Crear marca personal o marca corporativa - Branding Personal

¿Crear mi marca personal o mi marca corporativa?

Crear mi marca personal o mi marca corporativa

Diferencias entre una marca personal y una marca corporativa

Si estás a punto de iniciar tu negocio o de formalizarlo, de seguro te preguntas cual es la mejor opción, si crear tu negocio a través de tu nombre (marca personal) o crear una entidad aparte de tu persona a la que le puedas atribuir tu trabajo (marca corporativa).

Para empezar, te vamos a explicar en qué consiste cada una.

Cuando desarrollar una Marca personal

Es básicamente, usar tu nombre como marca, es decir esta centrado en la persona como el experto.

Se ve mucho en la televisión, cuando un conductor o personaje empieza a tener fama y lo buscan para publicitar otros productos con su imagen. 

Es lo mismo pero aplicado en un ámbito profesional. 

La marca personal es tu trayectoria, lo que has hecho, los proyectos que has realizados, etc.

Más importante es cómo has ayudado a otras personas, la huella que has dejado.

Esa historia o sentimientos que dejamos en otros es lo que podemos trabajar y darle el perfil que más nos convenga. 

Por ejemplo, si eres un chef y quieres potencializar tu trabajo, creas contenido en redes sociales sobre tus recetas, tus tips, compartes un poco de tu personalidad y luego comienzas a vender cursos de cocina, recetarios, etc. 

Además, te buscan para participar en programas, sitios web, revistas, etc. Y eso aumenta tu marca personal y tu nombre.

Entonces abres restaurantes con tu nombre y ya tienes la publicidad hecha por la trayectoria de tu nombre. 

Todo el contenido que subas a tus redes es sobre el mercado en donde te quieres posicionar, a la vez que todas las publicaciones tienen que tener valor y contenido que a tu público les interesa.

Si, puedes subir cosas personales, es parte de tu identidad, pero tiene que abundar el contenido informativo. 

Los profesionistas como médicos, abogados, arquitectos, entre otros que laboran como individuos se pueden beneficiar de una marca persona.

Cuando desarrollar una Marca corporativa

Se trata sobre crear una entidad y atribuir en ella tu trabajo, las metas alcanzadas, los proyectos importantes, etc. como una organización o entidad.

Buscas un nombre y diseño que refleje tu trabajo y le atribuyes una personalidad a tu marca. 

Lo interesante de este camino es que si construyes una marca sólida y fuerte, con miles de seguidores, se convierte en un activo más que hasta puedes heredar. Con tu marca personal no es así, existe mientras tu estés activo.

Un buen manejo de marca corporativa se resume en crear contenido de valor, definir muy bien la personalidad, tono, voz y estilo de tu marca y no salirte de eso, es decir, cuidar la uniformidad en cuanto a la parte visual de la misma; y ser constantes. 

En lo que la marca personal y la marca corporativa concuerdan es en CREAR CONTENIDO DE VALOR para atraer a nuevos prospectos y construir un negocio duradero. 

CLAVES PARA CREAR TU MARCA PERSONAL

1) Valores

La transparencia, honestidad, integridad, responsabilidad y verdad son valores que darán credibilidad a todo lo que digas. 

Sin la credibilidad tu marca personal nunca crecerá.

Los creadores de contenido que usan su nombre se vuelven un punto de opinión y referencia para conocer más sobre cierto tema y para comprar con mejor información. 

Además, es bueno que definas y proyectes siempre tu personalidad. 

En este punto tu dictas si exponer al máximo tu persona real o crear un personaje. 

Si decides crear un personaje no significa que todo el tiempo actúes, pero por lo general hay ciertos rasgos importantes que destacan y es lo que los ayuda a posicionarse más rápido. Siempre es una combinación entre tu persona y el personaje que te imaginas.

2) Posicionamiento

Mira en qué lugar estás. El número de seguidores cuenta para posicionarte. Escoge tu lugar de acuerdo a tus habilidades.

3) Habilidades

¿Por qué te van a seguir?

Eres experto en algo o mínimo tienes un don natural que te hace destacar del resto. Explótalo. 

Sobre esto se tiene que basar toda tu estrategia, el centro son esas habilidades que quieres compartir con los demás.

4) Validación de habilidades

No es suficiente con decirlo, tienes que demostrarlo.

Aquí no es necesario que enseñes algún título de universidad que valide tus conocimientos, sino simplemente frente a una cámara demuestres que lo sabes hacer y que te sale muy bien. 

Muchas personalidades apenas terminaron la preparatoria, pero supieron explotar su talento, desarrollarlo y compartirlo.

5) Constancia y perseverancia

Lo bueno no llega de la noche a la mañana. La constancia y perseverancia es un punto clave para cualquier tipo de marca o proyecto que desarrolles. 

Puede que no tengas los resultados al inicio, pero con el tiempo ahí estarán. Cuenta mucho la calidad de lo que expongas y que nunca dejes de compartir.

CLAVES PARA CREAR TU MARCA CORPORATIVA

1) Define tu negocio

¿Qué vendes? Enfoca tu negocio en un nicho. Un mercado que no sea muy general (porque le vendes al mismo tiempo a todo el mundo y a nadie) y tampoco que sea muy específico (porque tendrías tan poca clientela que no costearía ningún gasto). 

¿Qué es lo que te distingue del resto de tu competencia? Algo que tienes que demostrar siempre en cada mensaje.

2) Define tu público

¿A quién le vas a vender? Defínelo a profundidad, no te quedes con los datos básicos de sexo, edad, nivel socioeconómico, etc.

Conoce el día a día de tus clientes para que tu mensaje llegue en el momento y lugar más oportuno. 

3) Define tu personalidad

Esto va muy de acuerdo a lo que quieres vender y a quien se lo quieres vender. 

Mientras más humana e identificable tu marca sea con tu público meta, mayor éxito tendrá.

Es juvenil, formal, alegre, inspiradora, soñadora, elegante… defínelo y crea toda una estrategia alrededor de eso para que se vuelva tangible. 

Conclusión:

No existe un camino equivocado si decides por una marca personal o por una marca corporativa. Todo depende de tu tipo de negocio y de cómo te gustaría trabajarlo.

Lo que sí es importante es crear una marca, en un mundo con muchas opciones lo interesante es destacar y que te elijan a ti para hacer la compra. 

Sin una marca para tu negocio es como una persona sin nombre, existes, pero ¿cómo te reconocerían?

¡EMPIEZA YA!

-Busca ejemplos de negocios que se crearon a través de una marca personal y otros a través de una marca corporativa y compáralos. Mira que te gusta de cada uno y las posibilidades que tienes en cada caso.

-Inspírate y haz una lluvia de ideas de cómo te gustaría proyectar tu marca, anota emociones, historias, sentimientos, colores, etc. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿En que te podemos ayudar?