¿Qué es la Realidad Virtual?
En el mundo del marketing, siempre se buscan nuevas maneras y caminos creativos para mantenerse vigentes, modernos, en tendencia y frescos. Ahora que todo apunta a lo digital, se invierte la mayor parte del tiempo en ello, con esto ha nacido ya desde hace tiempo la Realidad Virtual, un nuevo mundo de, tal vez, infinitas posibilidades para innovar y encontrar formas de ser creativo.
La Realidad Virtual es lo que el mismo nombre indica, una realidad digital, como un mundo alterno que existe dentro del nuestro, en el cual podemos hacer cosas de manera simulada y ¿real? Suena extraño pero al momento de pensarlo, no estamos muy lejos de ello en nuestra vida cotidiana. Los smartphones que son casi una propia extremidad de nuestros cuerpos porque nos acompañan a todos lados en todo momento, son una ventana a un mundo digital en el que existimos e interactuamos.
La Realidad Virtual es una nuevo camino para muchas oportunidades que aún no se terminan de enumerar, se puede jugar, socializar, aprender y simular escenarios de la vida con personas que pueden estar en el otro extremo del mundo.
El Marketing en la Realidad Virtual
Todas las diferentes industrias siempre están al pendiente de las nuevas posibilidades para realizar sus tareas y alcanzar sus objetivos. El Marketing lo puedes encontrar en todo lugar y la realidad virtual no es, ni será una excepción.
Este nuevo mundo es un gran lienzo en blanco para los creativos que buscan explotar su imaginación y aplicarla en sus procesos de trabajo.
Por ahora, la mayoría no tiene una herramienta para acceder al mundo de la realidad virtual, para entrar a servidores, juegos o mundos de simulación que son creados por diferentes personas o empresas para objetivos de entretenimiento o negocios. Que ahora no sea accesible para todos significa que debas dejarlo de lado o por lo menos mantener un ojo en ello. Ya que, para saber o entrar al mundo que rodea la realidad virtual no es necesario experimentarlo de primera mano.
Existen creadores de contenido que se dedican a compartir su experiencia o transmitirla en vivo, con esto se abre la puerta a muchos nuevos usuarios para experimentar la realidad virtual y estar “dentro” de ese mundo.
El Marketing puede aprovechar infinitamente este medio. Existen juegos en los que podrían venderse espacios publicitarios, eventos que son transmitidos en vivo en los que pudieras presentar un comercial en las pausas comerciales, mundos virtuales en los que se simula una vida cotidiana que imita al mundo real, por consiguiente, tiene estos espacios publicitarios que pueden ser utilizados por quienes deseen promocionarse.
Imagina estar dentro de un mundo virtual, ver un anuncio de una marca de ropa y que con un solo “clic” puedas estar viendo un nuevo outfit armado sobre tu avatar, además de poder ver variaciones rápidas, aleatorias o sugeridas sobre más conjuntos de ropa que pueden gustarte según lo que elegiste, esto a la vez, acelera e incluso facilita el proceso de compra.
Otro ejemplo, imagina que ves un anuncio de un decorador de interiores y que fácilmente puedas ver unas nuevas ideas de como pudiera verse tu casa u oficina en tan solo segundos.
Es una nueva herramienta que ofrece una nueva forma de experimentar el proceso de descubrimiento de una marca y hasta el proceso de compra.
¿Qué amenaza a la realidad virtual?
Pero con todo lo bueno que hay, ¿qué podría salir mal?
Al estar en un mundo virtual, pierdes el estar presente en el mundo real, dejas de estar en el momento y dejas de lado tu vida por estar en otro lugar en el mundo digital.
Muchos creen que la realidad virtual puede afectar en tus relaciones sociales ya que te privas de ellas, tal vez interactúes con tus relaciones reales dentro del mundo digital o con unas nuevas, pero al estar detrás de un avatar uno puede sentirse en la confianza de actuar una nueva persona para interactuar dentro de otro mundo donde nadie sabe quién eres.
Con esta diferencia entre la persona real y la virtual que interpreta, pudiera llegar a ser errónea la investigación de mercado que se utilice para la segmentación de las campañas de marketing que quieras llevar a cabo para tu marca. Si esto pasa se perdería el propósito y pudiera llegar a anular por completo la campaña en caso de que sea un problema a gran escala dentro de la realidad virtual. Tener estos falsos leads que en realidad no te van a generar nada e incluso pueda crear un impacto negativo en tu marca.
Ya que es normal que al aparecer enfrente de gente no interesada, les puede parecer publicidad agresiva o invasiva que no es relevante para ellos y tal vez pudieran escribirte una mala reseña que pueda llegar a más personas y ocasionar malos resultados.
En conclusión:
La realidad virtual es una oportunidad para expandirse y llegar a nuevas audiencias muy específicas.
El Marketing siempre estará presente en todos los medios y de la manera que sea, siempre se buscará una manera de aprovechar los canales con audiencias para llegarles.
Si la gente empieza a estar más tiempo en la realidad virtual, se estará buscando como llamar la atención dentro de ella aprovechando las fortalezas que ofrece este medio.
Deja una respuesta