Características de un buen logotipo, Elementos de un buen logotipo, Diseño de marcas

Características de un buen logotipo

caracteristicas-de-un-buen-logotipo


Características y conceptos de un buen diseño

Se puede llegar a creer que diseñar un logotipo no conlleva mucho trabajo; con el nombre de la empresa y un dibujo sencillo basta, sin embargo, creemos firmemente que es todo lo contrario. El trabajo que hay detrás de un logotipo va más allá de unas simples líneas y una tipografía que se vea grande para el nombre de la empresa. Mas bien es el proceso del diseño del sistema de identidad de la organización.

Para una empresa, siempre ha sido importante contar con una imagen profesional, que ésta transmita un mensaje claro de lo que significa el trabajo que realizan y que para las personas (o el público que desea alcanzar) sea fácil de distinguir.

Un logotipo es efectivo cuando cuenta con un diseño planeado, logra captar la atención en cualquier medio y consigue una distinción notable de su competencia. Por esta razón, el diseño de un logotipo involucra más que unos buenos trazos ya que es la representación visual de todo lo que tu negocio significa; al igual que ayuda a mejorar la primera impresión de los clientes y la competencia.

La forma adecuada de representar una marca visualmente:

-Entiende el producto/servicio
La base es conocer de qué trata el negocio, lo que en diseño llamamos la promesa de la marca (Brand Promise). Las imágenes son otra forma de comunicar mensajes y tu logotipo es la primera que verán los clientes. Si no comprendes cómo funciona el negocio y cómo se desarrolla el trabajo no podrás lograr un diseño asertivo, por lo tanto, comunicarás un mensaje equivocado sobre tu empresa y la marca que quieres desarrollar.

-Conoce a tu cliente
La otra parte importante para formular el mensaje correcto de la marca, es saber a qué parte del mercado va dirigido tu producto o servicio. No decimos las cosas de la misma manera a un adolescente que a un empresario. Existen diferentes lenguajes y formas de comunicar las cosas, es por esto que tener en la mente a tu público meta a la hora de diseñar el logo es indispensable.

-Desarrolla un proceso creativo
Todos nos inspiramos de diferentes maneras; tienes una forma de llegar a la idea; es eso lo que tienes que descubrir y poner en marcha. En realidad, lo que surge en el proceso de inspiración es solo la idea básica, para construir un diseño armonioso se tiene que trabajar y pulir; para eso, es importante contar con teoría y experiencia visual previa.

Características de un buen diseño de logotipo
¿Por qué unos diseños se ven mejor que otros? ¿Por qué otros trascienden y son más fáciles de recordar? ¿Por qué unos logotipos se vuelven símbolo y referente del giro al que se dedica una empresa?

Estas son las principales características que tienen esos logos que todos conocemos:

+Balance: No está muy sobrecargado y tampoco vacío, cuenta con los elementos que son útiles y significativos. Crear un diseño armonioso es el objetivo de todo diseñador y saber combinar cada elemento es la clave.

+Consistencia: Ante todo es importante conocer el mensaje que se va a comunicar. El diseño debe de mostrar el estilo de la empresa y concordar con lo que se quiere expresar.

+Simplicidad: Es algo sencillo ya que debe de ser fácil para recordar, mientras contenga formas básicas y parecidas a objetos cotidianos, tendrá mayor retención e impacto.

+Flexibilidad: El diseño debe de poder adaptarse en las tarjetas de presentación, así como en la puerta de tu coche para promoción o en los empaques del producto. Sino luce bien en todos los puntos de contacto de tu marca (en todos los lugares en donde pondrás el logotipo) entonces no es un buen diseño.

Si quieres conocer más sobre los puntos de contacto de las marcas puedes leer el siguiente artículo donde hablamos del tema a profundidad: Que son los puntos de contacto de la marca.

+Atemporal: No es recomendable diseñar un logo con lo que está de moda. Las marcas son activos que buscan perdurar y trascender. Una moda se acaba en meses, lo contrario que se quiere lograr sobre una empresa y marca.

 

La combinación adecuada de la forma y el color es lo que le aporta belleza, pero cuando se trabaja en darle un significado más profundo a la imagen es cuando los logos más emblemáticos e inolvidables se producen.

Sobre el color podemos comentar que la simplificación de los múltiples significados que se les ha dado ha llevado a la mala selección y al mal uso de los tonos en el diseño. El rojo se relaciona con la impulsividad, el deseo y la fortaleza, por ejemplo.

Estas interpretaciones no son reglas que se tienen que seguir estrictamente, tampoco poseen un solo significado, es cierto que cada color sugiere algo, pero los resultados siempre son muy variables.

La segunda característica es la forma, esto es a lo que nuestro cerebro presta más atención y recuerda con más facilidad. La recomendación es que la imagen cuente con figuras básicas que sean fáciles de distinguir y que construyan un diseño más complejo.

 

¿Por qué un logo se vuelve famoso?

Existen 4 razones por las cuales un logo permanece y es reconocido:

1.- Atención
Nuestra creación tiene que ser llamativa. Cada día nos llegan muchas señales y mensajes, desde la televisión, los anuncios panorámicos, hasta todo lo que vemos en las redes sociales.

Crear un diseño que llame la atención hoy en día puede ser todo un reto debido a la exposición masiva que tenemos frente a una multitud de mensajes minuto tras minuto, es por esto que diseñar conociendo previamente un poco de tu publico meta es esencial.

2.- Respuesta
Debe de existir una reacción inmediata al ver la imagen. A lo que nos referimos con respuesta inmediata no significa que después de observar el diseño realicen una compra, sino que exista una respuesta emocional de agrado sin una necesidad de pensar mucho en lo que significa.

3.- Significado
Expresa el significado y el mensaje correcto de tu negocio. Lo más importante que se llega a comunicar son los valores de tu marca, entonces es importante que el mensaje mandado este de acuerdo a ellos. Si tu logotipo no es sinónimo de lo que tu empresa representa entonces necesitas re-valuar el diseño. Si tienes duda sobre el momento ideal para hacer una renovación de tu imagen corporativa, te compartimos el siguiente artículo donde hablamos más a profundidad de este tema.

4.-Trascendencia
Lo más recomendable es que sea fácil de recordar. El logotipo tiene un significado y cada parte que se coloque tiene que tener una razón, al armar nuestro diseño debemos de pensar en las distintas interpretaciones que pudiera tener. Manejar un diseño con elementos atemporales es la mejor opción.

Sin duda, la creación de un logotipo (o el diseño corporativo de una marca) no es un trabajo para cualquier persona, se debe de pensar más allá de las líneas y conformar un diseño que comunique de manera efectiva todo lo que una marca es y representa.

Un consejo final es proteger el diseño, registrarlo es un paso que no se debe de olvidar por la misma protección de la empresa. Para conocer mas sobre el registro de marca da click aquí.

Es necesario ser crítico en el contenido que se decide agregar. ¿Crear un logo suena fácil? Es sencillo dibujar cualquier cosa, pero una imagen que comunique la información correcta y perdure por muchos años solo un buen diseño lo puede conseguir.

En Bioxnet, somos expertos en branding y marketing digital, no te quedes con la duda y acércate para resolver cualquier pregunta que puedas tener. Estamos para ayudarte.

 

diseno web monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *