Como elegir un servicio de hospedaje web profesional
¡Ya estás en el proceso de crear tu sitio web! Felicidades.
Ahora tienes muchas preguntas sobre el contenido, el diseño y sobre todo: ¿qué es un hosting y un dominio?
Para no hacer la explicación muy larga, el hosting es simplemente el espacio en la nube que tu sitio va a ocupar y hace que tu sitio web funcione. Este es un servicio que debes contratar.
El dominio, es la dirección que se va a asignar dentro de la nube, en realidad tu dirección son muchos números y puntos seguidos, como es muy difícil memorizar eso y nada práctico para fines comerciales se compran dominios, en este caso es el nombre de tu marca.
Haciendo un pequeño paréntesis y solo porque ya mencionamos los dominios, te recomendamos que lo busques lo antes posible, es más, si estás en el proceso de creación de nombre y diseño de marca te recomendamos que también tomes en cuenta si el nombre deseado sigue disponible.
Aquí puedes iniciar tu búsqueda de tu nuevo dominio.
Regresando al tema del hosting, existen muchas opciones y es lo que se vuelve complicado en este punto, el no saber qué es lo que más te conviene.
Para empezar, te platicaremos un poco de los tipos de hosting que existen:
Como su nombre lo dice, compartes el espacio en el servidor con otros sitios web. Este es más barato porque la renta de todo un servidor se divide, pero así también el espacio y el procesamiento que luego se ve reflejado en la rapidez del sitio.
Te lo recomendamos si:
- Tu sitio web es sencillo, para un empresa
- No vas a subir mucha información
- No necesitas crear muchas cuentas de usuarios
Aquí se utiliza un servicio de almacenamiento web que se caracteriza por ser independiente. En el hosting compartido notaste que mencionamos servidor, y aquí mencionamos almacenamiento web, es decir, este espacio es totalmente virtual.
El rendimiento del sitio no se ve comprometido al tráfico de los otros que pueden estar cuando compartes el servidor, sin embargo, aún no cuentas con todas las ventajas de un servidor dedicado.
Te lo recomendamos si:
- Tienes varios proyectos en el mismo sitio y quieres que exista independencia entre ellos (esto es porque si se daña alguna parte del sitio, el resto puede seguir funcionando)
- Tu presupuesto es limitado y buscas funciones parecidas a las del hosting dedicado.
Como su nombre lo dice, es un servidor único y dedicado para un solo cliente, cuando eligen este tipo de hosting, los clientes tienen páginas muy grandes, con muchos usuarios y necesitan más espacio y velocidad para que todo funcione correctamente.
O simplemente quieren tener un espacio único para su sitio.
Esto por supuesto que aumenta el costo, ya que todo lo paga una sola persona.
Te lo recomendamos si:
- Vas a subir mucha información a tu sitio web y tienes muchos descargables
- Si la demanda del tráfico de tu sitio es mucha (que esperes miles o millones de visitantes al mes)
- Tienes información muy valiosa y la quieres proteger más.
Es muy parecido a la segunda opción que te presentamos, pero difiere en que tu sitio web estará alojado en diferentes partes al mismo tiempo, no en un solo espacio como el hosting privado virtual.
Tu sitio sigue funcionando, pero al mismo tiempo, como todo está segmentado, esto genera una independencia entre cada sección, muy necesario en muchos casos.
Te lo recomendamos si:
- Tienes conocimientos más profundos sobre programación
- La seguridad es lo más importante para ti
- Quieres que todo el sitio sea muy adaptable
Ahora sí, ya que tienes en la mente todas tus opciones, te vamos a decir en que te fijes al momento de contratar tu hosting:
1.- Servicio al cliente
Muchas compañías no tienen un servicio al cliente con trato personal. Cuando marcas estás hablando con un bot programado o ni siquiera te contestan.
Algo siempre puede pasar, te lo decimos por experiencia, ya sea que no puedes entrar a tu correo, que todo el sistema se cayó, que quieres cambiar la foto del mes en tu sitio web… lo ideal es que sepas de primera mano que alguien te puede ayudar a resolver el problema.
2.- Que te ofrezcan y te guíen sobre cómo cuidar tu información.
Muchas ofertas de hosting suenan bien baratas, normalmente es porque se trata de un hosting compartido y además no te ofrecen correos electrónicos ni certificados de seguridad.
El certificado de seguridad cobra mucha importancia si tienes una tienda en línea ¿Cómo les vas a asegurar a tus clientes que la información que están ingresando de sus datos bancarios no será hackeada o mal usada? Con un certificado
No solo eso, sin un certificado es más fácil que secuestren tu sitio (si, pasa más seguido de lo que te imaginas).
Puedes desistir y dejar que se lo queden, sin embargo, toma en cuenta que pierdes también toda la información que tenías guardada y, además, tardarás en crear uno nuevo, ¿a dónde llegarán todos tus clientes?
3.- Tiempo de carga
Que tan rápido se carga un sitio es una de los elementos que define si el cliente se queda a ver tu negocio o no.
No van a perder tiempo esperando más de 10 o 15 segundos a que se abre cualquier página, en general.
En el tiempo de carga notas que tan bueno es el servicio.
Puedes revisar tu tiempo de carga en https://gtmetrix.com/
Conclusión:
Con una buena base el flujo de trabajo es más rápido. No elijas un hosting por lo barato, fíjate que en realidad supla todas las necesidades de tu negocio y que cuente con un buen servicio al cliente, sea eficiente en su tiempo de carga y al final, toda tu información este bien resguardada.
¡EMPIEZA YA!
- Investiga más sobre el tipo de hosting que crees se adapta a lo que buscas.
- Investiga bien el lugar en donde lo vas a contratar.
- Te recomendamos que lo pagues con profesionales en la materia donde además te puedan asesorar siempre.
Deja una respuesta