Guía completa para elegir el nombre de tu negocio
Elegir el nombre de tu empresa es algo que no se debe de tomar a la ligera. Realmente, ese nombre será la marca con la cual competirás en el mercado y por la que tus clientes te comenzarán a reconocer.
La principal tarea es que el nombre de tu negocio tenga un significado especial y exprese el objetivo principal de tu trabajo, al mismo tiempo que nutra y aumente los valores que quieres transmitir, además, es importante que ayude a colocar los productos/servicios en el mercado de manera más rápida (por la familiarización entre producto-uso-nombre). El nombre de la marca debe contener los valores y atributos de la empresa.
El nombre de una marca se va llenando de profundidad y contexto con el paso del tiempo gracias al valor que proyecta la marca por medio de sus puntos de contacto, los «Brand Touchpoints»
1.- Conoce tu empresa
La visión, en específico, comunica de forma clara y precisa el objetivo de tu negocio. Basarse en esto para crear el nombre es una buena manera de comenzar el proceso.
Algunas veces, se va cambiando de giro poco a poco y el nombre ya no concuerda completamente con el trabajo desempeñado. Es por eso, que basarse en la visión y pensar a futuro en 5 años más puede ampliar tu panorama y conseguir ser más asertivo en tu elección.
Considera el porqué de la organización. Cuál es su valor ( o mejor conocido propuesta única de valor) los atributos de la marca. Estos dan pie a una cultura de marca que el nombre debe contener.
2. Haz una lluvia de ideas
Al tener en claro tus objetivos, la visión, los valores, tu giro y el público, puedes tener más ideas y es importante plasmarlas, no pienses si son buenas o malas. El análisis de los datos es la segunda parte, aquí desechas, seleccionas o juntas la información. Repetir este proceso varias veces ayuda a que tu nombre sea más original. Genera palabras relacionadas con la experiencia, emociones y atributos. También genera palabras o vocablos no relacionados. Enumera todos los resultados y ponlos por escrito, para ayudarte a generar un compendio de posibles nombres, nombres simples y compuestos que van a dar origen a tu marca.
Lo más recomendable es evitar usar nombres que se escriban y se pronuncien de forma diferente, esto puede provocar una confusión a la hora de buscar tu negocio.
Otra recomendación es que el cliente al escuchar tu nombre, tenga al menos una idea de qué es lo que haces, esto ayuda a que se familiarice más rápido con tu negocio y le sea más fácil de recordarlo cuando necesite de tus servicios. No olvides que debes de comunicar claramente a qué se dedica la empresa.
Todos queremos resaltar con un nombre original, pero hay que tener cuidado y no caer en propuestas enredadas o que sean difíciles de explicar. Recuerda que el nombre de tu marca debe ser memorable, es decir, que sea fácil de recordar. En ovaciones vemos marcas que son difíciles de pronunciar, deletrear o recordar. Esto hace compleja la experiencia de usuario.
4. No sigas tendencias
No es recomendable escogerlo por algo que esté de moda. Una de las características de un buen nombre, y también logotipo, es que son atemporales. Recuerda que es algo que va a perdurar por muchos años y que no podrás cambiar tan fácilmente.
Elegir el nombre de tu marca es una de las decisiones más importantes que se tiene que hacer cuando comienzas un negocio. Tener el adecuado puede ayudarte a construir una marca exitosa.
* Bonus:
Una vez que obtienes tus vocablos sugeridos para tu empresa o producto debes hacer búsquedas en google para determinar si hay empresas que ya tienen ese nombre en tu industrial.
Adicionalmente debes verificar su tu dominio .com o .com.mx esta disponible. Si esta libre, te recomendamos adquirirlo de inmediato. Puedes hacer una búsqueda de dominio aquí: https://clientes.bioxnet.com/
Por último debes verificar si en el IMPI ya hay una marca previa registrada.
Deja una respuesta