¿Qué dicen los colores de Tu marca?

significado de los colores de una marca

Psicología de Color: El color de tu marca importa.

SI.  Hay un color favorecedor para cada tipo de cliente, para cada mercado, marca y para cada intensión. ¿Por qué elegiste de esa forma los colores de tu marca? o tal vez si apenas estas creando tu logotipo, te preguntarás cuales son los que te conviene emplear.

Durante años, la psicología ha estudiado el efecto de los colores en nuestra percepción y qué es lo que nos provocan o sugieren cada tonalidad. 

El marketing como siempre, se aprovecha de eso para persuadir las decisiones de compra. 

Las grandes marcas se destacan por tener muy en cuenta la psicología de color al momento de crear un sistema de identidad visual. No solamente al inicio de un proceso de Branding sino siendo consistentes con la marca utilizando los colores institucionales a lo largo de toda su comunicación visual.

¿Sabías que el color puede afectar un 80% el reconocimiento de marca y que los anuncios de color se leen un 42% más que los de blanco y negro?

Las marcas no solo envían mensajes, más bien, crean emociones y se apoyan mucho en los colores.

Para que tu puedas crear las combinaciones adecuadas primero hablaremos un poco sobre la teoría del color:

Tipos de colores

-Los colores primarios, que todos vimos en nuestros años de educación básica son el rojo, azul y amarillo. 

-Los colores secundarios son el verde, morado y naranja y se obtienen al mezclar dos colores básicos.

-Los seis colores terciarios son los que resultan de combinar un color secundario con uno primario.

Y ahora, hablaremos un poco de cada color, además de combinarlos con personalidad de clientes potenciales. 

Azul

Este color brinda una sensación de serenidad y paz, también se asocia con la confianza y seguridad. Puede usarse en un entorno relax o en instituciones o marcas para confianza y seriedad, también en productos del hogar que duren bastante. 

Por lo general, las personas que prefieren el azul tienen un mayor control sobre sus emociones.

Marcas como American Express, Royal Caribbean y Forbes utilizan este color.

Verde

Los clientes que eligen el verde por lo general son de carácter tranquilo y analítico.  Por un lado, se asocia con la naturaleza, salud y paz y por el otro con el poder y el dinero, también es tomado como un color relajante. 

Marcas como Animal planet, Whole Foods , Starbucks y H&R block utilizan este color. 

Rojo

Uno de los colores más usados, aunque no precisamente el que más le convenga a tu marca. 

Se le conoce como el color de la pasión y en general ayuda a crear un sentido de urgencia, de deseo y activa el apetito. 

Los clientes que prefieren el rojo son en su mayoría extrovertidos y dinámicos. Tiene relación con aromas atractivos y denota un fuerte grado de dignidad y orgullo. 

Marcas como Coca-Cola, Kentucky y Wendy’s, usan este color. 

Amarillo

Color vibrante, se asocia a la felicidad y el optimismo, es muy útil para crear expectación, captar la atención, es muy usado para cosas que tienen que ver con el aprendizaje.

Los clientes que tienden a escoger el amarillo tienden mucho a lo intelectual, se ha reconocido que provoca inspiración y calor. Se recomienda mucho para anunciar ofertas o promociones. 

Marcas como Cherries, Nerf y mucha señalética utilizan este color.

Naranja

Al igual que el rojo, también está relacionado con acciones impulsivas. Es común que marcas nuevas o empresas que van dirigidas a jóvenes lo utilicen por brindar emociones como diversión, emoción, algo cálido. 

Marcas como Fanta, Nickelodeon y Dunkin Donuts utilizan este color. 

Morado

Las personas que se ven atraídas por este color tienen gustos místicos, religiosos o artísticos, asociado también como el color de la realeza. 

Es común encontrarlo en productos de perfumería o belleza, de lujo (cuando es un tono oscuro) y en su otra cara, en productos infantiles. 

Marcas como Fedex, Cadbury y Yahoo utilizan este color. 

Café/ marrón

Se relaciona más con una vida estable y saludable. Los clientes que prefieren este color son ordenados y disciplinados, además es un color que también vinculamos con la naturaleza como el bosque, el campo, la tierra.

Suele observarse como un color robusto, resistente y fuerte. 

Marcas como Timberland, UGG y Perry Ellis, utilizan este color. 

Rosa

Color que se relaciona con la feminidad, el erotismo y la sensibilidad. El cliente que prefiere este color por lo general es educado, sofisticado, sensible. 

 Marcas de belleza, de juguetes y de ropa utilizan este color. 

En conclusión: 

En el diseño, el color y su correcta elección resulta fundamental para un rápido y más eficiente posicionamiento de marca.

Cabe destacar que las afirmaciones que se hicieron sobre el tipo de persona que prefiere cada color fueron hablando de una forma en general, nunca es la regla absoluta, es más bien para guiarte y que comiences a ver esa personalidad en cada tono. Esto te ayuda a que si tu público es más de cierta forma elijas mejor esos colores. 

Por ejemplo, para una juguetería la mezcla de amarillo con azul, le vendría bien. Transmiten diversión, llaman la atención y además relaja. 

¡EMPIEZA YA!

– Fíjate en los colores de las marcas de tu competencia y has un listado de los que más usan. Si todos usan el mismo y es justo el que estabas pensando, tal vez la estrategia es utilizar otro color para diferenciarte de los demás.

– Piensa en tu público meta, la elección de colores tiene todo que ver con ellos, más que con tus gustos personales. 

– Consulta con especialista de color que te ayude a desarrollar tu identidad como marca.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *