Quiero emprender, pero no sé qué

negocios en que emprender

Inicia tu propio negocio

Tener la motivación para emprender no es suficiente, pero al menos es el primer paso. 

Cientos de negocios se crean mes tras mes, pero según estadísticas, 4 de cada 10 micro negocios mueren en el primer año de vida. 

¿Qué hicieron esos 4 negocios que no les funcionó y tuvieron que cerrar?

La respuesta nunca puede ser la misma para cada caso, algunas veces es porque al mercado en donde se querían posicionar llegaron muy temprano o muy tarde, otras veces es por malas decisiones tomadas de los dueños, en fin. 

Ahora con la pandemia, los números sí fueron preocupantes.

Según datos de INEGI 2020, de 4.9 millones de micro, pequeños y medianas empresas sobrevivieron 3.9 millones a los estragos de la pandemia, pero no todo es tragedia, nacieron 619, 443 establecimientos. 

Entonces, en la creación de cualquier negocio se necesita más que motivación y el primer paso es saber qué es eso que quieres hacer. 

Comienza pensando en el valor que añadirás y la soluciones que provees

Los negocios que más éxito tienen son porque ya saben cuál es el valor que añaden a las personas. Si comienzas tratando de solucionar un problema, tienes más probabilidades de crecer y continuar. 

¿Cuál es el impacto que tiene tu producto o servicio en la vida del consumidor? ¿Qué cambia realmente? ¿Cómo se sentiría después de probar tu producto/servicio?

Para conectar con el público es mejor empezar transmitiendo el porqué de tu negocio, antes que el qué o el cómo. Esto se llama el “círculo dorado”, la teoría es más extensa, pero sí te recomendamos que te tomes un tiempo para checarlo y pienses tu negocio desde cero con esa guía. 

¿Cómo encontrar la temática ideal para mí?

Lo ideal es que emprendas en algo que te guste mucho, que te apasione y que ya tengas algo de conocimiento previo en la materia. 

Si solo inicias un negocio por el dinero, es más probable que en el primer bache que enfrentes te retires porque no le encuentras un sabor o beneficio mayor más que lo económico. 

Al iniciar en un mercado que ya conoces te ahorras horas de aprendizaje, además, si primero fuiste un usuario del producto/servicio, sabes cómo mejorarlo a base de la experiencia.

Puedes decidirte por un negocio de moda o en base a las cosas más buscadas en Amazon, no es mala idea, solo toma en cuenta la curva de aprendizaje desde cero y que todas las modas pasan (depende su enfoque, claro).

¿Son muchas las cosas que te gustan y no puedes decidirte?

Este es el caso contrario, tienes tantas opciones y a todas les ves un futuro prometedor, ¿qué cosa puede inclinar la balanza?

-Inversión

Si para esa gran idea que crees puede ser todo un éxito necesitas 50 mil de capital para iniciar y no lo tienes, queda descartada. Empieza con lo que tienes y sabes hacer, con el tiempo es más fácil ir escalando y creciendo el negocio.

Si cuentas con ese capital, adelante, aunque antes, considera estos otros puntos. 

-Búsquedas en internet

Si es importante que cheques cuales son las búsquedas más frecuentes, Amazon puede ser una gran fuente de información. ¿Cuáles son los productos más consumidos? 

Para vender en internet si es necesario que te valgas además de herramientas como Google Trends o Jungle Scout para que tu decisión no solo se base en sentimientos o gustos, también en estadísticas. 

-Facilidad para conseguir tus insumos

Puede ser que encontraste el producto ideal y que, además, no hay tantos competidores, pero traerlo a tu ciudad es caro y difícil. En estos casos tienes que analizar bien si es conveniente o no invertir todo ese dinero y si el precio de tu producto seguiría dentro del mercado.

Además de contar con todos los contactos estratégicos para que si ya está activo no tengas que parar por culpa de terceros.  

-Conocimiento previo

Si ya has trabajado en la rama, si ya has sido consumidor por varios años, entonces es un excelente punto a favor, te ahorrarás meses o incluso años de aprendizaje. 

Usa tu experiencia para ofrecer el servicio de una mejor forma, única. Lo más seguro es que ya tengas proveedores y conozcas gente interesada en comprar. 

Lo que te recomendamos si este es tu caso es que ordenes tu plan de negocio, lo tengas bien en claro para que esa experiencia previa en realidad se convierta en una ventaja. Puedes buscar en internet canvas de negocios y llenar todos los espacios para iniciar. 

Empieza en pequeño

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que empieces en pequeño, sin mucha inversión (aunque la tengas), y pruebes poco a poco tu mercado. Existen plataformas en donde puedes vender completamente gratis y probar cómo se mueve ese producto, si al público le gusta o si la verdad no tiene éxito. 

De esta forma no arriesgas demasiado, pruebas y si ves que funciona puede dejarte grandes ganancias, adelante, invierte todo. 

Tu sitio web es tu casa en Internet

Tu sitio web es tu fachada y tu casa en Internet. Es la forma en que tus nuevos clientes podrán entrar y conocerte, ver a qué te dedicas y poderte contactar para iniciar una relación de negocio contigo.

Si no cuentas con un sitio web, generas desconfianza y los usuarios tendrán temor de comprarte o contratarte ya que no pareces un negocio establecido y formal.

Para contar con un sitio web necesitas un dominio, hospedaje y el diseño de la página.

Si buscas ayuda, nosotros podemos crear un sitio web profesional para ti. Contáctanos aquí par ayudarte.

En conclusión:

Prepárate para el trabajo duro, muchos se ilusionan con el hecho de emprender un negocio porque quieren ser sus propios jefes y ganar mucho dinero y si pasa, pero primero son años de un esfuerzo extra, sacrificios y aprendizajes que cuestan. 

Un negocio sólido no se construye de la noche a la mañana, por eso recalcamos el primer punto, empieza en algo que te guste y te apasione porque así, todos los obstáculos que enfrentes serán sobrellevados más fácil. 

¡EMPIEZA YA!

-Puedes armar un canvas de plan de negocios para cada idea, así tienes cada opción más clara y con todos los matices. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.