Como ubicar a una audiencia meta en redes sociales, Como encontar al cliente ideal

Conoce a tus usuarios en redes sociales

ubicar audiencia en redes

Ubica a tu audiencia meta en medios digitales

A la hora de definir las estrategias para promover a una empresa o negocio, más de uno se quiebra la cabeza para decidir qué contenidos y de qué forma los publicará en sus redes sociales.

Un aspecto básico para poder facilitar esta tarea, es conocer al público que está atrás de esas plataformas.

Comienza a segmentar a tu público

Para realizar una campaña en redes sociales es importante que conozcas primero bien tu propuesta y que conozcas el público al que quieres impactar. Esto es algo básico que, normalmente, entiendes y defines desde que construyes tu plan de negocios.

Sin embargo, aquí te brindaremos ayuda si aún trabajas en eso o tu negocio ha crecido que ahora tienes diferentes tipos de clientes y necesitas redefinir tu público meta para segmentar mejor tus campañas de publicidad. 

Entendiendo lo que ofreces

  • ¿Qué le vas a vender?

Al contestar esta pregunta describe como es tu servicio/ producto y todas las características que tiene, solo enfócate en esto.

  • ¿Qué problema tiene tu cliente?

No comiences a escribir sobre como tu servicio o producto soluciona el problema, solo enfócate en conocer más sobre el problema que tienen. 

Aquí te puedes ampliar y no solo escribir sobre el problema que tu solucionarás, si escribes en general sobre todos los problemas que tiene tu cliente surgirán más ideas para segmentar o hacer una publicación con la que se identifiquen más fácil y tengas mayor éxito.

  • ¿Qué palabras resumen los problemas y objetivos de tu audiencia?

Al resumir todo en palabras, realmente palabras, una o dos solamente, segmentarás más fácil en redes sociales, todo se basa en eso: etiquetas o palabras que distinguen al tipo de persona al que quieres llegar.

Conociendo más a tu cliente

  • ¿En qué áreas geográficas puedes promocionarte?

Si tienes una tienda en línea en realidad no hay fronteras para que tu puedas vender, pero si cuenta mucho el producto y en donde en realidad si te lo comprarían.

Aquí influye mucho la cultura, los hábitos de las personas, etc. 

Si en tu tienda en línea vendes sombreros vaqueros te conviene segmentar en lugares en donde sea más común que la gente los use. Si puedes vender en cualquier lado, pero en realidad no te conviene venderlo en cualquier zona. 

  • ¿Qué otras páginas siguen en redes sociales?

Y hablamos de todo tipo de páginas, desde comida, tiendas de ropa, lugares a donde les gusta salir frecuentemente. 

De esta forma, si existe una mayoría significativa en alguna página… aunque no se relacione con tu giro, pero que tu cliente ideal siga, agrégala en tu segmentación. 

Conociendo más a las personas que interactúan en tu página

El objetivo es lograr que todos tus seguidores de Facebook se conviertan en clientes, cerrar una venta más allá de que tu página tenga más de mil “me gusta”.

Pero, así como hay diferentes tipos de clientes… también hay diferentes tipos de seguidores o usuarios en las redes sociales que es importante que conozcas para que mejores tu manera de gestionar las interacciones y de implementar alguna campaña que genere más reacciones.  

Tomando en cuenta esto, aquí te queremos compartir un compilado de los resultados de investigaciones que definen a los diferentes tipos de usuarios que hay en las redes sociales.

Esto te podrá dar una idea general de qué público tienes presente en tus redes, identificándolo en base a las características que muestre a la hora de participar en tus cuentas. 

Esta es una investigación pública hecha por la Universidad de Winchester, en Inglaterra, que identifica hasta 12 tipos diferentes de usuarios.

Esta clasificación te puede servir para generar mejores ideas para contenido en tu sitio y generar más interacciones. 

1.- Los ultras: Son usuarios obsesionados con las redes sociales, sobre todo con Facebook y Twitter. Están continuamente conectados, hasta tal punto que, si les privaran de su uso, se sentirían incomunicados. El estudio muestra como un 14% de los usuarios de Facebook pasan al menos dos horas al día conectados.

2.- Los negadores: Son incapaces de aceptar la realidad y afirman que pueden vivir sin la necesidad de conectarse a las redes sociales, lo cual es mentira. El estudio revela que un 20 de los usuarios de Facebook se sienten frustrados, ansiosos y aislados al desconectarse de sus cuentas.

