Por qué no estas vendiendo, razones por no vender

5 razones de por qué no estas vendiendo y como solucionarlo

razones para no vender

¿Tus ventas han bajado? 

En realidad, es normal para cualquier negocio que las ventas fluctúen por meses o temporadas, pero cuando está por debajo de lo normal es momento de prestar atención y analizar qué es lo que estamos haciendo mal. 

Hay dos opciones en general por las cuales puede que tus ventas estén bajas. 

La primera y menos común es que tu producto/servicio tiene un problema. 

En este escenario, puede que no estés vendiendo la cosa adecuada para el mercado al que estas tratando de llegar, esto solo se presenta cuando vas empezando tu negocio o cuando no hiciste una investigación previa. 

La otra razón es que no te has actualizado, en el mercado ya hay mejores productos y tú aún no los tienes. 

La segunda opción y la más común que vemos en muchos negocios que llegan buscando ayuda porque sus ventas y su marca no han crecido es un problema en cuanto a la estrategia de marketing y de ventas.

En eso es en lo que nos vamos a enfocar.

Son 5 razones, puede que tu negocio solo presente una o todas al mismo tiempo.

1.- No lo han visto lo suficiente

Si no te anuncias nunca te van a ver. 

Es cierto que existe la recomendación de boca en boca y es importante que siempre tengas clientes así pero cuando se trata de cumplir metas de ventas no puedes delegar todo a ese medio.

Lo primero es contar con una estrategia de marketing en donde establezcas el tipo de cliente, el tipo de mercado, investigues a tus competidores y crees objetivos alcanzables en cierto periodo de tiempo. 

En la estrategia queda por sentado tu plataforma digital, es decir, todas las herramientas digitales que vas a utilizar, el tipo de campaña que lanzarás para conseguirlo y un aproximado de gastos. 

A cada negocio le conviene estar en diferentes redes sociales o poner ciertos tipos de anuncios en Google, la mejor recomendación la puedes obtener de un experto en el tema para que estés seguro que tu dinero está bien invertido.

Para solucionarlo:

Invierte en publicidad y marketing digital. Ahora más que nunca las empresas están migrando todo al ámbito digital, y los compradores también. Tu próximo cliente acaba de iniciar sesión en una red social. 

2.- No transmite alguna emoción

La gente no compra cosas, la gente compra sentimientos, experiencias, estatus, etc.

El despliegue de tu marca puede ser el problema. 

Para empezar, ¿tienes un logo y un manual de identidad? Es muy básica la pregunta, pero muchos negocios empiezan sin nombre y sin diseños y llegan un punto en donde los clientes que obtienen por recomendación ya no son suficientes.

En estos casos se pierden meses o hasta años que se pudieron usar para dar a conocer el nombre de la marca y hacerla crecer. 

Otro problema de branding puede ser que el diseño no transmite lo que debe de transmitir y no está bien enfocada al público meta. 

Un diseño malo confunde al cliente, un cliente confundido no recuerda nunca el producto ni la marca. 

Para solucionarlo:

Crea un diseño de marca completo, no te limites solo al logotipo. 

3.- No eres de confianza

Tranquilo, no es que insinuemos cosas malas, solo que una marca con poco tiempo en el mercado no tiene tanta confianza del cliente.

No sabe cómo funciona, si no lo ha visto anunciado en algún sitio tampoco le suena, si no lo ha probado la mejor amiga tampoco se lo han recomendado.

Para solucionarlo:

Esto por lo general pasa cuando eres nuevo en el mercado. Para evitarlo, necesitas empezar con una campaña más agresiva de reconocimiento de marca y otra para promover tus productos, así como activaciones en los puntos de venta. 

Las campañas de introducción al mercado son diferentes a una de cualquier promoción porque por lo general, le tienes que invertir un poco más. 

4.- No sabe cómo funciona o como comprarlo.

Si, existen productos difíciles de usar o muy de específicos de cierto nicho. Si al momento de tener tu producto en frente, el cliente no sabe para qué sirve no lo compra.

Este punto se relaciona mucho con lo que mencionamos al inicio, que no tienes ventas porque hay problemas con tu producto. 

Sobre el cómo comprarlo, si tu producto es para mayores de edad y lo quieres vender en línea o en una plataforma como Tiktok, lo más seguro es que no obtengas todas las ventas deseadas.

No todos los adultos mayores les gusta o tienen un aparato para conectarse, la gran mayoría lo desconoce. 

Tu opción en este ejemplo en específico sería venderle el producto a los hijos para que ellos lo compren, entonces toda tu segmentación ya cambia. 

Para solucionarlo:

Ubica mejor a tus clientes y mira los canales por donde ellos pasan para que estés presente. 

Crea productos/servicios fáciles de entender, la innovación tiene su límite cuando lo que buscas es generar más ganancias rápidas.

5.- Tu servicio al cliente y equipo de ventas no es el ideal

Mucho influye si tu equipo de ventas no está bien preparado, no tiene experiencia o no es algo que les guste hacer. 

Existen muchas clases de vendedores, algunas veces nos imaginamos el más agresivo o el que está detrás de la persona que preguntó por algo, pero no es la única forma de vender. 

Para solucionarlo:

Y si, te recomendamos tener un equipo de ventas con diferentes habilidades porque así también hay diferentes tipos de clientes y a cada uno se le llega de manera única.

En conclusión:

La razón por la que no estas vendiendo puede ser otra, en realidad cada negocio es tan único que al analizar la situación surgen detalles que se pueden mejorar por lo que te recomendamos te acerques a expertos.

¡EMPIEZA YA!

-Analiza cada punto y checa si es lo que le hace falta a tu negocio.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *