Qué es el social listening - Estrategias para escuchar y entender a tu audiencia

¿Qué es el social listening?

¿Qué es el social listening?

Escucha a tus clientes en redes sociales

En un mundo en donde cada vez más millones de personas están activas en las redes sociales, es clave para una marca en línea contar con la técnica adecuada para medir su desempeño real entre esa audiencia y crear lazos duraderos con usuarios.

Social listening (Escucha social )representa esa oportunidad de recopilar miles de opiniones en tiempo real y obtener una idea precisa de cómo es vista tu empresa y producto (s), administrar las relaciones con la audiencia y monitorear información por todo el mundo que puede ser de gran utilidad.

La escucha social también permite un acceso directo a información en línea de clientes y datos históricos, además de una gama de temas que puedes investigar relacionados con preferencias, competidores, los líderes en el ramo, y, sobre todo, clientes potenciales.

Pero vamos por partes:

Estaremos de acuerdo en que en la actualidad es fundamental colocar a tu negocio en las redes sociales, y que para que la presencia de una marca, producto, blog o aplicación genere una relación sólida y estrecha con consumidores, lo que se conoce como engagement, es necesario crear un contenido específico y a la medida.

Lograr un contenido a la medida obviamente captará la atención de potenciales clientes.

¿Pero cómo saber que tipo de contenido es el correcto para tu marca?

LA TÉCNICA DE SOCIAL LISTENING

El Social listening usa herramientas de monitorización o monitoreo para conocer de primera mano todo lo que se comenta en las redes sociales sobre tu empresa y producto (s).

El uso de está función es asignada a expertos en publicidad y marketing digital, quienes a través de la monitorización ampliaran el entorno digital para medir el impacto de todo lo que se dice, positivo y negativo, de tu negocio.

Es muy importante conocer también lo negativo o las críticas hacia la marca, para medir el impacto a la reputación y posicionamiento en el mercado y redefinir estrategias.

En general, la información recopilada ayudará a tomar mejores decisiones para la estrategia de marketing digital y conocerás el comportamiento de los consumidores y hasta de la competencia.

LAS PALABRAS CLAVES

Antes de seleccionar una fuente de datos para monitorear, tienes que tener en tu rádar una lista de palabras y temas claves.

-Nombre de tu marca y nombres de usuarios.

-Nombre de tus productos o servicios

-Nombres de las marcas, productos y servicios de tus competidores.

-Palabras o términos de moda en el ramo en que se desenvuelve la marca

-Tu eslogan y los de tus competidores

-Nombres de personas en puestos clave de tu marca

-Palabras claves de tus campañas

-Los hashtags de la marca y de tus competidores

MEJORES PRÁCTICAS de SOCIAL LISTENING

Para un mejor rendimiento de la escucha social toma en cuenta lo siguiente:

a) Identifica en dónde se habla de ti, no solo lo que dicen de ti.

Quizá esperes que las conversaciones sobre tu marca o negocio estén concentradas en Facebook y Twitter, pero puedes llevarte una sorpresa si checas LinkedIn u blogs relacionados con el ramo de tu empresa. Puede que ahí sean muy diferentes los comentarios. Si sabes lo que hablan de ti, podrás diseñar estrategias de marketing para cada red social.

b) Analiza y actúa

De nada servirá monitorear las redes sociales si no tomas acciones. Es indispensable recopilar toda la información real de tus clientes y de los potenciales, para después atender sus necesidades. Tienes que ajustar presupuesto y tiempo a esta tarea ya que seguramente serán muchos los datos seleccionados y que sin duda habrá que estudiar para lograr una mejor estrategia de promoción y venta.


c)Fíjate en la competencia 

Sí, es cierto, es odioso ver los buenos resultados que está teniendo la competencia, pero se puede aprender de ello.

Analiza qué cosas están aplicando los competidores para que tú también puedas implementarlos e incluso mejorarlos.

Pero también hay que ver qué errores cometen, para aprender en cabeza ajena y no caer en ellos.

d) Compárate

Conforme vayas recopilando datos de las redes sociales, te irás dando una idea de qué tanto se habla de tu marca y cuál es el sentimiento general hacia ella. Teniendo este punto de referencia, podrás aplicar tus estrategias y estar al pendiente de los cambios que estas generen. Si notas un cambio significativo en el sentimiento general de la comunidad en línea, obviamente para bien, vas por el camino correcto.

LAS HERRAMIENTAS

Estas herramientas pueden serte de gran utilidad para sacarle el mayor provecho a Social listening.

Hootsuite.- Súper útil para configurar flujos de redes sociales que monitoreen conversaciones y palabras claves en varias redes sociales. Podrás tener la oportunidad de acercarte a clientes potenciales e influencers.

Talkealker.- Tan simple como esto: cubre alrededor de 150 millones de fuentes sociales, incluyendo blogs, fórums, videos, noticias, sitios de reseñas, etcétera.

Synthesio.- Puede etiquetar menciones por idioma, ubicación, geografía, sentimiento e influencia. Nada mejor para saber dónde y cómo hablan de tu marca.

Reddit.– Este sitio es muy popular en los Estados Unidos porque las conversaciones y debates son la principal información social. Solo está por detrás de Google, YouTube y Facebook.

En Conclusión:

Con la innegable razón de que cualquier negocio debe estar enfocado a dar la mejor atención al cliente, es una urgencia el recurrir a estrategias de marketing especializadas, como el monitoreo masivo de las conversaciones en redes sociales.

Social listening es el buzón digital de sugerencias sin límite de capacidad, y en dónde podrás encontrar respuesta a todas tus dudas sobre qué hacer para posicionar mejor tú marca y tener mayores ventas.

Acuérdate que, si sabes que quieren los clientes y los potenciales clientes, o qué les gusta, podrás desarrollar productos a su medida.

Aquí te dejamos algunos tips para que obtengas mejores resultados en el uso del Social listening. (¡Empieza ya!)

– Programa tu contenido para aumentar el conocimiento de la marca. Prueba información para medir qué molesta y que gusta al público.

– Pon mucha atención en las palabras clave que hay en tu mercado. Te llevarán a las conversaciones que te interesan.

-Crea una relación estrecha con tus consumidores y con los potenciales clientes. Es por ello que es fundamental el análisis de los sentimientos en las redes sociales.

– Recurre a los influencers para mantenerte relevante. Pon atención en lo que comentan estos personajes en sus redes y desarrolla estrategias.

-Establece objetivos en base a preguntarte, ¿por qué estás monitoreando? Es importante que definas si buscas generar más clientes, atender mejor a los que ya tienes, construir presencia en redes sociales o simplemente mejorar tu reputación. Claro que todo esto puedes lograrlo con un buen plan, pero quizá estés centrado solo en un objetivo.

-Selecciona una herramienta que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Hay gratuitas como Google Alerts y TweetReach.

En Bioxnet somos una agencia de diseño y comunicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudar a implementar tu estrategia de Marketing.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *