Como escoger una fuente tipográfica para mi marca

Como escoger una fuente tipográfica para mi marca

como-escoger-una-tipografia

¿Cómo escoger una fuente tipográfica para mi marca?

Aunque cotidianamente usamos el nombre de tipografía para al tipo de letra que usamos para un texto, el nombre correcto es la fuente tipográfica. Esta también se conoce como el tipo de letra o fuente.

La tipografía es el arte o tarea que tiene que ver con el uso de fuentes o tipos para desarrollar textos para impresión o lectura digital.

¿Entonces como debo escoger una fuente o tipo de letra para mi proyecto?

Existen categorías básicas para organizar las fuentes tipográficas:

1.- Serif
Las fuentes tienen pequeños ganchos (patines) o líneas en los extremos de cada letra dando un apariencia tradicional de autoridad, dignidad, firmeza y un estilo clásico.

2.- Sans Serif
Significa “sin serifa”, es decir sin los trazos o patines en cada letra, dando una apariencia limpia, sin remate, moderna, alegre, minimalista y versátil.

3.- Decorativas o Display
Son estilos tipográficos originales o fuera de lo ordinario generalmente reservados para crear logotipos.

4.- Script
Estilo de fuente tipográfico emulando la escritura a mano. Tiene un toque personal y puede ser muy variado desde una fuente formal como la escritura cursiva hasta una fuente a mano dando un toque personal, relajado o informal.

Debes primeramente definir el propósito del uso de la fuente tipográfica, ya sea uso en el logotipo de la marca, en el slogan o bien en textos ya sea contenido de sitio web, texto para material impreso, promocionales, etc.

El estilo tipográfico sienta el tono del diseño y puede influenciar al lector por lo que debes definir el objetivo de tu diseño y tu mensaje. Debes preguntarte si el uso de la fuente va de acuerdo a las cualidades de tu marca y si la representa correctamente.

Las fuentes tipográficas tienen estilo y personalidad así como tu marca, así que escoge en conformidad a tu marca, ya sea joven, alegre o dinámica o bien una fuente conservadora, reservada y profesional.

Puedes combinar tipografías para fortalecer tu diseño combinando estilos como uso de serif y san serfif, solo recuerda como regla no utilizar mas de 2 o 3 fuentes tipográficas.

Si has desarrollado tu marca profesionalmente debes contar con un manual de identidad que indica la pauta del uso de tipografías autorizadas para el objetivo de tu marca. Sabiendo que una regla clave es que debes ser consistente en el uso de tu marca a lo largo de cualquier aplicación impresa o digital que utilices, tanto en reglas de uso de color así como de uso de fuentes.

Tipografias para uso en Web

Las fuentes tipográficas disponibles para el uso en equipos de computo requiere que estas estén instaladas para poderse utilizar en el equipo. Cuando se abre un documento de texto y la fuente no se tiene instalada, el programa reemplaza la fuente por otra disponible.

Uno de los problemas del diseño web 1.0 es que solamente se podían utilizar cinco fuentes tipográficas básicas como Arial, Verdana, Georgia, Times New Roman y Andale Mono. Esto se debe a que éstas fuentes estaban disponibles en cada equipo de computo, garantizando que se puedan leer correctamente en un sitio web. Se refieren a ellas como fuentes web seguras.

Esto representaba utilizar las mismas fuentes para todo sitio web, restando originalidad y creatividad a los diseños. El sueño era poder utilizar fuentes adicionales que fueran mas originales o atractivas, o bien, dar una alternativa agradable a los textos web en coordinación con la identidad de la marca.

Hoy en día el la web 2.0 ha desarrollado herramientas como @fontface que son fuentes de código abierto de nombre Web Open Font Format (WOFF) que permiten desplegar las tipos a través de un formato de estilo CSS.

Google ha desarrollado una librería de fuentes tipográficas disponibles para internet conocidas como Google Fonts que permiten renderizar las fuentes para textos html abriendo la puerta a utilizar fuentes de diversos estilos ofreciendo creatividad en la creación de sitios web y permitiendo estandarizar el uso de fuentes tanto en el diseño branding o identidad como en su aplicación digital.

En Bioxnet creamos estrategias de diseño, con gusto podemos ayudarte. Contáctanos hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *