Herramientas de productividad, Como ser mas productivo en tu día, Ideas para ser productivo

Como ser mas productivo en tu día

como ser mas productivo en el trabajo

Productividad: Aprovecha tu día al máximo.


“Early to bed and early to rise makes the man healthy, wealthy, and wise” escribía mi profesora en el pizarrón, en mis años de facultad, mientras yo solo me cuestionaba la naturaleza de la frase. ¿Dormir y despertar temprano realmente mejora tu productividad, y, por ende, tu sabiduría?


A lo largo de los años se han brindado consejos para un estilo de vida saludable, pero ¿cómo generar tips que ayuden de forma igualitaria a personas tan diferentes?


La verdad es que los “pequeños” cambios en nuestra vida cotidiana pueden alterar enormemente la rutina y la productividad propia.

Sí, tener un horario correcto ha comprobado tener beneficios impresionantes en la salud y en el ánimo.

Sí, crear un horario en torno a mínimo 8 horas de sueño bien invertidas puede generar un mejor estilo de vida. No descansas lo mismo durmiendo de 10 pm a 6 am que de 2 am a 10 am.


Despertar temprano te da una dosis de energía positiva para crear y continuar emprendiendo, además, permite crear una mentalidad ganadora, tus horas rinden más y tus ideas también. Iniciar el día tarde solo crea un enfoque a “prioridades”, cuando comienzas el día temprano te enfocas en todos tus pendientes y se logran antes de lo esperado.


Durante la mañana se puede sentir un ambiente laboral y creativo más pacífico. Sentir la menor presión posible te calma y permite que te enfoques de una forma más directa en tus trabajos y objetivos del día. Despertar en horas donde todos están despiertos y ya han avanzado trabajo crea un sentimiento acelerado que produce estrés.


Tu horario se acomoda de forma ideal, empezar antes permite que organices tus juntas y proyectos a tiempo, creas una buena impresión al estar presente en la hora indicada y permites que las personas que trabajan contigo aprovechen, también, su tiempo al máximo. No hay tiempo perdido.

Permítete iniciar el día de forma activa, agrega otros factores que no considerabas antes, ejercítate, prepara un desayuno e inicia tus actividades en un tiempo adecuado sin sentir el tiempo atrás de ti ni estar acelerado porque ya estás tarde para tus otras actividades.

Ser impuntual da una mala impresión y es algo que comúnmente pasa a las personas que se despiertan tarde porque no tuvieron tiempo para prepararse, y tomando en cuenta también que intentar llegar a otros lugares o pendientes no depende solo de ti, se agrega el tráfico, personas cercanas que tal vez necesiten de tu ayuda o personas que te esperan. Por andar con prisa, no tomas el tiempo necesario para organizar tu día. No puedes esperar tener excelentes resultados cuando tu mente está pensando en lo que harás en seguida para poder completar tus ideales del día. Por estar acelerado no estás presente.

Al afectar tus actividades por impuntualidad se va creando una cadena que afecta todo lo demás. Despiertas tarde, llegas impuntual a alguna junta, tu siguiente actividad se pospone, de repente te encuentras atrasando todos tus pendientes y en la noche, compensando horas, minutos y tiempo que perdiste desde tu inicio del día, duermes tarde. Y el ciclo se repite el día siguiente, creando un hábito interminable y muy poco sano a la larga.

5 tips para aprovechar el día y los tiempos al máximo.

1.- Crea un buen horario de sueño.
Sea que seas una persona desvelada o bien tempranera, no sacrifiques tu horario para dormir. El descansar al menos 7 horas contínuas te permitirá tener energía y listo para hacer lo que más te apasiona.

2.- Respeta tu alarma y crea pequeños recordatorios durante el día para organizar tus tareas sin pasar más del tiempo indicado en cada una de ellas. Utiliza una agenda digital (como el calendario de tu smartphone) para guiarte con tus tareas. Expertos incluso recomiendan alertas para tomar descansos, caminar e incluso salir a dar un paseo para despejar la mente y no ser tan sedentario en tu escritorio.

3.- No permitas momentos “vacíos”. Todos experimentamos momentos en el día en los cuales esperamos, ya sea en el tráfico, trayectos o salas de espera. Lleva siempre un libro contigo o adelanta detalles de tus próximas tareas durante el camino a tus juntas o actividades. Aprovecha tu smartphone para escuchar podcasts y audiolibros mientras vas en cualquier medio de transporte.

4.- Toma tu tiempo para salir a tiempo de tu casa u oficina. Organiza lo que necesitarás, lleva tu agenda y planea tu día desde la noche anterior.

5.-Si tienes que trasladarte revisa aplicaciones que te permitan saber el tráfico y la forma más efectiva para llegar a tiempo.

Crear y respetar tu horario de sueño fomenta tu disciplina y una persona disciplinada logra los resultados que desea. Un cambio en tus hábitos impacta de forma enorme tu productividad diaria e inclusive la productividad de los que te rodean y de tu empresa. Permítete crear un horario que se adecue a tu trabajo y fomente un buen estilo de vida. Evita posponer tus actividades porque el tiempo no rindió. Trabaja para que tu horario de sueño sea sano y se vuelva algo natural en ti, una vez que empieces notarás resultados casi inmediatos. No será sencillo los primeros días, pero a la larga valdrá la pena y se volverá parte de ti y de tus buenos resultados.

Pero recuerda que no es lo mismo leerlo a experimentarlo. Intenta crear el hábito de un buen horario de sueño para aumentar tu productividad, ve los resultados por ti mismo, no solo en productividad, también en estado de ánimo y salud. Ve por tu salud y tu productividad. Ya tienes la clave, aplícala.

Herramientas para ser mas productivo

  • Agendas personales o calendario ya sea calendario Outlook o i cal mac ios
  • Software para manejo de proyectos como basecamp, asana o monday. Disponible en web y app para smartphone.
  • La nueva versión ios para iphone te dice cuanto tiempo usas cada aplicación y puedes limitar su uso diario.
  • Slack. Herramienta de comunicación entre equipos de trabajo para llegar tareas, agendas y chat.
  • GoogleDocs. Te permite compartir archivos en equipos de trabajo y editar documentos en línea de forma simultánea.
  • WeTransfer. Pagina web para enviar rápidamente archivos pesados hasta 2 gigas.
  • Zoom. Herramienta para videoconferencias de alta calidad y con plan gratuito.
  • Evernote. Toma notas en cualquier dispositivo y siempre disponible.
  • Unrollme. Sitio web para darte de baja de forma masiva a suscripciones de correo.
  • MyFitnessPal. App para registrar lo que comes y tu ejercicio para llevar un plan de dieta y metas.
  • Lastpass. Herramienta para administrar todas tus contraseñas de forma segura.
  • Pocket. Sitio web para guardar sitios web por palabra clave.

¿Conoces alguna otras herramienta para mejorar tu productividad? Compártela con nosotros en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *