Como auditar tu marca, Auditoría a una marca, Diseño de Marca

Como auditar tu marca

como auditar tu marca

¿Estarás logrando el alcance que buscas? ¿Los consumidores ya estarán reconociendo más fácil tu marca? ¿Qué tan grande es tu grupo de compradores fieles? ¿Tu marca es la mejor opción en el mercado?

Si ya tienes un tiempo con tu negocio, de seguro te has hecho alguna de las preguntas anteriores y es muy normal y también necesario saberlo.

¿Cómo puedes medir tus esfuerzos en la construcción de tu marca?

Antes si era más complicado medirlo porque solo existían los medios de comunicación tradicionales que te ofrecían un alcance limitado o bien,  aproximado en vistas. Con todas las plataformas digitales que hay en línea saber cómo va tu marca  el día de hoy es más fácil. 

Si quieres conocer un poco sobre cómo obtener los datos duros de alcance e interacción en tus perfiles de redes sociales y sitio web te recomendamos que leas este artículo Cómo medir tus resultados en redes sociales y sitio web 

En realidad, una marca se tiene que impulsar y auditar más allá de los gráficos que arrojen las plataformas, porque más que medir una marca, miden tus esfuerzos en campañas y publicaciones. En este momento lo que queremos saber es el valor de tu marca en general en el mercado. Recuerda que las marcas son percepciones de tus clientes y trabajas con tu marca para crear reconocimiento delante de tu audiencia.

¿Cómo impulsar tu marca?

1. Cambia tu mentalidad de escasez

Suena muy simple, o crees que no se aplica contigo, pero siempre podemos mejorar y cambiar nuestra mentalidad o nuestra perspectiva.

Muchos negocios se quedan enanos porque tienen miedo a invertir más dinero, ya cuentan con un flujo de efectivo muy aceptable y los clientes con los que cuentan son pocos, pero muy cómodos. ¿Te identificaste? 

Muchos nunca llegan a ser grandes marcas reconocidas porque no invierten en generar más reconocimiento de marca, en mejorar sus procesos, en contratar líderes y capital humano mejor capacitados. 

La mentalidad de escasez puede ser el tope que tu negocio tiene en estos momentos. 

Te recomendamos que leas libros nuevos, mires tus redes sociales y sigas a las personas que más se relacionan con el estilo y las metas que quieras alcanzar, escuches podcast, etc. 

El segundo paso que te recomendamos tomar para ver las cosas desde otro punto de vista es invertir en coaching. Siempre es bueno tener una clase de consejero, un guía o mentor. No solo en el ámbito financiero, si no tener abogados, contadores, o cualquier otra profesión en la que se encuentre tu nicho, escuchar a los profesionales te salva de tomar malas decisiones y con eso, ahorrar mucho dinero de errores. 

El cambio comienza al exponerte a cosas nuevas. 

2.- Aparece en el medio, a los ojos de tus clientes

Es muy básico, si no te ven no te compran. 

Aún existen muchos negocios que no tienen sitio web o perfil en redes sociales y se siguen preguntando porque sus ventas bajaron. 

¿Es suficiente la exposición que actualmente tiene tu marca? 

La respuesta solo la tienes tu… ¿te parecen suficientes las ventas que estás teniendo?

Si estás cómodo entonces has llegado a un punto muy aceptable, si quieres más es necesario invertir más. 

Hoy en día compites por la atención de tu cliente. Hazte ver en medios digitales y en los canales donde pasa mas tiempo tu cliente ideal.

Apuesta al posicionamiento de marca exponiendote en las redes sociales de forma constante.

3.- Haz tu embudo

No es suficiente con aparecer, ¿cómo toma una persona la decisión de compra?

Un embudo te ayuda a reconocer cual es la persona que es muy probable cierre la compra. A todos tus clientes los tienes que medir y pasar por aquí. Desde que llegan apenas conociendo tu marca y tus productos hasta lograr fidelizarlos.  

Recuerda que el prospecto tiene que pasar de ser un interesado a un cliente, para eso existe el embudo de ventas donde su interés va creciendo y el mismo se va calificando como cliente.

4.- Tu marca es visual (imagen)

Nunca subestimes el poder de una imagen o de una fotografía.

Un branding profesional debe de darle seriedad y notoriedad a tu marca. 

¿Reflejas el valor que ofreces?

Contesta las siguiente preguntas:

La auditoría interna de tu marca

  • ¿Tu misión está alineada con tu negocio?

¿Tienes la misión por escrito? Muchos dueños de negocios la conocen muy bien… pero sus empleados no. Se escribe, se estandariza, se cuelga en muchos lados para que todo tu equipo este sintonizado en el mismo canal.

  • ¿Te estás acercando a tu visión?

Lo importante de las visiones es que tengan fecha, si llevas más de 10 años con la misma es momento de renovarla. 

  • ¿A quién le vendes?

Necesitas desarrollar un perfil del cliente ideal. Si ya tienes experiencia en el mercado sabes los diferentes perfiles que te compran y cuáles son los que más te convienen. 

¿Sabías que el 20% de tus clientes paga el 80% de tus ingresos? Se llama la ley de Pareto y aplica en muchas cosas, no solo en tu salario. 

Enfócate en conseguir más clientes de ese 20% para que así aumentes tus ingresos y liberes tiempo. 

  • ¿Cuál es tu oferta?

De seguro sabes que vendes, pero ¿cómo lo puedes vender más y mejor, además, es la mejor opción en el mercado?

Parte del punto que discutíamos arriba sobre cambiar la mentalidad y se refleja directamente aquí, ya que, si no inviertes en mejorar la calidad de tus productos o servicios difícilmente tu marca despegará, aún estas a tiempo de cambiar. 

La auditoría externa de tu marca

Ahora sí, esto es lo que todo el mundo ve y dice que es branding, pero ya notaste que si hay un trasfondo. 

  • Logotipo

¿Va tu logotipo con tu negocio?
Aplica un rediseño en caso de ser necesario, entendemos que empezaste tu marca hace algunos años con lo que tenías a la mano, pero ahora que ya tienes más experiencia es bueno que en tu imagen también se note. 

  • Consistencia

¿Tu imagen es la misma en todas las plataformas de exposición?
Para redes sociales te recomendamos diseñar plantillas y un calendario, además de contar con fotografías y diseños de calidad.

En conclusión:

Tu marca crece día a día y lo debe de reflejar. No contar con una imagen profesional muchas veces es lo que hace que los negocios se estanquen. 

¡EMPIEZA YA!

  • Mira otros perfiles de marcas a las que aspiras llegar y ve como lo hacen. Inspírate y crea contenido.
  • Revisa tu plan de negocio y valora si tu marca se alinea los valores y objetivos del negocio.
  • Toma acción construyendo tu marca en los canales digitales con un plan de medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *