El porqué de una marca

Empieza con el porqué de tu marca

¿Cómo Starbucks o Coca Cola son grandes marcas a nivel internacional?

Cuando quieres que tu negocio dure por muchos años, incluso siglos, las ventas no es lo único importante que debes de considerar y trabajar. 

Muchos negocios que van empezando ni siquiera tienen una imagen clara o nombre de lo que es su marca. No decimos que está mal porque entendemos que en el inicio pueden existir otras prioridades como probar el mercado, vender, vender y vender, pero con el paso de los meses o años se dan cuenta que necesitan una imagen y que todo ese tiempo se pudo aprovechar para implementar una estrategia de branding.

¿Qué es una estrategia de branding?

Es un plan en donde se define claramente que es tu marca, tus objetivos, valores, la personalidad y hacía que usuarios van a ir enfocados todos tus esfuerzos, además, de todos los pormenores de las cuestiones gráficos como tu logo. 

Son 3 los elementos que componen toda la idea de la estrategia:

-La Marca

Es la esencia de quienes son. La personalidad, voz y tono, por mencionar algunos, son los que salen a relucir. Debes determinar si es una marca jovial o  conservadora, qué colores van más acorde con esos elementos para darle vida y ese sentimiento de que es real. 

-Las Metas

Define las ambiciones de tu negocio. En qué ciudades quieres vender, cuál es la proyección de mercado o ventas en 1, 3, 5 y 10 años, cuáles son los valores, visión y metas bajo las cuales quieren trabajar.

La esencia de la marca se puede quedar solamente en ideas y papel, pero en las metas es en donde se materializa, es en donde el cliente puede sentir si se identifica con la marca o no. 

-EL Usuario

Los dos puntos anteriores tienen que ir encaminados al usuario. Conocer tu público meta es el primer paso en la estrategia de marca y en realidad, en todos los otros planes que quieras desarrollar para tu negocio. El descubrimiento de tu producto/ servicio va muy acompañado de ubicar hacia dónde vas a apuntar todos tus esfuerzos de marketing. 

La estrategia se encuentra justo en el punto donde se unen estos tres aspectos. 

El circulo de oro: Deconstruyendo tu marca

Una vez que ya tienes idea de todo lo anterior, es momento de redactar todo el contenido y darle ese énfasis que si enganche a las personas.

Recuerda que todos compramos por emociones, impulsos, estatus, etc. 

Para eso, vamos a hablar del círculo de oro, compuesto por 3 niveles: 

-¿Qué?

Es el primer nivel, lo de la superficie. Muchas campañas de marketing no salen de esto y claro que es importante comunicar que hace tu negocio, pero no es una forma exitosa de conseguir lo que tú quieres que las personas hagan o cómo quieres que te ubiquen. 

Por ejemplo, un doctor lo que hace es dar consultas, su “¿qué?” sería: soy médico especialista y brindo consultas de esto, esto y aquello.

Es más fácil si desde ahorita comienzas a redactar el de tu negocio, así al final de la lectura obtendrás una base única y diferente a lo que tal vez se está trabajando con la comunicación de tu marca. 

-¿Cómo?

Este es el factor que hace especial tu negocio. Siempre se debe de notar, aunque no lo digas textualmente, pero en las fotos o gráficos es bueno que agregues eso que te hace diferente. 

Siguiendo con el ejemplo del doctor, su ¿cómo? sería: Soy médico especialista y brindo consultas de esto, esto y esto a través de videollamadas.

Entonces el doctor puede tener un sitio web muy optimizado en donde ahí mismo puedan agendar, pagar y tomar la consulta. 

-¿Por qué?

Aquí es en donde se encuentra lo que a tu negocio le hace falta ubicar.

El “¿por qué?” es el propósito fundamental de la creación del negocio. 

Y claro, sabemos que creaste tu negocio porque quieres ser tu propio jefe, buscas libertad financiera, quieres más dinero, etc. 

Al cliente eso no le importa. 

El usuario lo que quiere saber es como tu producto o servicio lo beneficia.

Completando la propuesta de valor sobre el doctor: Soy médico especialista y brindo consultas de esto, esto y esto a través de videollamadas porque cuido la salud de mis pacientes a pesar de estar en cuarentena, ellos pueden seguir accesando a mis servicios de una forma más fácil. 

El valor que ve el usuario es que le simplificas su vida, no necesita tomar tiempos en trayectos o ver qué ruta le conviene porque con solo un par de clics tiene acceso a tu consulta. 

Ahora, si cambiamos la redacción… solo para que suene más emotivo….

“Cuidando tu salud y bienestar, contamos con consultas virtuales”.

Ahora ya tienes una excelente frase para relanzar tu marca, captar nuevos compradores y fidelizarlos. 

En conclusión:

Todo el mundo sabe qué hace y como lo hace… muy pocos reconocen por qué hacen las cosas. 

Toda tu estrategia de branding debe de empezar con el “por qué ” , ya que, añade un toque humano y nos permite conectar con la marca en un nivel más profundo. 

Te darás cuenta que al empezar con una emoción toda tu estrate gia de comunicación tendrá una mejor respuesta. 

Es muy común que no sepas por qué y que tomes tiempo de introspección para meditarlo. 

¡EMPIEZA YA!

-Si no hiciste el ejercicio al mismo tiempo que la lectura te invitamos a que regreses y respondas esas 3 preguntas sobre tu negocio. 

-Inspírate, mira el porqué de otras marcas como Nike, Coca Cola, Starbucks, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.