Las marcas son como un iceberg, Diseño de Marca Profesional

Branding: Tu marca es como un iceberg

BRANDING es como un icerberg

Tu marca es mucho más que un logo y muy parecida a un iceberg. 

Es común que cuando haces la imagen de tu negocio lo primero que piensas es que solo se trata de un diseño. 

Cuando hablamos de branding en realidad nos referimos a la identidad de tu marca, que es algo mucho más complejo, la cual, te distingue del resto de tu competencia. 

A través del branding, los clientes perciben tu negocio más formal y profesional porque guías el pensamiento y la opinión que quieres que tengan sobre tu marca. 

¿Por qué te tu negocio necesita un branding profesional?

-Consolidas tu marca.
En el proceso del branding creas elementos como valores, misión, y visión que configuran el tipo de servicio que quieres brindar, y le dan personalidad a tu marca.

-Consigues prestigio.
Tan simple como saber que los nombres se pueden heredar y convertirse en un ingreso pasivo con el paso del tiempo cuando adquieren renombre. 

-Reconocimiento.
Como lo mencionamos, te ayuda a posicionarte y diferenciarte de tus competidores. 

Todo el concepto del branding es muy similar a un iceberg, hay elementos que se ven a primera vista, hay otros que solamente cuando compras o cuando escuchas los mensajes de la empresa te llegan y, aun así, algunas veces no te das cuenta de ellos. 

La metáfora del iceberg te puede ayudar a entender mejor porque crees que “se cobra mucho solo por un pequeño diseño” y comprenderás porque es mejor confiar en expertos del tema cuando se trata de la imagen de tu negocio.

El iceberg del branding

1.- La punta del iceberg

LOGO

FUENTES

COLOR

Estos elementos son los que todos notan y realmente, los primeros que ves de cualquier marca. 

-El logotipo es un símbolo formado por varios elementos, cada elemento debe de representar una parte de tu negocio que quieras destacar. 

Lo más importante de un logotipo es que sea legible, reproducible, responsivo, atemporal y único. 

-Con las fuentes, nos referimos al tipo de letra que más le vaya a tu negocio. 

La personalidad de tu marca se ve muy reflejada en este este elemento. Una tipografía con muchas curvas refiere a algo femenino, en cambio, algo cuadrado, se llega a pensar en un negocio tecnológico. 

Las diferentes tipografías son: letras serif, son las que tienen remate, un ejemplo seria la tipografía Book Antiqua; san serif, son las que no tienen remate, un ejemplo sería la tipografía Arial. 

Las manuscritas, que como su mismo nombre lo dice, son letras tipo cursiva.

Las de fantasía, son las que tienen diseño original, no tienen una característica en específico para clasificar, son en todo muy diferentes.

Lo ideal es que cada marca diseñe su propia fuente, ya que, de lo contraria, tienes que pagar por el uso comercial de la tipografía que selecciones. Te puedes inspirar de otras. 

2.- El iceberg bajo el agua

VOZ

MENSAJE

EXPERIENCIA DEL CLIENTE

VALORES DE MARCA

PROMESA DE MARCA

Definir esos tres puntos es la clave para que tu marca en realidad crezca. Hay muchos diseños bonitos, pero sin un significado que la gente pueda notar y sobre todo, sentir, de nada sirve. 

-La voz 

Se refiere a cómo quieres hablar con tus clientes, claro, un trato amable siempre se da por hecho, pero aquí nos referimos al tono, por ejemplo, formal o relajado. 

Esto se ve en los anuncios, en como saludas cuando el cliente llega a tu tienda, en los diseños como las tarjetas de presentación, las firmas de correo, etc. 

¿Qué tipo de palabras son las que quieres usar? ¿Qué tono de voz vas a emplear? Para esto tienes que tener en cuenta a tu público meta, hablar en un sentido que para ellos sea familiar o que esperen que una marca sea de esa forma.

No olvides identificar las palabras clave y siempre incluirlas en cualquier platica con tus clientes y sobre todo, en cualquier anuncio o publicación que hagas en línea.

-El mensaje

Esto es el centro o incluso, podríamos decir que el corazón de todo el proceso. Tus clientes se necesitan sentir identificados con la imagen de tu marca, pero un diseño bonito no lo logra por sí solo, recuérdalo. 

La genialidad de los mensajes se encuentra en la capacidad que tienen unas cuantas líneas de emocionarnos y hacernos vibrar.

Cuenta grandes historias que generen afinidad y complicidad entre los clientes y tu marca. Muchas veces la gente compra por lo que representa cierto servicio/producto, no tanto por las cosas tangibles que se llevan, Apple es un muy buen ejemplo. 

-La experiencia del cliente

Bien dicen que una marca se experimenta en varias fases: cuando ves los anuncios y lo deseas, cuando lo tienes por primera vez en tus manos, cuando lo abres, cuando lo usas y lo vuelves a usar (en caso de que aplique).

Causa una buena impresión desde que se tiene el empaque en las manos, puedes jugar con el aroma o las texturas para hacer la experiencia única. 

Aquí es en donde todo el trabajo de branding se ve reflejado, cuando el cliente siente lo que tu querías que sienta sobre tu marca, es la mejor forma de posicionarte en la mente del consumidor. 

– La promesa de Marca

Va ligado a los valores de la marca. ¿A qué se compromete? ¿Qué nos puede ofrecer consistentemente?

En Conclusión:

Claro, puedes comenzar tu negocio con solo el diseño de tu logotipo como parte de tu emprendimiento inicial, sin embargo, con el paso del tiempo verás que es necesario contar con el desarrollo completo de tu marca para unificar tu negocio y que tengas una presencia profesional y distintiva.

Todo se vuelve más fácil cuando tienes bien definido de que trata tu marca, cual es la promesa de marca y hacia donde quieres llegar.

¡EMPIEZA YA!

-Anota la personalidad que quieres que tu marca tenga, con adjetivos que usarías para describir a una persona. 

-Mira a tu competencia y busca un estilo diferente al de ellos, crea una propuesta de valor interesante.

En Bioxnet creamos marcas profesionales, contáctanos para ayudarte.

contactanos
Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *