Hablemos del modelo de marketing AIDA, el cual es un excelente recurso para ayudar en el proceso de compra el consumidor.
Antes que nada debemos de entender que cada sigla representa los factores que intervienen en la decisión de compra como ya lo mencionamos.
¿Qué significa AIDA y cómo funciona?
Es la manera perfecta de guiar al consumidor hasta concretar su compra, el secreto dentro de ello es llamar su atención hacía el producto o servicio, mientras se encamina a la compra, es importante mantener el interés despertando el deseo de la adquisición y poder concretar la compra.
Antecedentes y sus usos AIDA
Este modelo NO es nuevo, es un clásico dentro del marketing, fue creado Elmo Lewis en 1898 y actualmente sigue vigente y es usado por muchos en el mundo del marketing.
En el proceso de venta será complicado generar una cuando no se ha trabajado la atención o interés por el servicio o producto.
Hay factores que son importantes para poder aplicar este modelo en los medios modernos de comunicación y en redes.
La edad, estilo de vida, cultura y motivaciones son cosas que influyen de una manera muy grande en tu audiencia o posibles compradores.
OJO si piensas aplicar este modelo en tu estrategia de marketing debes de tener muy bien definido ¿Quién es tu comprador? O sea tu Buyer persona, esto te facilitará mucho más el proceso de como aplicar esté exitoso modelo.
LAS 4 FASES DE AIDA
Significado de sus siglas
A.- Atención.
I.-Interés.
D.- Deseo.
A.- Acción.
En la Atención se busca captar la atención del cliente hacía tu servicio o producto, en este punto el buyer persona juega un gran papel, pues eso te va a ayudar a saber cómo le vas a hablar.
Obtener la atención de un cliente o prospecto no es nada fácil, pues estamos bombardeados 24/7 de publicidad, promociones y lanzamientos de productos nuevos, por eso debes de buscar a autenticidad y el plus que tú brindarás a tus compradores.
Si ya tenemos la atención de los clientes el siguiente paso es despertar el Interés, en esta segunda fase tu posible cliente ya tiene un motivador para comprar o adquirir tu servicio o producto, esto porque seguro va a satisfacer una necesidad, oportunidad o porque tú le brindas muchas más ventajas a comparación de la competencia.
Al llegar a este punto ya vamos a la mitad del modelo, para poder tener algo no solo hay que quererlo, también hay que desearlo, es cuando llegamos al Deseo, provocar esa sensación de que NECESITA tenerlo porque satisface algo interna o externamente.
Para este punto tu cliente ya conoce a la perfección los beneficios y ventajas de obtener tu producto y si no es así, ESTÁS HACIENDO ALGO MAL, pues dentro del modelo te encuentras en los últimos pasos para poder concretar o llevar al cliente a una compra exitosa.
Ahora ya tenemos su Atención, Interés y Deseo, en ese cliente ideal para tu marca, esta más que claro que necesita adquirir tu producto y que lo ayudará en cualquiera de los aspectos que mencionamos, pero es necesario dar el último paso para asegurarlo.
Facilitar el camino de tu cliente a la Acción de compra, en este punto puede ser de gran utilidad que le brindes TODOS los canales de compra que tengas para facilitar concretar este proceso de adquisición.
Recuerda SIEMPRE utilizar los “Call to action” para invitar a tu cliente a concretar esa compra que tanto deseamos.
Conclusión.
Llevar a tus clientes “de la mano” a adquirir tu producto o servicio sin que ellos lo sepan puede ser una decisión que marque la diferencia con otras marcas, intenta implementar este modelo en tus diversos canales de venta y conocer los buenos resultados que puedes tener a raíz de ello.
Deja una respuesta