Consejos para jóvenes emprendedores
El mundo necesita emprendedores, nuestro país necesita emprendedores. Ser un emprendedor va más allá de solo ser el dueño o el jefe del negocio. Implica compromiso, esfuerzo y ayuda para todas las personas de su alrededor. Un emprendedor puede cambiar nuestra forma de trabajar y de vivir con solo una idea; ellos crean trabajos y mejoran condiciones actuales para que nuestra sociedad prospere.
¿Por qué necesitamos de jóvenes emprendedores?
Según la revista Entrepreneur, la edad promedio en México para iniciar un negocio es a los 45 años; aunque en realidad no hay edad específica para iniciar; siendo joven supone ser más fácil por tener más energía, vivir en el uso constante de la tecnología y ser más flexible ante los cambios.
Algunas de las ventajas principales que brindan los emprendedores son las siguientes:
- Crean empleos: Estos empleos crean a la vez otros empleos, más redes de negocios y de esta manera comienza a circular el sistema económico.
- Apoyan al ingreso nacional: Generan nuevas riquezas para la nación y para la ciudadanía.
- Generan cambio social: Al generar más empleos, ayudan a familias a aumentar sus ingresos. Proponen nuevas ideas que generan cambios en el ritmo y estilo de nuestras vidas, por ejemplo, los avances en el uso la tecnología.
- Invierten en el desarrollo de la comunidad: Generalmente donan y participan en proyectos sociales que mejoran la vida de muchas otras personas.
Si ya tienes una idea en la mente, comienza a trabajar en ella.
Te brindamos algunos consejos que pueden ser útiles cuando te adentras por primera vez al mundo empresarial:
- Decide trabajar en un tema o negocio que te interese. Se necesita mucho tiempo, dedicación y pasión para que una empresa funcione. ¿Cuál es tu fuerte? Desarróllalo.
- Investiga, aunque ya domines algunos conocimientos de la rama en la cual estará tu negocio. Recuerda que es necesario conocer un poco sobre administración y finanzas para comenzar.
- Investiga tu mercado. Es lo mejor que puedes hacer porque conoces si realmente el negocio te favorece y si te favorece, conoces el movimiento de clientes, competencia y mercado. Aunque una idea suene genial, es importante hacer investigaciones previas para conocer la viabilidad del producto/servicio.
- Se realista. Muchas veces pensamos grandes cosas y queremos alcanzar cierto nivel, esto es bueno y es posible, pero no al instante. Piensa de manera consiente las cosas que puedes alcanzar, compáralo con lo que tienes actualmente y trabaja en ello.
- Pide ayuda. Apóyate de personas sobresalientes. Hoy en día los mejores proyectos son aquellos que son colaborativos. Lograrás muchísimo más si trabajas con un equipo.
- Haz una estrategia de crecimiento. Muchos negocios fracasan el primer año por no tener un plan establecido o por no haber tomado en cuenta aspectos importantes antes de comenzar.
- Elaborar un plan de negocios y de marketing es fundamental, de esta forma sientas las bases de tu empresa y obtienes más seriedad frente a tus empleados y competidores. Si tienes alguna duda de cómo comenzar a redactar un plan de marketing, te proponemos la lectura del siguiente artículo: Desarrolla un plan de marketing para tu negocio
- Apóyate de la tecnología. Puedes comenzar tu negocio en línea sino cuentas con una cantidad muy grande de capital al inicio. Los sitios web y las páginas en redes sociales generan ventas reales y cada vez más personas las utilizan para encontrar servicios/productos.
Te proponemos este artículo para que conozcas todas las ventajas que vender en Internet tiene hoy en día: Capitaliza el poder de las redes sociales para tu empresa
Sabemos que comenzar un negocio no es tarea fácil o de un día, se necesita mucho esfuerzo y dedicación, pero las recompensas son mayores y valen todo el trabajo.
En Bioxnet nos dedicamos a la creación de marcas con propuestas de naming y branding, al igual que planes de marketing digital para que arranques tu próximo negocio. Estamos para ayudarte.
Deja una respuesta