3.- Ocasionales: Estos únicamente acceden a sus cuentas esporádicamente. Según el estudio más del 30 por ciento de los usuarios de Facebook y Twitter acceden una media de 30 minutos al día, o incluso menos.

4.- Los vírgenes: Son todos los que se están iniciando en las redes y todavía no dan evidencias de irse con los ultras, ni con los ocasionales.

5.- Observadores: Suelen actuar como espectadores ya que participan escasamente. En general esto se debe a que creen que no tiene nada que contar, pero al mismo tiempo se quejan de la innecesaria información que comparten otros usuarios. El estudio arrojó que el 45 por ciento de los usuarios de Facebook se ven a sí mismos como Observadores, mientras que en Twitter es el 39 por ciento.

6.- Los exhibicionistas: tienen la necesidad de compartir todas sus actividades con los demás, porque se sienten los más populares y queridos. Necesitan que sus publicaciones logren las más vistas y likes posibles, sino se sienten inquietos. Tienen afán de llamar la atención de forma constante.

7.- Los Provocadores: Son los típicos usuarios que utilizan las redes sociales para expresar abiertamente lo que piensan sin importarles lo que piensen los demás usuarios. La investigación arrojó que el 11 por ciento de los usuarios de Facebook usan las redes para expresarse provocativamente.

8.- Los fantasmas: Son los que no muestran su identidad verdadera en las redes, utilizan seudónimos, se inventan perfiles falsos y se caracterizan por la pobreza de contenido. En general, la razón que les impulsa a hacer esto es la seguridad.

9.- Los mutantes: Estos no solo son anónimos, sino que además necesitan inventarse varias personalidades. En la encuesta aproximadamente el 5 por ciento de los usuarios de Facebook y Twitter afirman ocultar su identidad para tener más libertad a la hora de expresar sus opiniones.

10.- Los preguntones: Les encanta hacer todo tipo de preguntas para iniciar nuevas conversaciones ya que tienen miedo de ser excluidos. Según la encuesta, uno de cada diez usuarios disfruta más haciendo preguntas que solo publicando mensajes o compartiendo contenido.

11.- Los informadores: Lo más importante para este tipo de usuario es ser el primero en compartir unan noticia interesante. Con esto logran conseguir más seguidores y convertirse en el referente de su sector. El 22 por ciento de los usuarios de Facebook compondrían estos usuarios.

12.- Los inseguros: Necesitan la constante aprobación de los demás usuarios, a través de la cantidad de likes y retuits, por ejemplo.

 Otro reporte de la firma Forrester, coincide en que existen seis tipos de usuarios de redes sociales, aunque los describe a en base a su tipo de comportamiento.

1.- El creador: Publica con regularidad sus propios contenidos, es muy activo y enriquece con frecuencia el ambiente digital.

2.- El crítico: Es muy activo, se enfoca principalmente en opiniones y comentarios en contenidos realizados por terceros. Si algo no le parece, no duda en decirlo y en ocasiones se vuelve agresivo.

3.- El recolector: Se hacen de buena reputación por su selección de contenidos, que le sirve para obtener seguidores, ya que confían en su trabajo.

4.- El networker: Responde, comenta, comparte a todas horas. Participa activamente en varias redes sociales. Es un gran conversador, que se apega a las buenas costumbres y colabora en proyectos.

5.- El espectador: Consume redes sociales, pero prácticamente no interactúa ni genera o comparte contenidos. No le interesa llamar la atención.

6.- El inactivo: Está online pero sólo en los medios tradicionales, lee el periódico en internet por falta de tiempo, pero prefiere el papel y le gusta decirlo en voz muy alta. No mira videos en YouTube, ni lee blogs, es ajeno y reacio a las redes sociales.

CONCLUSIÓN:

Tener bien identificados los perfiles o roles de los usuarios de las redes sociales, te será de mucha ayuda a la hora de definir tus contenidos y de saber cómo reaccionar a la hora de responder a críticas y alabanzas a tu trabajo y productos.

¡Empieza ya!

-Haz una lluvia de ideas, ¿cómo crees que es tu cliente ideal? 

En Bioxnet creamos estrategias de marketing digital, contáctanos para atenderte aquí.

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *