Checklist de diseño web enfocado en el cliente

checklist de diseño web

Elementos necesarios en un sitio web

La primera impresión es vital, también cuando se trata de tu sitio web. 

Si tu sitio web es difícil navegar  y tus clientes no pueden encontrar fácilmente lo que buscan, entonces estás perdiendo ventas.

El 91% de los clientes que tuvieron una primera impresión negativa nunca volvieron a la web y tiene mucha lógica: ¿Por qué considerar una marca que no tiene en cuenta su perfil en línea y no lo actualiza constantemente?

Un cuarto de segundo es lo que necesitamos para crearnos esa primera impresión, así de rápido y preciso necesitas ser con tu sitio web. Esto no termina ahí, después, el usuario tarda cerca de 10 segundos en decidir si se queda y navega o simplemente cierra la pestaña. 

En resumidas cuentas, tu sitio web es tu identidad como marca y el centro de tu estrategia de marketing digital, necesitas tener uno que sea informativo, llamativo, rápido y con un objetivo claro. 

¿Aún piensas si construir tu sitio es una buena idea?

En Google se realizan cerca de 19 millones de búsquedas al día, te puedes posicionar de forma orgánica en los resultados. 

Además, existe la plataforma Google Ads, en donde promueves tu negocio con objetivos y anuncios clave para que tu cliente ideal sea el que en verdad te esté viendo. 

Lo mejor es que puedes ligar todos tus puntos de contacto: sitio web, redes sociales, blog y crear tu red de negocio para estar presente en donde sea. 

Si ya tienes un sitio web o lo estás construyendo, toma los siguientes puntos en cuenta para centrar el diseño en tu usuario:

1.- Menú de navegación

Lo recomendable es tener una franja en lo más alto con tu logo y enseguida poner el menú, el cual, puede ser fijo o dinámico, la mayoría de las empresas lo eligen fijo porque confunde menos en la selección de temas.

También, es importante que coloques tu menú en la parte de abajo, así cuando el usuario finalice de leer la página pueda cambiar a otra de forma casi instantánea. 

Dentro del menú, destaca la sección que más te interesa que vean, puede ser una oferta o paquetes en promoción, la de servicios, la de contacto, etc. 

Para finalizar este punto, cuida que todos los menús en todas las paginas tengan la misma apariencia, esto tiene que ir de acuerdo a tu identidad de marca, como todo el sitio. 

2.- Formularios de contacto

Debes de hacer un formulario, es casi obligatorio. Puede ser en la sección de contacto o al inicio si es una landing page. 

Lo importante de recoger datos es que vas creando una base de personas interesadas en tus servicios/ productos y luego puedes lanzar campañas de email marketing o simplemente enviar promociones exclusivas para tus seguidores. 

-Reduce los pasos del formulario, máximo 4 líneas de información a llenar, lo ideal son dos o tres. 

-Crea una página de gracias o de confirmación cuando hayan enviado la información, esto te sirve a ti para contar un cliente potencial dentro de tu campaña de marketing.

-Comprueba que tu sitio en la versión móvil no presente ningún problema y si se envíe la información.

-Cuando pides datos, aunque no sean muy comprometedores, es importante que cuentes con una política de privacidad en donde te comprometes a que esos datos solo los usaras tú, son confidenciales y cómo es que los usarás. 

3.- Imágenes y video

Como base, la resolución de toda la parte gráfica tiene que ser buena, sin pixelear. 

-No coloques videos con reproducciones en automático, generas ruido inesperado y si al usuario le molesta lo primero que hará es cerrar tu sitio.

-Sin parallax en móviles. El parallax es un efecto muy usado, pero en celulares, por el tamaño de la pantalla solo causa confusión y todo parece que se moviera de lugar sin control. Resérvalo para el diseño en escritorio. 

4.- Blogs y textos

De entrada, te recomendamos que tengas un blog, ayuda mucho para posicionarte de forma orgánica en buscadores. 

-Crea títulos muy visuales y llamativos, que sean fáciles de leer. 

-En todas tus descripciones, destaca los beneficios de tu producto/servicio, no las características.

-Elige una tipografía legible.

-Evita los textos ocultos y de poca relevancia, muchas veces terminan tapando información más interesante o se asoman en medio de una imagen arruinando un poco la armonía del diseño. 

5.- Para los sitios web ecommerce

-Agrega una ficha descriptiva a cada producto. Incluye desde el material, medidas, peso, etc. Para que la decisión de compra se tome más consciente y rápido.

Resuelve sus dudas por anticipado. 

-Siempre agrega ofertas visibles y limitadas, te ayudarán a cerrar ventas porque estas implementando sesgos cognitivos que en marketing son muy usados para poner precios y acelerar el cierre de compra.

-Agrega un chat en directo para mejorar tu servicio al cliente, puede ser un bot, no tienes que estar 24/7 al pendiente.  También puedes utilizar Whatsapp web.

-Haz el registro de la cuenta optativo, esto hace que el proceso sea más fácil y dejas que el impulso de la compra se haga cargo de cerrar la venta. 

En conclusión:

Una web de calidad genera audiencia, crecimiento de marca y conversión, esto se traduce en más ventas. Las empresas que invierten en diseño aumentan sus ingresos un 22%. 

Si ya cuentas con un sitio, evoluciona y hazlo responsivo, esto quiere decir que el diseño se adapte según el dispositivo donde se mira: celular, tablet o computadora de escritorio. 

EMPIEZA YA

– Analiza cuánto tráfico tienes al mes, como meta fija aumenta ese número un 10% cada mes. Estudia el origen de tu tráfico por medio de Google Analytics para determinar si es tráfico orgánico, pagado o de rede sociales.

– Con estos puntos evalúa tu sitio y considera un rediseño total de tu sitio web.

En Bioxnet creamos sitios web, con gusto podemos ayudarte. Da Click aqui para contactarnos.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.