Optimización de sitio para búsquedas de voz

Como Optimizar tu Sitio para Búsquedas de voz

SEO del futuro – búsquedas por voz

El SEO del futuro próximo, esto es, el posicionamiento de sitios web en motores de búsqueda, va a consistir en búsquedas de voz.


Si analizamos la trayectoria de SEO podemos ver que su inicio parte de equipos de cómputo, posteriormente las búsquedas en smartphones o equipos móviles, y ahora la tendencia es las búsquedas que se llevan acabo por medio de comandos de voz.

Voice Search: Las búsquedas de voz se pueden hacer por medio de Google, Siri, Cortana, Alexa y mas. El uso incremental del móvil propicia cada vez mas que preguntemos a Google o Siri, nuestras constantes dudas en búsqueda de respuestas rápidas. Estos servicios conectados a Google realizan búsquedas y ofrecen lo que consideran la mejor respuesta.

Aunque el Voice Search esta en crecimiento y expansión, muchos expertos estiman que para el 2020, el 30% de las búsquedas se harán por medio de voz tanto por el crecimiento de uso en smartphones, así como el uso de bocinas domésticas inteligentes.

Ahora bien, como sabemos si nuestro sitio web aparecerá en estos resultados cuando alguien busqué fonéticamente? Para ello debes asegurarte que tu sitio web este optimizado para búsquedas de voz.

Para ello debes seguir los siguientes puntos.

1) Tu sitio debe cargar rápido

Unos de los factores que esta creciendo en importancia para el raking en SERPS (la página de resultados de Google) es la velocidad de carga de sitio. Google cad vez pone más hincapié que esto es capital para sus usuarios. Es lógico que Google busca que los primeros resultados de búsqueda sean sitios web que funcionan eficientemente. Como la paciencia es algo que se nos agota cada vez mas rápido, los usuarios exigen resultados inmediatos. Un sitio web lento representa un problema para Google.

Utiliza herramientas como GtMetrix, Pingdom y el mismo Google (Google PageSpeed Insights) para probar la velocidad de carga y sigue las indicaciones de buenas prácticas de diseño web. Los sitios web deben cargar en segundos.

Para ello identifica con estas herramientas cuales son los procesos que tardan mas tiempo en cargar por ejemplo: imágenes pesadas no optimizadas, que para ello te recomendamos comprimirlas antes de subirlas a tu sitio con la ayuda gratuita de TinyPNG.

También debes habilitar la Gzip compression y minimizar javacript entre otros. Check GZIP compression.

Deseas saber si tu sitio web tiene compresión Gzip activado?
Utiliza esta url https://varvy.com/tools/gzip/

2) Tu sitio debe contener SSL

Google ha comentado que en afán de hacer un internet más seguro, recomienda y favorece los sitios web que utilizan certificado de seguridad SSL. SSL representa en inglés Secure Socket Layer y es un protocolo de encriptado de datos de punto A a punto B para que la información enviada y recibida sea segura.Anteriormente los sitios web que utilizaban certificados SSL eran los sitios web Ecommerce donde había intercambio de información financiera o sensible como datos de tarjeta de crédito. Aunque esto aun es vigente, todos los sitios web comienzas a adoptar el encriptado SSL para cualquier tipo de datos compartidos por la web. Hace unos meses Google Chrome comenzó a exhibir a los sitios web que NO cuentan con SSL y pone una leyenda de sitio no seguro en la barra de navegación aun lado de la url.

En los resultados de Google, también se ven favorecidos los sitios web que ya utilizan este protocolo por lo que debes cuanto antes contar con uno. Hoy en dia los puedes adquirir con diversos proveedores o buscar un proveedor de hospedaje web que cuente con este servicio. Bioxnet ofrece hospedaje web profesional en México con certificado de seguridad SSL gratuito en todos sus planes de hosting. Puedes ver los planes aquí.

3) Contiene Sección de preguntas y respuestas FAQ

FAQ, Frequently Asked Questions por sus siglas en inglés, es una sección de preguntas frecuentes dentro del sitio.
UN FAQ aborda las dudas mas frecuentes que suelen tener tus clientes, y la gran ventaja es que contiene preguntas y respuestas que Google considera relevantes para contestar las preguntas de los usuarios en el motor de búsqueda.

Google utiliza algo que llama intención de búsqueda, se trata del objetivo con el que el usuario realiza su consulta en Google. Cuando tu FAQ responde a estas intenciones de búsqueda, o preguntas, tu sitio web tiene mayores posibilidades de ser listado como la primer respuesta en los resultados.

Los usuarios hacen preguntas en búsquedas voz como por ejemplo:

¿Oye Google, a que temperatura estamos?
¿Oye Siri, donde puedo encontrar un plomero en Monterrey?

Para saber mas acerca de un FAQ revisa este enlace:

4) Utiliza artículos de contenido largo

El dicho antiguo de Internet: El contenido es rey, sigue siendo vigente. Google valora contenido así que debes utilizar contenido extenso de valor para tus usuarios. Esa es la razón por la cual los portales de contenido informativo, piensa Wikipedia, aparece siempre como primera opción de resultados. No se trata simplemente de escribir largas cuartillas de contenido sin sentido sino generar contenido relevante que ofrezca soluciones. Por definición el Long form content o contenido largo debe ser artículos de 800 a 1500 palabras. Ciertos expertos recomiendan escribir artículos de 2500 palabras para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Adicionalmente un artículo relevante de estas magnitudes requiere mayor tiempo de lectura y por lo tanto usuario a permanecer más tiempo en el sitio. Una recomendación al escribir artículos de contenido largo es crear un indice al principio para crear atajos al contenido.

Utiliza palabras clave dentro de tus artículos para indexarlo en Google, tanto palabras cortas (short-tail keywords) así como palabras clave largas (long-tail keywords). Las palabras clave cortas, son una o dos y suelen ser genéricas y difícil posicionar ya que son muy competidas. Las palabras long-tail son pequeñas frases que tienen mayor posibilidades de conversión y se asemejan a como el usuario suele buscar en Internet. Por ultimo, este tipo de contenido se comparte más en Internet que el contenido corto.

5) Tus artículos contienen respuestas concisas

Tu contenido web tanto secciones informativas como tu blog debe contener respuestas explicativas y concisas. De esta forma los motores de búsqueda pueden identificar respuestas a las búsquedas de tus usuarios. Redacta contenidos explicativos con indices y de forma natural.

Escribe de forma clara y entendible para que cualquier tipo de lector pueda beneficiarse de tus contenidos.
Otro factor de posicionamiento en búsquedas de voz es contenido de texto que sea compartido fácilmente. De nuevo piensa en tus lectores y facilita el que puedan compartir tu contenido en medios digitales o sociales.

6) Buen posicionamiento SEO

Para tener éxito en posicionamiento de búsquedas de voz, damos por hecho que vas a tener buen posicionamiento SEO. El posicionamiento orgánico en buscadores es todo un tema, para ello recomendamos estos artículos

7) Asegúrate que tu negocio este listado en directorios locales

Por ultimo, tu dominio debe estar listado en directorios de búsqueda local, empezando por Google My Business (antes Google Mi Negocio).
Los directorios locales dan a tu sitio mayor visibilidad, pone tu negocio en el mapa (Google Maps). Ademas dan credibilidad a tu empresa y contiene un sistema de valoraciones al que puedes invitar a tus clientes a calificarte. Esta solución de Google permite agregar los datos completos de tu empresa, imágenes y guías virtuales. Google My Business es una herramienta en un plan de SEO Local. Las búsquedas de voz también obtienen datos de estos directorios locales.

En Conclusión

Aunque no sabemos con certeza cuando las búsquedas de voz reemplacen las búsquedas escritas, la tendencia es un crecimiento en el uso de esta tecnología tanto en casa como en móvil. Para ello debemos preparar nuestro sitio para mantener relevante las estrategias de posicionamiento orgánico SEO. Comienza hoy con cada una de estas recomendaciones para estar al día.

En Bioxnet creamos estrategias de Posicionamiento orgánico SEO. Contáctanos para atenderle.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *