5 Tips para aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web

5 Tips para aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web

posicionamiento seo para empresas

Como aparecer en los primeros lugares de Google

Si ya tienes una página web de seguro una de tus principales metas es que más gente la visite, que no sea solo un lugar perdido en la web entre otros miles que existen. 

Para eso, claro que puedes hacer una campaña en Google Ads o el buscador de tu preferencia e invertir dinero para se coloque en los primeros lugares de una búsqueda relacionada con el producto/servicio que vendes. Esta es muy buena recomendación.

Sin embargo, esa no es la única forma, existe otra manera para que tu página salga en los primeros lugares de búsqueda sin invertir un solo centavo directamente en Google. 

El tráfico orgánico se refiere a las visitas que llegan a tu sitio web mediante un enlace que apareció en los primeros lugares que arroja una búsqueda y que no está patrocinado, es decir, un resultado que no es pagado. En Google primero aparecen 3 resultados de campañas pagadas, los podrás distinguir porque mencionan «anuncio de google» en color verde en la parte inferior de cada listado. Posteriormente aparecen 10 resultados orgánicos en la primera página.

¡Tu sitio puede ocupar uno de los primeros lugares gratis!

El SEO  (Search Engine Optimization), es un proceso que involucra varios aspectos de tu sitio web, los cuales son evaluados por el buscador, como Google, para enlistarlos y mostrarlos en cada búsqueda que se realiza. 

Aunque la explicación quedó resumida en unas cuantas líneas, en todo el proceso se involucran e intervienen muchos factores tanto de los sitios web como de los buscadores, es una tarea que se realiza en solo unos segundos para la cual es importante que prepares tu sitio. Si quieres conocer los factores de ranking en google te recomendamos este artículo.

Comprendiendo los algoritmos de Google

Los algoritmos son sistemas programados para arrojar un resultado dependiendo de los factores iniciales, en este caso, dependiendo de las palabras que se usen para realizar una búsqueda. 

En resumidas cuentas, los algoritmos regulan todos los resultados de las búsquedas, es por eso que es importante entender al menos un poco del panorama. 

Ya que los algoritmos cambian constantemente es importante que tú o la persona encargada de realizar este trabajo este actualizada en cómo funcionan los algoritmos de cada buscador para que pueda realizar las acciones adecuadas.

Elementos SEO (Search Engine Optimization)

¿En qué se fijan los motores de búsqueda (es decir Google) que tenga tu página web para posicionarla en un buen lugar de resultados?

  • Esencialmente Contenido: Es importante que generes contenido de calidad para tu público, contar con un apartado para el blog en tu sitio te puede posicionar más rápido no solo en la web, si no como un “gurú” o maestro dentro de tu mercado. Utiliza descripciones claras acerca de tu oferta de productos y/o servicios.
  • Palabras clave: De esta forma es como Google encuentra tu sitio, a través de palabras clave que todos los días miles de usuarios indexan en el buscador. Debes asegurarte de saber cuáles son las adecuadas para ti y que en tu sitio se muestren varias veces. Google ha prescindido de las palabras clave como tal, pero solicita una palabra descriptiva, Titulo y meta-descripción.
  • Sitio dinámico y responsivo: El diseño es importante, usar elementos con programas o software que ya quedaron obsoletos hace que la rapidez de tu sitio se vea comprometida. Utilizar un diseño de vanguardia y tener una página responsiva es también algo que no debe faltar si en verdad quieres estar en los primeros lugares. 

Tips para reforzar el posicionamiento orgánico en Google

1.- Sobre el contenido

La constancia y la calidad lo es todo en este punto. Si de verdad te lo propones puedes armar un calendario semanal o quincenal con los temas a publicar. Si no sabes que empezar a escribir prueba contestando las dudas más comunes que tienen los clientes sobre tu negocio y como tu trabajo puede resolver el problema que ellos tienen. 

2.- Sobre las redes sociales

Mantente activo en tus cuentas de redes sociales. Es verdad que no todas te convienen, pero es importante que al menos estés presente en una o dos y publiques de forma regular. Facebook o instagram son otro tipo de buscadores por donde te pueden encontrar y de ahí los puedes invitar a que visiten tu página web. Cuando publiques haz mención de tu sitio web y genera urls a contenido específico de tus productos o blog.

3.- Sobre los enlaces

Hacer alianzas o publicaciones con otros sitios te puede impulsar todavía más. Si algún conocido, proveedor o cliente te puede recomendar en su sitio y agregar un link hacía tu página, el tráfico aumentaría.

A cambio, les puedes ofrecer una mención en tu sitio publicando un artículo o alguna publicación en las redes sociales y así ambos se ayudarían.

4.- No trates de engañar al sistema

Aunque usar palabras clave es imprescindible, utilizar demasiadas atrae el efecto contrario que buscamos. No utilices enlaces de mala calidad, verifica que sean de fuentes que tengan certificado de seguridad y que sean confiables.

No dupliques contenido ni lo copies, es muy importante que lo que publicas sea original, claro que te puedes basar en otra información para complementar tu tema, pero jamás copies un artículo de otra página.  A todas las prácticas prohibidas se le conoce como black hat seo.

5.- Optimiza también las imágenes

¿Sabías que puedes posicionar tu sitio a través de las imágenes?
En Google también se pueden hacer búsquedas de imágenes y es importante que las que estén en tu sitio y en tus artículos también estén bien identificadas y relacionadas con el tema y con las palabras clave seleccionadas. 

En conclusión

El colocar a tu sitio web dentro de los primeros lugares de las búsquedas lleva algo de tiempo, mientras más autoridad tenga tu página más fácil te será aparecer de forma orgánica y atraer a más personas sin tener que invertir un solo peso directamente en los buscadores.

Aunque la tarea te suene sencillo hay muchos pequeños detalles que si son omitidos pueden ocasionar el efecto contrario de lo que buscamos. 

¡Empieza ya!

  • Verifica que tu página tenga un certificado de seguridad y que sea responsiva (que sea visible en computadoras, tablets y celulares).
  • Haz una lluvia de ideas para empezar a generar contenido, después solo es cuestión de que te organices y comiences a escribir de lo que tú ya conoces. 
  • Haz un calendario para mantener tus redes activas, no dejes pasar muchos días sin publicar contenido. 

En Bioxnet nos dedicamos a posicionar sitios en internet con estrategias SEO. Contáctanos para atenderte.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *