¿Qué es la matriz BCG y cómo aplicarlo en tu negocio?

La matriz BCG fue creada por el Boston Consulting Group en 1968 y se publicó en 1970 por Bruce D. Henderson, presidente de BCG. El socio principal y director general Martín Reeves, menciona que a poco más de 50 años desde su creación, la matriz BCG continua siendo una herramienta para ayudar a las empresas a analizar cómo sacar el máximo potencial a sus productos. 

¿Qué es la matriz BCG y cómo aplicarlo en tu negocio?

¿Qué es la matriz BCG?

Una matriz estratégica que nos servirá de guía para saber qué decisiones son las adecuadas de tomar de acuerdo a los factores internos y externos que afectan al crecimiento de tu negocio. Si cuentas con una amplia cartera de productos, es ahí cuando se recomienda analizar los productos que son más rentables, cuáles van en decadencia y cuáles tienen oportunidad de crecimiento.

Esta herramienta ayuda a determinar la función de cada producto por medio de un análisis gráfico que mide la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado, y aprenderás a tomar decisiones a cerca de los productos más rentables y los productos que deberías de dejar de invertir gran cantidad de dinero.

¿Cómo se usa la matriz BCG?

Primeramente, trazar el gráfico en un cuadrante y dependiendo de la cantidad de productos que tengas disponibles es el espacio que ocuparás. 

La tasa de crecimiento del mercado (Eje X):

Este concepto se refiere a que se encarga de medir el crecimiento de la industria en la que estamos trabajando y el potencial que puede legar a tener de crecimiento, y como estos dos van evolucionando en medida que la demanda crece o disminuye en el mercado.

La tasa de participación en el mercado (Eje Y):

Como su nombre lo dice, este se encarga de medir a la cuota de mercado que tiene tu negocio en su sector e incluso el porcentaje de ventas totales correspondientes a la organización.

la matriz BCG

Producto “Estrella” (Alta tasa de crecimiento + Alta participación de mercado)

Son productos que se comercializan por primera vez. Sin embargo, por a su alta tasa de crecimiento, estos gastan grandes cantidades de dinero. Aunque, la cantidad de ganancia que se obtiene suele ser la misma cantidad que se consume. 

Los productos estrella eventualmente se pueden transformar en productos vaca, si se mantiene su éxito hasta tal punto en que la tasa de crecimiento disminuya.

Es aconsejable que los negocios le inviertan mas a los productos estrella porque se pueden generar nuevas estrategias que consoliden el liderazgo de mercado de estos productos. 

Producto “Interrogante” (Alta tasa de crecimiento + Baja participación de mercado)

También conocimos como “niños problema” por su baja participación de mercado, se tienen grandes expectativas de crecimiento, pero consumen mucho dinero y no traen nada a cambio. Sin embargo, los productos interrogante pueden llegar a ser productos estrella, pero con el riesgo de que también pueden convertirse en productos perro.

¿Ya entendemos por qué son niño problema?…

Muchas de las veces se tendrá que tomar una decisión arriesgada y tendrás que apostar por un producto interrogante con la esperanza de que se convierta en un producto vaca o estrella, o eliminando completamente de tu cartera de productos evitando así la incertidumbre. 

Por otro lado, se les aconseja invertir en productos interrogantes planeando estrategias nuevas, si es que se prevé potencial de crecimiento o, de lo contrario, la mejor opción es vender su línea de productos. 

Producto “Vaca” (Baja tasa de crecimiento + Alta participación de mercado)

Se les llama productos vaca porque mantiene el nivel de productividad y “ordeña” las ganancias. 

Son productos líderes en el mercado porque requieren una pequeña cantidad de inversión y generan una gran liquidez. 

Por lo regular son productos que llevan mucho tiempo en el mercado y son tus “best seller”. Además, proporcionan el efectivo que requieren los productos interrogantes para convertirlos en líderes del mercado, financiar el desarrollo e investigación del negocio, cubrir deudas pendientes y gastos administrativos, así como pagar dividendos. 

Producto “Perro” (Baja tasa de crecimiento + Baja participación de mercado)

Los productos perro son los más problemáticos porque generan poca liquidez y no tienen una participación de mercado significativa.

Se les puede llegar a consideran como “trampas de dinero” debido a que tienen capital inmovilizado a pesar de que no devuelven nada a cambio.

Se recomienda desinvertir en ellos o reducir significativamente sus costes si es posible, ya que tienden a desaparecer. 

¿Cómo implementar la Matriz BCG a tu negocio? 

Una ves identificados los productos en cada cuadrante podemos continuar a desarrollar evaluaciones objetivas para poner en marcha las estrategias más adecuadas y obtener un resultado de crecimiento. 

Hay que resaltar que para lograr una cartera de productos deseable es manteniendo un equilibrio entre los cuatro cuadrantes. Es necesario contar con los cuatro tipos de productos que harán que mantengas un flujo de caja saludable y lograr que puedan asegurarse en un futuro. 

Ejemplo 

Estrategias de la Matriz BCG

Estrategia de Crecimiento de la cuota de mercado o Construcción 

Aumenta la inversión de un producto para incrementar su cuota de mercado. Esto es ideal para convertir los productos interrogante en productos estrella y finalmente en productos de vaca de efectivo.

Estrategia defensiva de cuota de mercado

Si ves tu cuota de mercado está en riesgo por tu competencia y necesitas reforzar tu posicionamiento de los productos que te aportan mayor crecimiento y rentabilidad. 

Estrategia de cosecha

Reduce la inversión y trata de extraer el máximo flujo de efectivo del producto, lo que aumenta su rentabilidad general. Es ideal para vacas de efectivo.

Estrategia de pausa

Si no puedes invertir más en un producto, mantenlo en el cuadrante donde se encuentra inicialmente. 

Estrategia de venta

Libérate de las trampas de dinero que están estancadas en el negocio. Es ideal para los productos perro. 

Conclusión 

La matriz BCG puede ser de gran ayuda para definir y dividir tus productos según su categoría y de acuerdo a sus características estarás listo tomar decisiones y estrategias adecuadas para sacarles el mayor provecho o saber cuáles productos no vale la pena invertir más tiempo y dinero.

Sin embargo, deberás llevar un registro y realizar un análisis para tener una imagen acorde a la identidad de tu marca en la industria en la que te dediques.

En Bioxnet podemos ayudarte a sacarle provecho a tus productos o servicios en redes sociales, posicionarte y tener un manual de identidad que sea fiel a tu marca. 



Escrito por:

Fer Munive
Fer es Comunicóloga especializada en desarrollo de contenido y estrategia digital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *