5 tips y 6 herramientas para ayudarte durante el Home Office

como hacer home office

Como hacer Home Office efficientemente

La idea de trabajar desde casa suena encantadora: no pierdes tiempo en el tráfico, no gastas en gasolina o comidas extras, en teoría puedes ganar dinero desde cama y en pijama, sin embargo, hacer home office no es tan fácil como se imagina.

Las situaciones actuales que vivimos ante la pandemia mundial nos obligan a trabajar desde casa. Sigue estos consejos para ser más efectivo en etapa de trabajo en casa.

¿Cómo trabajar desde casa se vuelve difícil?

Suena tu alarma como de costumbre, pero como ahora piensas que no tienes que invertir tiempo en arreglarte y trasladarte a tu trabajo decides cerrar los ojos unos minutos más… los cuales se convierten en horas y ya te encuentras iniciando tu trabajo a media mañana (horas desperdiciadas).

Después de que desayunaste, y aún en pijama decides abrir tu computadora y al mismo tiempo abres YouTube, Facebook, el correo de tu trabajo, otro correo personal y el documento que dejaste pendiente a terminar el día anterior.

Entonces pasas valiosos minutos seleccionando una canción, viendo las últimas actualizaciones de tu perfil y checando cuales son las órdenes para el día, pero ya transcurrió otra hora, ya casi es medio día y tu apenas estas iniciando con el verdadero trabajo. 

¿Te identificaste?

Es muy común que en tu casa existan más factores que te distraigan a los que existen en tu oficina, después de todo, tu casa es un lugar para descansar y disfrutar un tiempo personal; tu oficina está diseñada para que trabajes y es por eso que te recomendamos los siguientes tips para que esta historia no se repita y logres conquistar este estilo de trabajo.   

¿Qué hacer para ser más productivo en tu estancia en casa?

1.- Quítate la pijama

Aunque sea parte del sueño trabajar en pijama no es lo más recomendable. La pijama es algo que usas para descansar y usar ropa que te haga sentir productivo realmente interfiere en tu estado de ánimo y las ganas que le pongas a las tareas por cumplir. 

Es lo mismo cuando te pones ropa para hacer ejercicio o para ir a una cena de gala, vístete de acuerdo a la ocasión… a pesar de estar en casa.

Bañarte, lavarte los dientes, desayunar algo saludable y poner tu laptop sobre un escritorio y no sobre tu cama hará que el día de trabajo fluya de manera natural y que menos distracciones aparezcan. Sigue tu rutina diaria tal cual lo hacías cuando salías a tu trabajo, esto te da orden y estructura y te alista para trabajar. 

2.- Designa un área de trabajo

Como ya lo mencionamos, no pongas tu laptop arriba de las cobijas, lo más seguro es que a los 20 min decidas tomar un pequeño descanso y despiertes dos horas después perdiendo tiempo valioso. 

Lo más recomendable es que sea un espacio fuera de tu recámara y si es posible, acondiciona otra habitación exclusivamente para esto.

Mantén el espacio que elegiste LIMPIO Y EN ORDEN, esto te permitirá que el proceso de trabajo fluya y no tengas platos u otros objetos sobre el escritorio que puedan estorbarte y generar después distracción o ansiedad por tener un cumulo de cosas. 

Invierte tiempo en ordenar y limpiar, puede ser al finalizar cada día para que a la mañana siguiente todo este en su lugar y puedas ponerte manos a la obra de inmediato. 

Busca la luz adecuada, esto puede hacer una gran diferencia.

3.- Organiza tus horarios de trabajo

Levántate temprano, con el suficiente tiempo para arreglarte y desayunar algo para luego empezar con las labores. 

Así como tienes horarios en tu oficina, impleméntalos en casa: de cierta hora a cierta hora voy a comer, antes de las 10 de la mañana ya conteste todos los correos pendientes, tomo dos descansos de 15 minutos en ciertos momentos del día. 

Se muy preciso en cumplirlos no te otorgues concesiones especiales en cada momento, por ejemplo, por llamadas de amigos.

4.- Toma descansos

Cambia de habitación o de actividad cada cierto tiempo, como ya lo mencionamos, es importante que también designes un espacio para el ocio. 

Es difícil cuando duermes, trabajas, tomas un café, cenas y haces todo en casa. Aunque en estos momentos no es recomendable salir, solo por alguna urgencia, en tiempos regulares es bueno que organices pequeñas salidas fuera de casa como el café de media tarde o la caminata a la tienda de conveniencia más cercana. 

5.- Haz ejercicio diariamente

El estar en tu oficina implica más esfuerzo físico, aunque no en gran escala, pero los pasos que comúnmente das, en tu casa se reducen. 

Por esta razón mantente activo, puedes hacer una rutina sencilla de ejercicio en tu habitación que dure 15 o 20 minutos.

Esto también ayuda a que la creatividad aumente y el estrés de estar todo el tiempo en un mismo lugar se reduzca. 

5 Herramientas esenciales para Home Office

Existen apps y plataformas que son de gran ayuda cuando tú y tu equipo trabajan remoto. 

A. Trello

Es una plataforma que te permite organizar tu trabajo e ir reportando a todos tus avances. Cuenta con tarjetas, etiquetas y un calendario mensual. Existe un plan gratuito y uno de paga, según tus necesidades. 

B. WeTransfer

Si tienes un archivo muy pesado que necesites compartir esta es tu herramienta. La versión gratuita soporta archivos y carpetas de hasta 2 GB. La diferencia entre un Google Drive y esto es que se envían los archivos a través de tu correo.

C. Zoom

Es una aplicación que puedes tener en tu celular y te permite organizar videoconferencias de hasta 100 personas. Es muy útil cuando se trabajan proyectos en equipo ya que hay información que se entiende mejor cuando te explican cara a cara… o al menos, tras la pantalla. 

D. Forest

Es otra aplicación para tu celular que bloquea su uso durante el tiempo programado. Muy útil si tus principales distracciones son mensajes o llamadas, igualmente revisar cada 5 minutos las redes sociales. 

E. Evernote

Una app para poner notas, lo interesante es que no solo puedes guardar notas escritas, también te permite grabar audios de voz, fotos o archivos y hacer alguna anotación al respecto.

F. To Do Reminder

Aquí puedes crear listas de tareas y programarlas para un día y hora en específico. Se puede sincronizar con tu agenda de las redes sociales. 

Conclusión:

Hacer Home Office es una gran ventaja con todas las herramientas tecnológicas que nos acercan. En tiempos de contención es lo que nos puede salvar para no frenar totalmente la economía y seguir seguros en nuestras casas.

¡EMPIEZA YA!

-Realiza una lista de tareas al iniciar el día, como consejo, no agregues muchas tareas o solo te sentirás abrumado, solo las necesarias. 

-Descarga las apps que aquí te sugerimos para que las pruebes y recomiéndalas a tu equipo, verás como la productividad aumentará. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *