Cómo elegir la mejor tipografía para tu marca

Cómo elegir la mejor tipografía para tu marca

Los consumidores se sienten mas atraídos a una marca que a otra por su identidad visual, esto es,  su color, figuras y tipografía.  Este es el primer punto de contacto que invita a conocer la marca y sus productos y servicios.

¿Por qué la tipografía es algo que debes elegir con cuidado cuando diseñas tu marca?

Esta forma parte de la personalidad de la marca, lo que quieres es que todos entiendan el estilo de la marca, el mensaje y tu público meta se sienta identificado. 

Podemos hablar de dos fuertes elementos dentro del branding de una marca: el color y la tipografía.

En cuanto al color, entre el 62% al 90% eligen un producto sobre otro si tiene un color único, si tomamos estos números en cuenta nos sirve para dos cosas: hacer que un producto sea diferente al de los competidores y causar emociones en el usuario. 

Ya hemos hablado sobre las emociones o significados que cada color transmite, por ejemplo, el rojo es muy usado en cadenas de restaurantes o el azul en negocios relacionados con la tecnología o la educación. 

Si te interesa el tema del color, te compartimos la siguiente liga en donde encontrarás más información https://bioxnet.com/psicologia-de-color/ 

Regresando a la tipografía, cuando eliges la adecuada se puede leer con más facilidad y los consumidores se sienten en control, esto hace que encuentren un estado de mejor humor o satisfacción. 

Características importantes de cualquier tipografía

Tamaño

Puede sonarte muy lógico cuando te decimos que los títulos siempre son más grandes que el resto del mensaje, pero hemos visto muchos casos de marcas reales con etiquetas en donde el tamaño de la tipografía para todo era el mismo.

Una letra grande marca el inicio de la lectura y, sobre todo, resalta lo más importante, lo que te interesa que el consumidor conozca primero de tu producto/ servicio. 

El orden en el que leen la información importa, por ejemplo, de nada le sirve al consumidor saber primero la fecha de caducidad, si antes no mencionas lo diferente del producto o la oferta. 

La jerarquía en tus textos digitales también importa, más si quieres que tu página sea indexada por Google y aparezca en los primeros lugares de búsqueda. 

En los sitios web se etiquetan los títulos y es el camino que los bots toman para saber que información hay en tu sitio, por ejemplo, los títulos más importantes y generales de cada página llevan la etiqueta h1, los subtítulos llevan la etiqueta h2 y así sucesivamente. 

Si nunca los etiquetas, confundes la lectura y es más difícil que Google categorice y muestre tu página cuando más te conviene. 

Contraste

Haz que tu la tipografía de tu logo se note, en este punto el color tiene mucho que ver. Muchas veces eligen tipografías o diseños muy novedosos que que al final terminan siendo difíciles de leer. 

El color de fondo y el color de la letra deben tener un contraste muy claro, nada que moleste al ojo o que haga que se esfuerce un poco más para entender el mensaje.

La falta de contraste hace que el mensaje llegue incompleto y que no entiendan al 100 de que va tu producto/servicio. 

Espaciado entre líneas y caracteres

Existen reglas que determinan el interlineado, como con cuanto texto vas a trabajar, el espacio que tienes en total de todo el diseño y el cuerpo de la letra (si seleccionas una tipografía delgada a una muy gruesa o con adornos).

Si das más espacio, un texto se ve desordenado, si, por el contrario, amontonas cada letra, se pierde legibilidad. 

Empezar con un diseño general y total de todo el espacio que tienes te ayuda a no fallar en este punto.  

Fuente

Por fuente nos referimos al estilo de la letra y las podemos agrupar en 4 grandes grupos:

-Serif 

Son las tipografías tradicionales, como la times new roman, la bodoni o garamond. Tradicionalmente representan aspectos como tranquilidad, seriedad, firmeza o dignidad. 

Las puedes identificar porque cada letra tiene un remate que sobresale, como una línea en el sentido opuesto. 

-Sans Serif

Es lo opuesto, son las tipografías modernas, sin ninguna línea que sobresale al final de cada letra, se caracterizan por representar la sobriedad, limpieza o seguridad.

Ejemplos de estas letras son la helvética, arial o verdana, se recomiendan mucho para cuerpos de textos. 

-Script

Muy utilizadas en títulos o logos, son las letras tipo de caligrafía o manuscrito, comparten un toque humano, cálido y acogedor. 

Un buen ejemplo es el logo de Coca Cola, sus anuncios siempre incluyen momentos en familia o la calidez de la compañía ideal. 

-Display o de diseñador

Son las letras más únicas, tu logo resalta porque resalta, claro, utilízalas siempre y cuando vayan con la personalidad. 

La elección de cada tipografía siempre depende del usuario al que vas dirigido y lo que quieres que tu marca represente. 

En conclusión:

Te sugerimos que optes por una tipografía atemporal. 

Muchos negocios se crean en medio de una moda que si, pisa muy fuerte, pero en realidad no dura más que un par de meses y luego todo tu branding se ve pasado de moda. 

Si quieres incluir tendencias lo ideal es que sean en estrategias de marketing diseñadas por ciertos periodos de tiempo y con un objetivo muy claro. 

¡EMPIEZA YA!

-Mira las combinaciones que hacen otros negocios con su tipografía, debes escoger al menos dos diferentes y designar para que casos vas a utilizar cada una. 

-Inspírate de otras grandes marcas y de lo que hace tu competencia para ofrecer todavía una mejor calidad en imagen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *