Cómo identificar a tus clientes en redes sociales, clientes en redes

Cómo identificar a tus clientes en redes sociales

Cómo identificar a tus clientes en redes sociales

El número de seguidores que tienen tus perfiles en redes sociales no significa que es la misma cantidad de personas que te compran. 

Los seguidores se ganan en base al branding que tenga tu marca, porque las personas seguimos las cosas que nos inspiran, nos emocionan, lo que queremos ser y con lo que nos identificamos. 

Entonces si tu producto/servicio es algo ecológico, muchas personas que les gusta esa ideología te van a seguir, sin embargo, no es lo único en lo que se fijan, aquí entra la parte de los productos, la calidad y el precio; al considerar estos factores, los clientes que si realizan una transacción se reducen y aquí es cuando tu verdadero público se define. 

La segmentación

Es un error que le quieras vender a todo el mundo y también es un error que le quieras vender a un nicho muy pequeño de mercado. En ambos casos las ventas son muy bajas. 

Entonces, ¿cómo encuentras a tus verdaderos clientes y no solo a más seguidores?

1.- Crea una lista de tus actuales clientes

Este paso es posible cuando ya tienes al menos unos meses en el mercado, si aún la marca no sale a la venta la opción es que te apoyes con un estudio de mercadotecnia.

Al hacer tu lista vas a anotar también el tipo de negocio que es (hablando del negocio o cualidades de tus clientes), por ejemplo, “mi cliente es un negocio pequeño de 5 a 10 empleados, todas sus ventas son digitales, utilizan una tienda en línea para vender y además están en Amazon y mercado libre.” 

El punto de describir a tus clientes es descubrir si entre ellos hay similitudes, si todos se parecen entonces has encontrado un nicho de mercado sin darte cuenta.

Y de toda esa lista, de seguro vas a notar que prefieres más a ciertos clientes que a otros porque resuelves las cosas con ellos más rápido, ya saben lo que necesitan de ti, etc.

Entonces es cuando buscas a más clientes parecidos a ellos. 

2.- Limita a tu público

Cómo te mencionamos, es un error querer venderle a todo el mundo. 

Puedes limitar por todos los factores: ubicación, edad, género, intereses, comportamientos, gustos, cargos, estado civil, etc. 

La limitación del público lo tienes que aplicar desde el diseño y la planeación de tu estrategia porque cada público le gustan y busca cosas diferentes. 

En campañas en redes sociales cuando tiene un público bien segmentado que te entrega buenos resultados lo que puedes hacer es crear un público similar al que ya tienes, la plataforma por si misma te entregará un aproximado de gente a la que puedes llegar con gustos e intereses parecidos a la que ya te funcionó. 

Es aquí cuando crear públicos bien definidos cobra sentido.  

3.- En donde está la gente que quieres que te vea

Para complementar, tienes que elegir el mejor medio para poner a prueba tu segmentación. 

En un plan de marketing completo se utilizan diferentes canales, porque todos alimentan a tu sitio web en donde generas información de clientes potenciales. Entonces, tienes que elegir los más afines a tu público, por ejemplo, si es un público joven, Instagram y Tiktok podrían funcionar para ti. 

4.-Herramientas digitales

Existen herramientas digitales que analizan tu sitio web o tus perfiles en redes sociales y te arrojan graficas del público que te sigue. 

Si no tienes las ventas que deseas tal vez es porque tienes seguidores, pero no los que te conviene tener. Los números de seguidores muchas veces solo impresionan, pero no venden. 

La ley 80/20

También, existe diferencia entre los clientes que si me conviene tener y los que no. 

Según la ley 80/20, el 20% de tus clientes, te generan el 80% de tus ganancias, ¿qué pasa entonces con el 80% de tus clientes que solo te generan el 20%? 

Es fácil identificar a tus clientes que te generan más y te quitan menos tiempo, solo tienes que hacer de nuevo una lista del servicio que le brindas a cada uno, el importe que cobras y el tiempo que inviertes para cumplir el trabajo. 

Algunas personas cuando quieren ser más productivos, eliminan de su cartera de clientes a los que entran en el grupo de mucho trabajo y poco dinero, identifican las cualidades y características de los clientes que ya tienen y les conviene y, van tras las búsquedas de nuevos clientes con esas características buenas. 

Cuando te vuelves experto en esto, algunos negocios prefieren no tomar o no vender ciertos clientes porque ya saben que les ocasionará más problemas o más trabajo que beneficios. 

En conclusión:

Cuando se trata de captar clientes tienes que saber a quién le quieres vender para que tu producto este adaptado para que les guste.

No todas las ventas son en realidad tan buenas, es mejor trabajar de forma inteligente que hacer turnos largos de más de 8 horas que muchas veces no significan gran avance en tu trabajo, si no pérdida de tiempo. 

Conocer a tus clientes actuales es tan importante para seguir avanzando y captando clientes parecidos, con el paso del tiempo ya se vuelve casi una fórmula mágica. 

Claro que tienes que estar al tanto de las tendencias y de los cambios, en el mundo digital todo se mueve rápido y para salir adelante captando más mercado tienes que estar a la vanguardia. 

¡EMPIEZA YA!

-Mira las estadísticas de tus redes sociales y sitio web, empieza a conocer al público que ya tienes ganado. 

-Lanza campañas con la segmentación más conveniente para tu negocio. 

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *