5 sencillos pasos para iniciar un podcast

como iniciar un podcast

Crear un podcast es una manera efectiva y sencilla de compartir contenido de tu marca, personal o de empresa por medio de un canal auditivo.

Estos formatos se han popularizado mucho por su gran accesibilidad, es decir, los puedes escuchar en el momento y a la hora que gustes, la gran variedad de temas que ya existen en las diferentes plataformas y porque te permite sentirte productivo al mismo tiempo, puedes hacer otras cosas al mismo tiempo. 

Otra ventaja es que la exposición de tu persona es menor, es decir, te escuchan, pero no ven tus expresiones, como vas vestido, muchas veces eso intimida para que creen otros canales de contenido como YouTube. El enfoque esta en el contenido.

Tal vez suena buena idea iniciar un podcast y ya tienes dos o tres temas que te gustaría desarrollar, pero antes te platicamos los aspectos básicos que debes considerar para crecer, que llegue a más personas y no se quede como un rato de diversión. 

Elementos esenciales de un podcast

-Auténtico: Ya hay mucha variedad, debes encontrar un tema o nicho que te guste y domines, lo importante es ponerle ese toque único que solo existe en cada uno de nosotros como individuos.

-Estructura: Si lo organizas es más fácil que el escucha te entienda y que tú lo platiques. Planificar hace que todo fluya de una mejor manera. 

-Idea central: Debe de llevar a algo y esa idea central debe de estar muy clara. 

-Audiencia definida: No le hables a todo el mundo, habla como tu audiencia se sentiría identificada y atraída. 

b Para que en verdad rinda frutos necesitas ser constante, si marcas en tu calendario la frecuencia es más probable que trabajes seguido en eso. Así también acostumbras a los oyentes y es más fácil crear una base de seguidores. 

Ahora sí, es momento de entrar en esos 5 pasos sencillos para que comiences con tus grabaciones.

Como iniciar un Podcast en 5 pasos:

1- Entiende el propósito de tu podcast y define un tema

No se trata solo de hablar cosas al azar, si la gente tiene un podcast de fondo mientras hace ejercicio o la limpieza del hogar es porque siente que además está aprovechando su tiempo y aprendiendo o reflexionando algo nuevo. 

¿Por qué lo quieres hacer? ¿Por diversión? ¿Para promocionar tu negocio?

Entender la razón y tenerla muy presente hace que te mantengas motivado día con día y que el podcast avance más allá del primer capítulo. 

En cuanto al tema, intenta no reducirlo a un nicho pequeño (porque no te dará para muchos episodios), pero tampoco que sea muy amplio que no atraiga al público que te interesa que te escuche. 

Si con el tiempo comienzas a ganar popularidad es posible extender ese tema. No enfoques tu podcast en tu marca, porque a nadie le interesa, enfócate en temas que a tu audiencia le interesan. Tu marca es secundaria.

Si ya hay muchos podcasts con este tema, escúchalos a todos y define en que son diferentes, para que luego, tu escribas lo nuevo que puedes aportar a esa comunidad y si es de gran valor para los escuchas.

Algo sencillo para empezar es ver quien te gustaría que lo escuchara y de ahí agregar o quitar temas y estilos que crees que a esa persona no le agradarían.

2- Escoge a un compañero

Esto es opcional, muchos podcasts solo son una persona hablando, pero la gran mayoría siempre tienen al menos un compañero, esto ayuda a enriquecer el tema y sentir que estas en medio de una conversación, que es algo informal y eso atrae más al público. 

Fíjate que sea una persona con la que tengas confianza y química al momento de platicar, que esa naturalidad con la que comparten el tema se note. 

Otra ventaja de tener un compañero es que se pueden dividir todas las tareas: investigación del tema, desarrollo de guion, edición, mantenimiento de redes sociales, etc. 

Algunos podcasts siempre tienen un invitado y realizan las conversaciones en forma de entrevista. Esto puede hacer tu podcast mas interesante.

3- Diseña la identidad de tu marca y tus episodios

Si es un podcast basado en la marca de tu negocio ya no tienes que pensarle mucho, puedes agregar pequeños cambios o simplemente usar el mismo y en el título agregar que se trata del podcast del negocio. 

De verdad, no empieces si no cuentas con un logo, la gente te reconocerá desde el capítulo uno y empezarás a acumular seguidores, iniciar sin una identidad gráfica es perder el tiempo que has invertido en crear el tema de cada capítulo porque para el escucha solo eres una persona al azar hablando. 

4- Compra el equipo

Hay equipo básico y obviamente está el equipo profesional pero no es necesario para arrancar. 

Considera al menos un micrófono con base fija y un programa de edición de sonido, también un espacio que sea silencioso y tranquilo para que ruidos de afuera no se cuelen en las grabaciones y sea menos trabajo en la edición. Existen muchos programas gratuitos y de paga para grabar tu podcast en tu computadora y después de editarlo, podrás publicarlo en las diversas plataformas de audio.

5-Planifica y graba una entrada y salida

Las entradas y salidas deben ser de pocos segundos y es básicamente la presentación del programa, aquí puedes agregar el slogan o el valor que aportas en un renglón de longitud. 

La planificación es que tengas mínimo las secciones y el tiempo que le vas a dar a cada una, por ejemplo, presentación, anuncio, entrevista de invitado, preguntas, música, salida. 

Al ponerlo en segmentos hace que sea más fácil para ti saber cómo llenar todo el espacio y que en realidad se llene con cosas de valor. 

En conclusión: 

Empezar un podcast es sencillo, lo que más cuesta, como en muchas cosas es la disciplina y constancia para mantenerlo y hacerlo crecer. Por eso el primer punto que tocamos fue precisamente el motivo por el que lo quieres hacer, algo más allá que te mantenga al pie del cañón. 

Aprovecha la originalidad de tu voz y capta más seguidores que al final pueden convertirse en clientes. 

¡EMPIEZA YA!

-Escucha podcasts relacionados con el tema que a ti te interesa y toma nota de lo que crees que hacen bien. 

-Investiga todos los temas antes de decidirte por uno, crea un programa y calendario de episodios y comienza a trabajar.

– Busca invitados para tu programa.

– Publica tu podcast y promuévelo en tus canales de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.