NOTA: Este artículo trata de como salir de una lista de negra de correos y servidores de hospedaje web. No de personas ni videojuegos.
Índice de contenido:
¿Por qué estás en una lista negra?
¿Cómo son estas listas negras?
¿Qué hacer si me encuentro en una Blacklist?
¿Cómo evito caer en esta situación?
¿Cómo salir de una lista negra?
¿Tus correos han dejado de ser recibidos por tus contactos? ¿Te han rebotado muchos emails porque no llegan a la bandeja de entrada del destinatario? Puede ser que tu correo o sitio web este en una lista negra.
Existen servidores que se dedican a detectar cuando una cuenta tiene comportamientos irregulares y extraños. Muchas veces, cuando abusamos del correo electrónico como medio para promociones o información que no es valiosa o interesante eso llega a pasar, es decir, enviar correo no solicitado o SPAM. Algunas de las listas las mantienen los proveedores de Internet (ISP) para cuidar el tráfico en la red.
¿Qué es una lista negra?
Una lista negra es una colección de listas de direcciones IP o dominios que se usan comúnmente para enviar spam.
Pero el correo no deseado no incluye automáticamente las direcciones en la lista negra, depende del destinatario marcar su correo electrónico como correo no deseado. Entonces, indirectamente, su uso de una IP o dominio también puede significar que puede o no terminar en una lista negra.
Después de agregar un dominio o una dirección IP a la lista negra, es posible que el correo electrónico que envíe desde el dominio asociado con esa IP no llegue a sus usuarios. Aunque esto depende mucho de los filtros que establezca el proveedor del destinatario. Si tu proveedor filtra esas listas negras en las que te han puesto, los destinatarios no recibirán tus correos electrónicos porque los filtros antispam han impedido que lleguen a sus bandejas de entrada.
En cambio, si filtra por otras blacklist diferentes, los emails que envíes le llegarán con normalidad.
¿Por qué estás en una lista negra?
Las razones principales por las que puedes caer en una lista negra (blacklist) de spam:
1.- Envías muchos correos, una cantidad muy grande de emails enviados son detectados.
2.- Si tus correos se marcan como spam
3.- Cuando tus emails tienen contenido extraño o contenido de poco interés para el usuario, adjuntos prohibidos, etc.
Por ese motivo, les insistimos a nuestros clientes que tengan una estrategia de marketing bien definida. Contar con un calendario para establecer fechas y crear contenido es indispensable para el éxito de cualquier campaña y para evitar caer en este tipo de listas. La finalidad de las listas negras es proteger contra a los usuarios en contra de virus, spam y contenido dañino o malicioso.
El Domain Name System Blacklist, también conocido como DNSB son sistemas con listas de spam que permiten a los administradores de diversos sitios web bloquear mensajes específicos. La finalidad de estas listas es eliminar la información que no queremos ver y protegernos de correos maliciosos como ‘phishing’, virus o cadenas espantosas con información inútil.
Estas listas también se crearon para informar a todos de estas cuentas malas que ya se han detectado para la seguridad de todos, y aunque tú no te dediques a este tipo de cosas, también puedes caer por el mal uso que le estas dando a tu cuenta.
¿Cómo son estas listas negras?
Muchas de estas listas funcionan de manera diferente, hay algunas que no son muy estrictas y al poco tiempo de haber caído, automáticamente eres borrado (al cabo de unos cuantos días), para otras cuentas es necesario que solicites que tu sitio web sea borrado y explicar el motivo. Ademas de especificar acciones para evitar la reincidencia.
No todas las listas son creadas iguales, algunas como Spamhaus tienen una reputación muy buena y tiene un mayor impacto, por lo tanto, puede ser más difícil que salgas de ahí; otras más pequeñas como Lashback, NoSolicitado y Spam Cannibal puede ser que no tengan tantos requisitos para que tu cuenta sea eliminada.
¿Qué hacer si me encuentro en una Blacklist?
Te recomendamos la siguiente página https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx donde puedes corroborar si tu sitio, dominio o IP se encuentra en esta situación. Los resultados te arrojarán toda una lista de este tipo de sitios donde podrás ver si estas inscrito en alguno de ellos.
Ahora, si estas en una de las listas negras, lo primero es checar en cuál tipo de lista caíste, como lo mencionamos, el proceso para que seas eliminado puede ser más fácil en unas listas que en otras. Algunas acciones que comunmente tienes que realizar para salir de un blacklist consisten en:
- Llenar un formulario para pedir que tu correo sea eliminado
- Esperar algunos días para que automáticamente seas removido
- Cambiar y mejorar la calidad de tus emails para que ya no sea detectado.
- Enviar un correo y solicitar ser removido brindando una explicación, esperar varios días para obtener una respuesta.
Si has sido víctima de el robo de tu correo y contraseña y alguien ha tomado tus datos para enviar SPAM es necesario revisar tu equipo de computo para eliminar trojanos o malware. Para ello te recomendamos el uso de software especializado como Malwarebytes y Spybot Search and Destroy.
¿Cómo evito caer en esta situación?
1. Mejora el contenido de los correos que envías para evitar caer en un blacklist. Como ya lo mencionamos previamente, es importante que mandes cosas de calidad y que sean llamativas para que el mensaje sea recibido.
2. No envíes una cantidad excesiva de correos. Cuando se trata de una campaña, lo ideal es que marques los días en que estos correos serán enviados, regularmente es uno por semana, muy pocas veces se envían dos, y no envíes SPAM.
Como ves, sobrepasar esta cantidad puede ser perjudicial y solo hará que el usuario pida ser eliminado de tu lista de contactos. La organización en nuestros correos electrónicos es clave para no caer en este tipo de listas y causar el impacto deseado en nuestros lectores.
Si estas en un servidor de hospedaje de mala calidad es posible que permitan que sus usuarios envíen correo masivo de forma indiscriminada y esto solo ocasiona que caigas en blacklist de forma recurrente. Si has tratado de resolver esto con tu proveedor de hosting yo no logras resolverlo, la única solución es cambiar de proveedor de hospedaje a un IP sana.
En Bioxnet somos proveedores de servicio de hosting seguros y dominios. Estamos para servirle. Contamos con servicio de hospedaje web compartido y servidores de hospedaje web dedicado. Contáctanos hoy mismo 🙂
¿Cómo salir de una lista negra?
Salir de la lista negra puede parecer una tarea imposible, pero no lo es. Eso sí, ten en cuenta que debes determinar el origen del problema antes de proceder a eliminar tu IP o dominio de la lista negra. De lo contrario, todo lo que hagas será inútil porque el problema sigue existiendo y es solo cuestión de tiempo antes de que vuelvas a la lista negra.
Si el problema es que estás abusando de tu correo electrónico, deberías empezar por ahí. Para hacer esto, elimine a los usuarios inactivos de la lista y no vuelva a agregar usuarios dados de baja. Además, puede ser una buena idea espaciar sus envíos a lo largo del tiempo para evitar saturar a los destinatarios y, finalmente, marcar su correo como correo no deseado.
Asimismo, si estás en un servidor compartido, puedes sufrir las consecuencias del mal comportamiento de tu vecino de hosting. En este caso, se recomienda cambiar a un servidor en la nube para que no tenga que compartir su IP con otros usuarios o verse afectado por su uso. Con un servidor propio, si tu IP o dominio acaba en la lista negra es porque algo estás haciendo mal.
Una vez que sepa cuál es el problema, debe saber en qué listas negras se encuentra. No existe una lista negra única, por lo que su IP se puede encontrar en varias listas negras. Para hacer esto, puede realizar una búsqueda en sitios web como MXToolbox o Spamhaus y solicitar excluir una lista negra de IP que se han agregado para vincular a su dominio. Luego de realizar la solicitud, solo debes esperar a que el proveedor te elimine de la lista de denegados.
Deja una respuesta