Alerta sobre Emails Falsos de Factura Electrónica, Como detectar Emails Falsos

Como detectar Emails Falsos

como detectar email falsos

Alerta sobre Emails Falsos de Factura Electrónica

La lucha contra el spam y los virus es una tarea interminable. Los sistemas de protección cada vez se perfeccionan mas, sin embargo, los infractores se vuelven casa vez mas “creativos” en buscar formas de engañar a la gente y hacerla caer.

¿Cómo lo hacen y que buscan?

El transgresor envía un correo falso con un archivo adjunto o bien una liga de descarga. Al acceder o dar click en la liga o documento se descarga o ejecuta un programa que puede ser inofensivo en primer instante.

Algunos de estos archivos instalan virus en su equipo o bien un programa troyano (spyware) que puede tomar información y enviarla de regreso al autor vía Internet sin ser percibidos.

En muchas ocaciones, el programa malicioso esta diseñado para buscar su programa de lectura de correo como Outlook o Thunderbird y copia su correo electrónico y contraseña. Sus datos los remite de regreso al creador del troyano y este posteriormente se dedica a utilizar su correo electrónico para enviar miles de correos no deseados.

Cuando esto sucede, su correo, su dominio y el servidor están peligro de quedar listados en lista negra lo que ocasionará que otros servidores donde se alojan sus clientes y contactos no permitan la entrada de su correo por tener una mala reputación.

Es ya sabido de este tipo de correos que se hace pasar por una autoridad o empresa como Bancos, SAT, IMSS, Profeco, entre otros.

En esta ocasión detectamos una nueva versión de fraude que puede ser potencialmente peligroso: Correos que envían una supuesta factura electrónica.

  como detectar emails fraudulentos

Ante el crecimiento de sistemas de facturación electrónica muchos vemos factible el recibir este tipo de correo electrónico.

¿Como detectar si el correo es falso?

Si el correo electrónico ofrece una liga o url de descarga, ANTES de dar click en la liga puede posicionar el cursor encima y el programa de correo como Outlook puede anticipar la dirección de descarga.

En este ejemplo, recibimos un correo supuesto de facturarenlinea.com.mx.

Al poner el cursor encima de la liga, Thunderbird despliega la liga real en la esquina inferior izquierda. Si la dirección es diferente o sospechosa es recomendable no abrirlo y eliminar el correo.

como detectar emails fraudulentos

En plataforma mac mail, al posicionar el cursor sobre la liga, mac mail presenta la url ahi mismo en un recuadro amarillo.

La ruta es diferente y esta remitiendo a un archivo .html con una extensión confusa (id=IU6536&PC=76283)

Siendo el caso, se debe eliminar el correo.

como detectar emails fraudulentos

En caso que fuera un archivo adjunto, este debe ofrecer un formato .pdf y .xml exclusivamente.

Si aparece un archivo con doble extensión ejemplo: factura.pdf.zip o factura.pdf.jpg también es un posible virus o troyano.

Como prevención recomendamos:

  • Tener cuidado con los archivos que abrimos. Abrir solo archivos de fuentes conocidas.
  • Utilizar un programa Antivirus actualizado.
  • Utilizar Antispyware ( ya que muchos programas antivirus no detectan malware).

 

En downloads.com puede encontrar nuestra recomendación de programa antispyware: Spybot Search and Destroy

En Bioxnet contamos con servidores dedicados y compartidos en los cuales estamos constantemente actualizando las medidas de seguridad,  bloqueando este tipo de mensajes para evitar que lleguen a su correo. Contáctenos para atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *