Se necesita un app para negocio? apps para empresas

¿Me conviene tener una app para mi negocio?

necesito un app para mi negocio

Tal vez lo has pensado y tus conocidos que también tienen negocio ya crearon la suya, y de seguro estas en duda si deberías o no invertir en algo como un app para tu negocio.

Es cierto que lo que más les conviene a las empresas es estar presente en todos los canales que utilicen sus clientes, la respuesta de si te conviene crear una app o no, siempre va a depender de tus objetivos, de tu publico meta y de lo que vendas. y sin importar si estan de moda o no las apps.

Objetivos: ¿Qué buscas obtener con la app? ¿Qué quieres obtener de tus clientes? ¿Cómo vas a ayudarlos si descargan la app?

Público meta: ¿Está familiarizado con el uso de las apps? ¿Están dispuestos a descargar una exclusiva sobre tu negocio? ¿Obtendrán ellos un beneficio especial?

Producto/servicios: ¿Cómo complementa a lo que ya vendes, agrega algo original y útil a la imagen de tu marca?

La decisión de un app para tu negocio no depende de la moda o tendencias sino la utilidad que le puedas dar a una plataforma digital móvil. El principal reto es justificar la creación de un app que tenga propósito y beneficio para los usuarios. Con cientos de apps nuevas por semana, los usuarios se preguntan si tu app es realmente necesaria y esencial. Muchos usuarios están depurando sus equipos móviles para liberar espacio de apps innecesarias.

Te mencionamos las razones por las que Sí te conviene desarrollar una para tu negocio:

1.- Ampliar y retener a tus clientes 

Es posible y mucho más fácil establecer una relación marca-cliente. ¿Por qué es importante esta relación y te conviene crearla? Porque así la recuerdan más fácil y empieza a tener un significado más profundo en sus mentes. 

Les facilitas el acceso a tu negocio y con esto es más fácil retenerlos con ofertas. Un app se justifica cuando tienes un ERP o sistema administrativo para que tus clientes puedan acceder a inventario, estado de cuenta, facturas y poder hacer pedidos, etc.

2.- Promover las ventas

Cuando vendes en línea puedes colocar tus productos en diferentes Marketplace como Amazon, Mercado Libre, Ebay, etc. La ventaja de estos sitios es que ya tienen tráfico y son más un buscador de productos. 

Pero, muchas otras empresas están en esos mercados y además tienen su e-commerce en donde pueden manejar sus productos con mayor libertad y en algunos casos pagar menos comisiones. 

El uso de las apps para promover las ventas es un caso parecido. Puedes tener tu propia app tipo           e-commerce en donde les sea más fácil navegar a tus clientes. 

Si no decides hacer la app tipo e-commerce, la puedes manejar como un boletín informativo en donde publiques ofertas especiales con cupones para incentivar la compra. 

3.- Optimizas la organización de tu negocio

No solo hay aplicaciones enfocadas en tus clientes, también en tu equipo de trabajo. 

Es posible monitorear y administrar el flujo de trabajo, en procesos de intercambio de documentos resulta muy útil porque funciona como una base de datos en la nube y todo queda digitalizado de forma inmediata. 

4.- Fuente de datos

Terminas con una buena cantidad de nombres, teléfonos y correos que luego te sirven para crear campañas de marketing. 

Como crear una app para tu negocio

Si un app se justifica para tu negocio, considera los siguientes pasos. El problema principal de un app es su costo y una correcta planeación de su estructura.

Al describirte los pasos generales, te darás una mejor idea si esto es algo que a tu negocio si le hace mucha falta y le sacaran provecho.

1.- Investigación

¿Tu competencia tiene una? El que tenga no significa que tú también debas de crearla. Te sirve más bien para investigar que hace, como resuelve el conflicto del cliente y que otras cosas pudieras mejorar si decides hacerla.

Te recomendamos que tu investigación se base también en la opinión de tus clientes, ¿qué creen ellos que le falta a tu negocio? Y si eso lo puedes suplir con una app. 

2.- Mapas de trabajo

Similar a un mapa conceptual, te recomendamos que pongas los niveles de navegación que va a tu tener tu app. 

Este es otro paso en donde te puedes dar cuenta muy fácil si en verdad vale la pena desarrollarla, ¿se usará para algo importante o dará ese extra para distinguirte de la competencia? 

3.- Wireframes

En este paso ya nos metemos un poco al diseño. Ya que tienes toda la información que va a contener y como se va a navegar, entonces se acomoda, los wireframes son los mapas de diseño, el espacio que le vas a dar para cada foto y a cada texto. 

Ten en cuenta que hasta aquí no hemos hablado de programación, tienes todos estos pasos para planear bien tu app y estar 100% convencido de que será útil. 

4.- Guía de estilo

Cada elemento tiene que estar unificado con la identidad de tu marca. Te recomendamos que no satures cada pantalla con imágenes o mucha información para que sea más fácil navegar. 

Cuida los colores y las tipografías, recuerda que son dos elementos más en donde se expresa la personalidad de tu marca. 

5.- Diseño de prototipo

Este paso muchos lo evitan, te recomendamos que, si tienes la posibilidad de invertir primero en un prototipo lo hagas, aquí ves si algo en realidad está de más o le falta y presentas solo lo mejor a tus clientes. 

6.- Desarrollo

Este es el paso fuerte de toda la programación basada en los mapas que hiciste anteriormente. Te recomendamos que cuentes con la ayuda de expertos que además le continúen dando soporte en los siguientes meses. 

7.- Testing

Un pequeño grupo prueba tu app y nota si hay errores de programación o diseño; pasa a corrección para modificaciones y que todo quede en orden para el lanzamiento.

8.- Lanzamiento

¡Felicidades! Ya tienes una app para mejorar la comunicación entre tus clientes y tu marca. Ahora viene el proceso de darla a conocer e incentivar que la tengan en sus celulares. 

En conclusión:

Una app es algo moderno y muchos negocios ya han creado la suya, el error que algunos cometen es que hacen aplicaciones sin un fin en específico o que no son de mucha ayuda y da igual si la descarga o no el cliente.

Piensa bien desde el primer paso si es lo que te conviene y si le vas a sacar todo el provecho a tu inversión, cuando se planea y tienen un propósito fuerte, son muy exitosas. 

¡EMPIEZA YA!

-Mira si tu competencia tiene una app, úsala y califícala, te sirve como ejemplo para lo que tus vayas a crear. 

-Escucha a tus clientes, ¿Hay algo que a tu negocio le falte o se pueda mejorar con una app?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *