Cuando no unirse a una tendencia

Cuando no unirse a una tendencia

Nos encontramos en el mes de Marzo, en el cual existe una de las fechas más importantes y en el que muchas marcas, correcta o incorrectamente, se suman al tan nombrado movimiento de la mujer. Desde algunos años las marcas se han dado cuenta del peso que carga este día, por lo que desde días antes o incluso semanas se preparan para pintarse de morado y dar un mensaje de apoyo hacía las mujeres. Sin embargo, curiosamente muchas marcas se convierten en feministas solo en el mes de marzo y te explicaremos a qué se debe.

¿Qué es el Purplewashing?

Purplewashing se utiliza para describir cuando una empresa u organización se promociona a sí misma como una organización que apoya movimientos de impacto social sin tomar ninguna medida sustancial para realmente apoyar las bases de esas comunidades y con el único fin de beneficiar su imagen a través de campañas a favor del movimiento.

Y no es la única causa que se ha visto afectada, esto viene dando de que hablar desde la época de los 80´s, bajo el término «greenwashing», que se refiere a las empresas que utilizan el ambientalismo como una herramienta de marketing sin tomar medidas para reducir el impacto en el medio ambiente. 

En muchas ocasiones creemos que basta con pintar nuestros diseños con colores alusivos a la causa. Esto puede verse como una forma de señalización de virtud o gestos vacíos, diseñados para atraer a los consumidores que desean apoyar sin hacer nada significativo. 

Qué NO hacer para caer en una tendencia sin motivo

Cada día es más evidente que el consumidor ya no es como antes, ahora más que nunca dedican tiempo a indagar, comparar y establecer “que si y que no” aceptan por parte de sus marcas, artistas y sociedad en general. Así que, antes de ponerte un pañuelo y felicitar a las mujeres desde un post en Instagram el 8 de marzo, sería bueno que echaras un vistazo a las acciones internas de tu negocio.

Muchas marcas aprovechan este día para vender sus productos, ya sea haciendo paquetes en promoción o descuentos, pero que son carentes de empatía, con el propósito de capitalizar el movimiento sin siquiera tomarse el tiempo de informar, promover y actuar a favor de las mujeres.

Estas organizaciones no lograran ganarse el apoyo y mucho menos el respeto de las personas que sí colaboran y son verdaderamente aliadas.

Para no caer en el Purplewashing identifica si tu marca es o si en verdad puede apoyar a las mujeres. Comienza desde dentro de tu empresa, si es parte de los principios de la empresa, entonces se consistente en promoverlo no solo con una publicación de color morado sino con acciones durante todo el año.



Escrito por:

Bioxnet


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *