¿Qué es una marca y como puede hacer crecer mi empresa?

Reconociendo el poder de una marca

el-poder-de-una-marca

¿Qué es una marca y como puede hacer crecer mi empresa?

Es cierto que para ser exitoso se requiere tener un gran producto. Sin embargo tener un gran producto no garantiza el éxito. Para venderse, la gente lo tiene que conocer y ahí entra el Branding.

Que sorpresa es comprar aquel gran producto y darse cuenta que no cumple con la promesa. Por un lado, hay productos geniales que nadie conoce y por el otro, la creencia de que un producto es genial, pero muchas veces nos damos cuenta mas tarde, que no era tan bueno como inicialmente pensabamos.

 

Compramos productos por la percepción que tenemos de la marca.

Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el mejor café del mundo?
  • ¿Cual es el mejor automóvil?
  • ¿Los mejores zapatos?

 

Nuestra primer respuesta seguro es la percepción de una marca bien establecida en nuestra mente, aunque no necesariamente sea el mejor producto.

La marca otorga gran poder al producto. Es un intangible que tiene valor.

Si hablamos de branding como la reputación de la empresa, es seguro que algunos directores pensarían que no es tan importante como el monto de ventas, ROI o bien elementos cuantificables de desempeño.

El logotipo sin embargo, no es la marca. Es un elemento que integra la Identidad o Branding de la Empresa.

 

Branding por lo tanto es la percepción de una marca en la mente del consumidor y se construye a través de puntos de contacto (o “touch points”) que trabajan en conjunto para construir la marca.

 

Touchpoints:

  • Logotipo.
  • Sistema de identidad visual.
  • Aplicaciones gráficas.
  • Sitio web.
  • Producto o servicio en si.
  • La voz del teléfono.
  • Promocionales.
  • Atención a clientes en redes sociales.
  • Seguimiento post-venta.

 

¿Por qué son importantes los puntos de contacto?

Porqué conectan a la marca con el consumidor. En ellos se lleva acabo una experiencia.
Cada transacción, cada momento, genera una experiencia, ya sea positiva o negativa.
El cúmulo de experiencias genera la percepción de la marca.

Cuando creamos experiencias positivas consistentemente alrededor de la marca, estas va generando un valor acumulado de confianza que es difícil de romper. Igualmente la percepción negativa hacia una marca también se vuelve difícil de romper.

 

Branding mas allá de un departamento

Los diversos puntos de contacto de la marca obligan a ver el Branding como una actividad mas allá del departamento de “marketing”.

Existe el caso de una empresa que designó como slogan: ”todos somos servicio al cliente”, dando a entender que el cuidado del cliente no es responsabilidad de un departamento de servicio al cliente, sino que la atención a clientes es responsabilidad de cualquier persona que entra en contacto con un cliente, ya sea ventas, cobranza, administración o facturación. En el día a día, realmente nuestro trabajo es servicio al cliente.

Así mismo podemos extender esta idea de que todos somos el Branding de la empresa, es decir, todos participamos en puntos de contacto con el cliente, ya sea un correo electrónico, una llamada, un material gráfico, todos estos son parte de la construcción de la marca, y vas mas allá de un departamento.

Cuando todos los individuos participan activamente en la percepción positiva de la marca, entonces podemos empezar a ver el poder que esta tiene, y como hacerla crecer.

En Bioxnet somos una agencia de Diseño e Identidad y nos gusta crear marcas. Permítenos ayudarte.

contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *