El poder de la vulnerabilidad de la marca - Branding Monterrey

El poder de la vulnerabilidad

El poder de la vulnerabilidad de una marca

Vulnerabilidad: ¿Beneficia o afecta a los negocios digitales?

Toda cosa que tenga exposición tendrá cierto grado de vulnerabilidad ante las masas, sin embargo, es lo que hoy en día conviene mostrar a cualquier negocio, que tan sensibles o vulnerables son frente a sus clientes y algunos temas… todo dirigido con un ángulo correcto.

La vulnerabilidad la tiene cualquier marca que sea muy conocida por el mundo, pueden existir quejas o comentarios negativos del servicio/ producto que los clientes adquieren y luego perjudicar la imagen o branding de la marca.

Antes era más controlado ya que, no existían medios como las redes sociales en donde todos pueden comentar y etiquetar a tu marca. Antes si algún cliente tenía un inconveniente, la queja y solución se manejaba de forma interna, tras puertas cerradas. 

Esto ha cambiado y esto se produjo porque también los clientes cambiaron. 

Las crisis son inevitables, lo que distingue a las marcas que ahora sobresalen es porque supieron cómo manejarlo y todo lo hicieron a ojos públicos. 

¿A qué nos referimos con marcas vulnerables?

Nos referimos como “marca vulnerable”, a una empresa abierta, dispuesta a escuchar las opiniones de sus clientes, que se conmueve y hace algo por el bien de una causa, que muestra en todos sus canales de venta los ideales que apoya a través de una personalidad bien marcada y única. 

Nos referimos a una marca que busca estar cerca del usuario y proyectar cosas positivas a la sociedad. 

Esto se puede explicar muy bien bajo el término de humanización de marca y se basa en el hecho de que las personas prefieren comprarles a negocios con los que se identifiquen y se sientan más cercanos.

Los siguientes puntos engloban muy bien el ángulo de vulnerabilidad en el que tienes que poner a tu negocio. 

1.- Sé auténtico

Cuando hablamos de marcas vulnerables y las humanizamos todo se puede comparar muy fácil con la vida cotidiana. 

Cuando alguien finge o copia se nota, y cae mal. Aplica la misma regla para los negocios. La autenticidad se nota desde la forma en transmitir tu información y anuncios a la audiencia y, por su puesto, lo que contiene cada imagen. 

Si piensas que lo tuyo no es crear campañas o publicaciones creativas pide ayuda, la publicidad original, creativa y bien trabajada puede significar que tu marca despegue o que siga con la misma cartera de clientes.

2.- Comparte tu historia

Este punto se conecta a la perfección con el storytelling, prácticamente consiste en conectar con tu audiencia en base a una historia emotiva. 

¿Qué es lo que más conmueve a tu audiencia? Claro, el tema conmovedor tiene que ser ligado con los productos/servicios de tu marca, que si tengan algo que ver. 

También puedes usar historias cotidianas donde las personas necesiten solucionar el problema y tu marca sea la solución. 

El punto aquí sigue siendo el mismo, conectar y mostrarte igual que ellos. 

3.-  tus errores

Los comentarios negativos no significan el fin de tu marca en redes sociales, al contrario, es una buena oportunidad para demostrar que la opinión del cliente te preocupa y estás dispuesto a solucionarlo lo más pronto posible. 

La mejor forma de abordar un problema que ya se hizo público es analizando la situación, aceptando tu error si tu o tu equipo lo cometió y ofrecer la solución o indemnización para que el cliente se sienta conforme y atendido. 

Tal vez perdiste una recomendación, pero ganaste buena imagen frente a tus seguidores. 

4.- Concéntrate en tus clientes

En este punto nos referimos a que no pierdas el enfoque y el contenido que a tus clientes les gusta ver y te muestres más cercano a ellos con información correcta. 

Aquí también es importante diferenciar entre un cliente y un seguidor. Recuerda que puedes tener miles de seguidores y muy pocos clientes, cuando pasa esto una causa probable es que no te concentras en lo que tus verdaderos clientes quieren ver. 

5.- Implícate e interactúa

Ligado con el punto anterior, también es importante que crees publicación en donde invites a las personas a interactuar y dejar su opinión. 

Los posts de humor siempre funcionan a la perfección, solo recuerda que sea un humor adecuado en tu audiencia. 

Otras publicaciones para interactuar con tu público son las de preguntas, a veces no hay que inventarse algo tan elaborado para empezar una conversación.

De igual forma es importante que respondas los comentarios más relevantes, tanto en las publicaciones como en las opiniones de tu sitio. Una recomendación es que no intervengas en las conversaciones que se hacen en tus plataformas entre seguidores, solo cuando veas que es muy necesario tu participación, muchas veces comienzan discusiones en donde es mejor no intervenir. 

En conclusión:

La vulnerabilidad afecta o beneficia depende de cómo sea manejada por tu equipo de trabajo. 

Si muestras cosas que no van con tu marca o con los sentimientos que quieres representar entonces atraerás a las personas incorrectas y de nada sirve ese acercamiento. 

Si tienes temor de que pongan algún comentario o recomendación negativa en tus publicaciones solo tienes que manejarlo de forma respetuosa y siempre buscando una solución o remuneración. 

Si crees que una publicación puede ser tomada a mal o en contra de algo, entonces replantea bien tu contenido y estúdialo con otras personas para saber su opinión y, sobre todo, con expertos en el área para que te asesoren de la mejor manera. 

¡EMPIEZA YA!

-Crea una estrategia de marketing original, en donde procures interactuar con tus seguidores. 

Rediseña tu marca si es necesario para que sea original. 

En Bioxnet creamos marcas, contáctanos para atenderte

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *