¿Qué es un Manual de Identidad?

Manual de Identidad de Marca

Una de las claves para posicionar tu marca es contar con una imagen profesional.

Tu marca no solo se basa en el logo y los colores, una verdadera imagen se basa en una estrategia de marca que define primero un por qué, los valores de marca, los elementos visuales y todo esto se plasma en un documento conocido como  “brand book” o  manual de identidad corporativa. 

Si ya llevas años en el mercado, es momento de que tomes la imagen de tu marca en serio y le des más formalidad, si apenas vas a abrir tu negocio es ideal porque así comenzarás con el pie derecho en el tema de branding. 

¿Cuál es la definición de un manual de identidad?

Es una herramienta que usan las marcas en donde se establecen todos los lineamientos, usos y condiciones sobre su imagen, los colores, tipografías, estilo, reglas de uso y espacios exactos entre todos los elementos que representan la marca. 

Ventajas de contar con un manual de identidad corporativa

-Uniformidad

Tu marca deja de ser tu marca cuando le cambian el tipo de letra al logotipo o a tus contenidos, a pesar de que venga el nombre del negocio. 

Ya no es lo mismo, ya se perdió la esencia. Un manual de identidad te permite ser consistente siempre y es un elemento que se comparte con cualquier persona de diseño que interactúa con la marca parar fines de marketing, publicidad y diseño.

-Enfocas a tus consumidores

Si no tienes una imagen bien definida, los consumidores nunca te ubicarán en la vitrina. La etiqueta llamativa aumenta las posibilidades de que escojan tu producto en el anaquel, si cada mes cambias o haces movimientos nunca se acostumbraran a comprarte. 

-Solidez

Un producto sin imagen profesional no genera confianza, el consumidor piensa que un día están vendiendo y al siguiente si requieren hacer una reclamación ya no estarán.

Un manual refleja seriedad y compromiso con el consumidor.

-Informar

Así tus colaboradores saben cómo utilizar la imagen de tu negocio y se evitan problemas a futuro. 

¿Qué debe incluir un manual de identidad corporativa?

Descuida, no te dejamos solo en este camino de profesionalizar tu marca.

Lo que debe incluir tu manual son los siguientes aspectos: 

1-Definición de la marca y su filosofía ( Brand Promise)

Las personas compramos por emociones y aspiraciones, es importante que le des un estatus y significado real a tu negocio. 

Por ejemplo, en el maquillaje no solo se trata de vender un labial, si no de hacer sentir a las mujeres con más confianza, porque ellas ya tienen la fuerza por dentro. 

No se trata solo de vender tenis, si no de ayudar a otros a conquistar sus metas personales paso a paso usando ese tipo de calzado. 

La mayoría de los manuales comienzan con una definición de la marca y los principales valores de la misma. Al tener ambas, redactar enunciados como los de arriba para la venta te resultará fácil.

2-Logotipo

Desde luego tu logotipo, como se representa y como se utiliza, pero además estos apartados: 

Construcción del logotipo, esto es, explicar el porqué de cada elemento que pusiste, se tiene que relacionar con la filosofía de marca, el giro, tu publico meta, etc. 

Tamaños mínimos de reproducción, por ejemplo, cuando tu logo aparece en un cartel de 5 metros, y lo colocan, pero de 10 centímetros, ¿crees que está bien?

Debes definir un tamaño mínimo por cada ocasión en que tu logo pueda ser usado, desde cartas y hojas membretadas hasta panorámicos, te pueden decir que, si lo agregaron, pero de nada sirve si no fue a la medida exacta. 

Versión blanco y negro, muchas veces en los anuncios es preferible colocar tu logotipo en blanco o negro, dependiendo el diseño para que de verdad resalte y no se pierda entre los otros colores agregados. 

Usos no permitidos del logo, por ejemplo, si tu logo lo integra una imagen y un texto, y ya definiste que esa imagen solo se puede usar arriba del texto o del lado izquierdo, entonces nadie debe quitarlo o ponerlo en cualquier otro lado que no esté permitido.

Colores, y nos referimos a los tonos exactos, para esto es importante que el diseñador te ponga las claves o las fórmulas que utilizó para dar con ese tono de azul o morado, porque nunca es lo mismo cualquier otro. 

3-Tipografía

Nos referimos a la tipografía de tu logo, de tu slogan y, además, a las 2 o 3 combinaciones que es bueno hacer en redes sociales o para redactar documentos, según sea la personalidad de cada marca y lo más conveniente. 

En este caso se agrupan por familias de tipografías y se define el estilo de cada uno, por ejemplo, negritas, cursivas, subrayada.

Puedes hacer la combinación que en todas tus publicaciones de redes sociales el título en las imágenes sea en estilo negrita y los subtítulos en subrayado, por ejemplo. 

4-Papelería

Representa el uso de toda la papelería en la que debe aparecer tu logo y cómo se debe de poner, por ejemplo, en las tarjetas de presentación, hojas membretadas, contratos, etc. 

5-Usos de audiovisuales y medios sociales

En cuales plataformas digitales estarás y, además, cómo usar tu logo en documentos digitales como firmas de correos o fotografías. 

En conclusión:

Una manual de identidad corporativa garantiza el correcto uso de los elementos visuales de la empresa, especifica y te hace tener la información más a la mano para todos los miembros de tu equipo y, sobre todo, muestra la esencia de tu marca. 

Configura tu mapa de estilo y toma ese empujón que tal vez le hacía falta a tu negocio para resaltar más en el mercado. 

¡EMPIEZA YA!

-Busca manuales de identidad de otras marcas y úsalos como guía para empezar

-Escribe a groso modo los usos que te gustaría que tu imagen tuviera, los puedes afinar con ayuda de un diseñador.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.