Tipos de Neuromarketing: Cómo aplicarlo en tu empresa

Neuromarketing para empresas

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el área del marketing que se dedica a realizar estudios e investigaciones de mercado utilizando la neuropsicología, para así entender el comportamiento de las personas en reacción a diferentes tipos de estímulos. Por ejemplo, la reacción a los colores, a los olores, tamaños, etc. El neuromarketing busca entender qué es lo que atrae al consumidor hacia el producto o servicio y así pulir el proceso hasta encontrar la clave al convencimiento de adquirir el producto.

Existen colores que hacen que una comida o restaurante se vea más apetitoso, letras que hacen que una marca parezca prestigiosa, olores que provocan una atracción a algo. Esto es lo que se estudia, el porqué ciertas cosas causan ciertas acciones positivas o negativas para el negocio, cuando aplicarlas dependiendo de la hora, la zona, las costumbres e incluso estudiando lo que hay alrededor de tu punto para destacar y llamar la atención de tu mercado meta.

Tipos de neuromarketing:


Visual: Este es el más popular y efectivo, ya que llega de manera rápida al cerebro. En este actúan todos los colores, tamaños, formas, tipografías, organización, alturas, etc. La mayoría de las estrategias van enfocadas en el neuromarketing visual porque siempre estamos observando todo lo que nos rodea, dependiendo de los intereses, gustos, armonía de colores y formas vamos a ver las cosas por periodos de tiempo y con niveles de atención diferentes.

Auditivo: Utilizar los sonidos para llegar a tu audiencia puede ser más complicado de lo que pensarías, ya que el tipo de sonido que utilices puede alterar rápidamente el comportamiento del usuario por ser información que se transmite continuamente y en repetición al cerebro (dependiendo del caso); por lo tanto su perspectiva del producto o servicio puede cambiar al instante. Utilizar los volúmenes adecuados, tonos y melodías es algo que debes medir muy bien para poder mantener una sensación específica dependiendo de lo que quieres transmitir al objetivo.

Kinestésico: Este abarca el tacto, olfato y gusto. Todos los sentidos restantes del ser humano son un poco más complicados de incluir al neuromarketing, ya que deben estar cerca o hacer contacto directo para poder ser funcionales. El tacto es emplearlo con las texturas para generar sensaciones agradables y placenteras para satisfacer una necesidad.
Hablemos del olfato y el gusto

El Olfato …

El olfato es más subjetivo, pero nos permite jugar con los recuerdos de las

personas, la memoria del olfato es muy fina y asertiva, pues recordemos que hay olores que transportan al pasado, las costumbres y gustos únicos de cada individuo son los que pautan todo esto , entonces, el olfato les genera sensaciones placenteras a través de olores que estimulan algún recuerdo o momento bueno del individuo.

Ahora, si lo vemos desde este punto, con el olfato en especial tu marca debe de buscar brindar una experiencia única.
Tus clientes deben de decir “ese olor me recuerda a____” , si tu marca tiene un olor que de manera “casi inmediata” tu cliente, prospecto o cualquier persona lo relaciona, vas por buen camino.

Pero no es para todos, tu mercado es algo muy importante, evidentemente si te dedicas a vender seguros, no hay un “olor” que pueda relacionar al consumidor con tu marca, recuerda, posiciona tu marca en donde potencie su valor y servicios.

Si te dedicas a la repostería, dulces o quizá una marca de ropa de playa, esto puede ser un buen plus, a esa experiencia de marca que se busca.

El Gusto…

El gusto es el más complicado de aplicar al neuromarketing, ya que es necesaria la acción de probar un producto para poder tener la oportunidad de convencimiento. Este también es muy subjetivo por los gustos únicos de cada individuo, pudiera ser fácil activar un estímulo positivo o negativo.

Este tipo de neuromarketing es el menos aplicado por ser muy nuevo, sigue muy activa la investigación para descubrir nuevas maneras de aplicarlo, ya que tiene mucho potencial y herramientas por descubrir.

Conclusión:

A través de la aplicación del neuromarketing en tu negocio, pudiera ser que aprendas más que solo información de tu mercado meta. Puede ser que aprendas o te des cuenta de errores que cometes o mejoras posibles para tu marca o procesos que lleves a cabo para trabajar.
Innovarse o fusionar ideas es parte clave de crear estrategias nuevas de marketing para tu marca, no es copiar tendencias, es saber que va con la marca, el Neuromarketing es parte ello, conectar sentidos, recuerdos con tus productos y servicios puede ser la clave a éxito.


Debes mantener la mente abierta a cualquier tipo de información, nunca vas a dejar de aprender porque la evolución debe ser constante para mantener las puertas abiertas a innovaciones que te ayuden a adaptarse al mercado.


En el área digital, para aplicar el neuromarketing debes tomar en cuenta los cambios de algoritmo y observar las tendencias que pasan de moda rápido y cuáles características duran más tiempo o incluso se quedan como indispensables en el formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *