Como elaborar un plan de negocios efectivo para pymes, Desarrolla un plan de negocio en 5 pasos

Como elaborar un plan de negocios efectivo para pymes

como-hacer-un-plan-de-negocios


Desarrolla un plan de negocio en 5 pasos

El primer paso en la formación de una empresa es contar con un plan de negocios. Se estima que 2 de cada 3 empresas que comienzan, fracasan principalmente porque no cuentan con uno. Tu empresa es cosa seria. Dentro del plan de negocios se incluyen muchas cosas importantes que es recomendable considerar para desarrollar tu empresa de la mejor manera, es decir, para que funcione y ofrezca ganancias no solo en el corto plazo sino a futuro.

Elaborar un plan de negocios pyme te permitirá conocer más a fondo la empresa que estas a punto de comenzar, definir de una manera clara tu organización, conocer el mercado o giro y a tus competidores. Todo esto otorga grandes beneficios ya que se puede conocer las acciones a tomar frente a ciertas situaciones (por ejemplo, costos, inventarios, regulación, impuestos, publicidad, mercadotecnia, acciones de venta, etc.) y le dará un cimiento a tu negocio.
Muchas personas creen que elaborar un plan de negocios es muy complicado y aunque puede parecer un poco intimidante, realmente los pasos son pocos y sencillos. A continuación, te detallamos lo más importante que debe contener.

1.- Conoce tu empresa

Para empezar debes describir a tu empresa. Aquí va toda la parte estructural como misión, visión, valores, compromiso, carácter. Todo lo bueno y todas tus metas van escritas en esta parte. Aquí es donde conocerás y definirás qué empresa quieres formar.

  • Misión: ¿Cuál es el propósito de tu empresa?
  • Visión: La visualización de tu compañía en un futuro y lo que quieres lograr
  • Valores: Las normas bajo las cuales desempeñaras tu trabajo.
  • Compromiso: Lo que estás dispuesto a brindar a tus clientes y comunidad.
  • Carácter: El valor que tiene tu producto/servicio

 

2.- Conoce tu entorno

Realiza un análisis de tu competencia, del mercado y de tu público.
Competencia: Saber que está haciendo tu competencia te puede dar una guía para saber qué incluir y qué hacer.

Público: ¿Cuál es tu publico meta? Conoce todos sus datos básicos y observa sus patrones de compra. ¿Que buscan? ¿Que áreas de negocio (necesidades) no están siendo cubiertas?

Después de observar estas dos cosas puedes realizar cambios si lo necesitas. Analiza de igual forma tu empresa frente a estas dos fuentes.

Lo más recomendable es hacer un análisis FODA.
F ortalezas: ¿Qué hace a tu empresa única?
O portunidades: ¿Cómo tu negocio logrará satisfacer las demandas del mercado?
D ebilidades: ¿Cuáles son los defectos de tu producto/servicio?
A menazas: Las exigencias que puede enfrentar la empresa por parte del consumidor y competencia

Lo más importante de este análisis es que conoces aún más a tu empresa y también sus puntos débiles. Con esto puedes tener un plan de contingencia o prevenir dichas amenazas y fortalecer más tus debilidades. Así como aprovechar tus fortalezas y distinguirte de tu competencia.

 

3.- ¿Cómo funcionará tu negocio?

Principalmente, describirás en esta parte cuál es tu plan de ventas y de mercadotecnia. El precio de tu producto/servicios; sobre las ventas, canales de venta y planes de pago.

¿Cuáles son los objetivos y como los cumplirás? ¿Cuáles son las acciones que tomaras para llegar a tus metas? Esta parte también te servirá como bitácora cuando comiences operaciones y en base a esto, evaluaras el desempeño para observar si en verdad funciona o conviene reemplazarlo.

 

4.- La parte financiera

Los dos principales puntos son ¿Cuáles serán tus ingresos y gastos? Y ¿De dónde provendrán tus ingresos (el capital)? Puedes incluir los siguientes puntos:

  • La estructura de los precios
  • Los costos directos e indirectos derivados de tu actividad
  • La inversión que necesitas
  • Los márgenes de beneficios que tienes
  • Los gastos fijos

Recuerda, se trata de datos reales y comprobables, no ficticios o supuestos.

 

 

5.- El personal para tu empresa

Todos necesitamos ayuda y el recurso humano es tu activo mas importante. Es crítico detallar quienes serán los que colaborarán contigo. Realiza un organigrama y define las áreas de trabajo y a cada líder. También es importante fijar los sueldos.

Otra forma es firmar contratos con colaboradores, trabajar con otras empresas también es muy buena idea cuando vas empezando porque te pueden dar ese empuje inicial que necesitas.

En resumen, el plan de negocios es un documento donde puedes escribir las metas y lo que quieres conseguir en tu empresa, qué es lo que tienes para lograrlo y cómo harás eso realidad. Recalcamos que es vital que cuentes con uno si quieres emprender. Estos pasos te ayudarán a redactar la información y armar un plan justo a tu medida.

 

En Bioxnet somos una agencia de marketing y diseño corporativo, estamos para servirte en esta parte de tu negocio.

 

agencia digital monterrey

Un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *