con analizar nuestro entorno cercano y darnos cuenta de que , nuestro automóvil es capaz de conectarse de manera automática a nuestro celular, esto nos facilita tareas como atender una llamada, escuchar música y realizar llamadas mientras conducimos, tareas que no son fáciles de hacer día a día se hacen posibles con tan solo conectarlos a la red.
Entonces… ahora que tenemos claro qué es y cómo funciona y lo sencillo que es tenerlo en nuestro entorno, reflexionemos un poco.
Hay quienes compran una bocina inteligente de “x” marca, porque en su hogar tienen focos inteligentes que únicamente son compatibles con ese dispositivo, quizá nunca imaginaste comprar algo de esa marca, pero la necesidad te llevo a realizar esa compra.
¿Viste lo fácil que es para las marcas crear una venta en cadena desde un solo objeto?, impresionante si lo comparamos a hace 15 años, cuando jamás pensamos poder atender una llamada desde la pantalla de una bocina.
Bien es cierto, la tecnología a permitido que nuestras tareas cotidianas se vuelvan fáciles o menos difíciles con el gran avance que se tiene, sin embargo, la recolección masiva de datos ha llevado que el marketing sea pensado, creado y diseñado de manera directa para atender necesidades del consumidor.
Ventajas del Internet de las cosas.
En empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, ayuda a tener mejores flujos de trabajo, aumenta las posibilidades de conectividad profesional.
Esta tendencia del internet de las cosas también facilitó la recolección de datos, lo cual ha llevado a la creación de productos cada vez más atinados para el consumidor, esto evidentemente está directamente relacionada con conocer las necesidades del consumidor al pie de la letra. Recordemos que hoy en día muchas de las cosas que hacemos con los dispositivos inteligentes es mediante comandos de voz y es la mejor manera para recolectar datos e información.
Conclusión
Hay que recordar que estar conectados a algo tan cercano al usuario y vinculado a su estilo de vida, nos brinda la posibilidad de conocerle más profundamente.
El «Internet de las Cosas» nos ayuda a tener un mejor Buyer persona, personalizar nuestros servicios o productos y estar constantemente actualizados. Puede que él hoy en día no tengas lo necesario para poder crear algo como los gigantes de la tecnología que te permita acrecentar las ventas de tu empresa o producto, pero sí tienes la posibilidad de entrar a alguna app o plataforma que forma parte de ese universo infinito de posibilidades, ¡no dudes en hacerlo!, recuerda que cada aparato, app o producto que sientas que está diseñado a la medida para ti, tiene una enorme razón de ser y existir.
Deja una respuesta