Donde está tu producto en su ciclo de vida, Conoce la vida de tu producto

Donde está tu producto en su ciclo de vida

ciclo de vida de producto

Conoce la vida de tu producto en el mercado

¿Te has preguntado porque tu producto cuando entró al mercado era el número uno en ventas y ahora ya no?

Eso se debe a que todo producto que entra al mercado tiene un ciclo de vida, así como los seres humanos. 

La comparación es provocada por la evolución constante de los mercados, las tendencias y también las personas. 

En un mercado en donde cada día se agregan nuevos productos de la misma gama, en donde el consumidor es atacado constantemente con información y anuncios y, en donde estamos comunicados en todo el mundo al alcance de un clic, que vemos lo que hacen con tanta facilidad en Europa o Asia, todo termina cambiando y lo que primero les encantaba ahora ya no. 

¿Cómo tener un producto siempre vigente en el mercado?

Hacer cambios. Una constante adaptación al mercado.

¿Cuáles cambios son los que tienes que hacer en tus productos y servicios?
Eso cada marca lo descubre con investigación de mercados y de estar al pendiente de las tendencias de todo el mundo.

Ambas preguntas las retomares casi al final de este artículo, pero para tu comprensión te explicamos las etapas de todo producto y como en cada fase se puede hacer algo para que no caiga y no tengas que proceder con su retiro de los anaqueles. 

Fase 1 – Introducción

Después de elaborar el plan de marketing el producto es lanzado al mercado y tal vez es el momento con más incertidumbre porque desconoces por completo la reacción del público. 

También es la fase que más costo tiene porque en cuestión de marketing, se tiene que implementar primero una campaña de reconocimiento de marca o acercamiento, después, una remarketing y luego lanzar una oferta final, en cualquiera de esas tres campañas es posible captar clientes, pero la mayoría se obtienen en la última. 

Es normal si las ventas no son las proyectadas porque aún, el mercado no tiene el completo conocimiento de que existes. 

Lo más importante que tienes que hacer en esta etapa es analizar al consumidor:

¿Si es como lo habías proyectado?
¿Cuál fue su consumo promedio al mes?
¿Qué comentarios hizo sobre la marca que vale la pena prestarles atención?

Es importante volver a sentarte con tu equipo y reevaluar todo lo que tenían escrito para agregar ya las experiencias de campo reales. 

Fase 2 – Crecimiento

Esta es la etapa preferida por todos, el deseo es que las ventas de tu producto sean representadas con una gráfica hacia arriba. 

Esta etapa se distingue porque tu producto ya se hizo conocido y aceptado por la mayoría.

Lo más importante a hacer en esta etapa es:

-Seguir con campañas de promoción y reconocimiento de marca. Si ya te conocen no desaparezcas.

-Vigilar más de cerca a tu competencia, la nueva y la que ya estaba en el mercado antes. La competencia nueva trata de entrar al mercado con un diferenciador a tu marca y a las otras que ya existen, es importante que sepas cuál es ese diferenciador y en dado caso de que empiece a generar un cambio en el mercado tratar de adaptarte. 

La competencia antigua porque si están en un lugar alto quieres estar junto con ellos. Observa que hacen que tu aún no. 

Fase 3 – Madurez

Esta fase es el esplendor de tu producto, has alcanzado el precio y el lugar adecuado. Las ventas continúan aumentado hasta que llegan a un punto en donde siempre es el mismo promedio de ganancias al mes.  

Esta es la fase más larga, un producto puede durar varios años aquí. 

Se lee fácil, pero haber llegado hasta la fase de madurez implica estar analizando el mercado y a tus consumidores constantemente, además de resistir ventas bajas y ventas altas durante los primeros meses. 

Un consejo que te podemos dar para llegar a este punto es que cuides mucho tu flujo de caja, muchas marcas no están aquí porque se quedaron sin dinero para suplir necesidades básicas de funcionamiento como pagar proveedores o nómina. 

Un flujo de caja garantiza que puedes cubrir cualquier eventualidad.

Fase 4 – Declive

Lo que toda marca teme, que su producto pase de moda o pierda relevancia. 

Aquí las ventas bajan y algunas veces, seguir fabricando el producto aumenta. Lo que hace casi insostenible que la marca siga viva. 

Entonces, ¿Cómo existen marcas que han durado casi un siglo?

Fácil: Nunca entran a la fase del declive. Para ello necesitas readaptar tu oferta, rediseñar tus productos y servicios, de tal forma que siempre te mantengas vigente.

Cómo mantener tu producto siempre vigente en el mercado

Por naturaleza, si no haces algo, tu producto entra en la fase de declive. Para evitarlo, has visto las acciones necesarias en muchas marcas.

Por ejemplo, ¿Cómo renueva su producto un detergente? Lo único que hace se supone es limpiar la ropa, ¿Qué de nuevo le puedes agregar a eso? Micropartículas que atraviesan hasta el último hilo de tu camisa para limpiar las manchas y además protegen el color. ¿Te suena familiar?

¿Qué hace Apple cada año con todos sus modelos de celulares? Los actualiza y saca una versión moderna, mejorada y mas potente.

El punto es siempre alimentar y cambiar tu producto en la fase de madurez. En lo que te debes de fijar ya no es en el precio porque ya la gente lo ha probado y le ha funcionado, aquí compites por el valor y la personalidad que le diste a tu marca en todos esos años pasados. 

Conclusión:

Para estar vigente en el mercado necesitas cambiar. El cambio es la única constante en la vida y en los mercados. 

Para eso es importante que siempre estés atento a las tendencias y que inviertas en investigación, que tanto presupuesto dependerá mucho del sector en donde te desarrolles. 

Es muy diferente la inversión que se tiene que hacer para fabricar el nuevo iphone a la inversión que se hace en un restaurante al remodelarlo y agregar platillos nuevos. 

¡EMPIEZA YA!

-Elabora un plan de marketing, sin una investigación previa estarás probando el mercado a pura experiencia y es más probable que se fracase. 

En Bioxnet podemos ayudarte a elaborar un plan de marketing digital a tu medida. Contáctanos.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿En que te podemos ayudar?