Como evitar caer en listas negras de correo, evitar caer en blacklist

Como evitar caer en listas negras

como-evitar-caer-en-lista-negra-

Buenas prácticas para evitar caer en blacklist

Existen en Internet las listas negras y sirven para bloquear usuarios y servidores que mandan correo no deseado, o bien, mandan virus o algún tipo de código malicioso.

Cuando un usuario envía correo no deseado de forma indiscriminada, los servidores de correo, o MTA, reportan el abuso de envío a numerosas listas negras. Existen alrededor de 100 tipos de listas; unas más populares que otras y con mayor grado de bloqueo.

Ahora bien, existen empresas de hardware que mantienen sus equipos Firewall actualizados y conectados por Internet a estas listas negras. Cuando una dirección de correo, un dominio, o una IP, queda registrado en la lista negra, muchos de estos firewalls se actualizan con la información de la lista; de tal forma que empiezan a bloquear los correos que aparecen, o que están listados en lista negra. Podemos decir en forma sencilla que es como caer en el buró de crédito.

Existen ocasiones que a alguna persona le roban su usuario y contraseña de correo y alguien empieza enviar correo no deseado a través de su correo electrónico. Este tipo de acciones puede hacer que el correo, el dominio y el servidor queden registrados en listados de blacklist (lista negra) para prevenir dichas acciones. Nuestros servidores cuentan con diversas reglas y protecciones para evitar el daño ante un hacker y desde luego, nuestros servidores no permiten el envío de correo masivo no deseado.

Caer en una lista negra trae como repercusión que nuestro correo sea bloqueado de muchos servidores. Existen listas negras muy populares de las cuales se apoya Hotmail y Gmail; de tal forma que si se queda registrado en una de éstas el daño es muy grave, ya que muchos usuarios no van a recibir su correo.

Salir de una lista negra requiere trabajo y determinación por que se tiene que contactar por escrito a los administradores solicitando una remoción, explicando la causa y motivo del listado y las medidas que se están tomando para evitar futuros incidentes. Además suelen solicitar información detallada del servidor y del incidente de rebote.

Por estas causas, lo mejor es no aparecer en el buró de crédito de Internet, es decir, las listas negras.

Entonces veamos buenas prácticas de uso de correo electrónico para evitar aparecer en una lista negra de Internet.

1 Es muy simple: no enviar spam.

Esto significa no enviar correo no solicitado. Nos referimos a comprar listas de correo electrónico, robar correos electrónicos de alguna parte o utilizar programas que extraen correos de Internet para enviar posteriormente mensajes para ofrecer nuestros productos y servicios.

2 Limitar el envío de correo por hora.

Se recomienda enviar un límite, un número determinado de correos por hora por dominio y por cuenta de correo para evitar aparecer en la lista negra.Así mismo no se deben enlazar correos electrónicos donde se envía un mensaje a múltiples destinatarios.

3 Utilizar un sistema de envío de boletines

Si requiere enviar correos a una lista existente de clientes es muy recomendable utilizar una plataforma de envío de correos llamada newsletter o emailing. Al envío de campañas de correos electrónicos se le conoce también como e-mail marketing. Es importante recalcar que los servicios de envío de correos de boletines sólo permite envío a cuentas de correo autorizadas es decir, no permiten enviar correo no deseado.

4 Depurar la lista de correos electrónicos

Si envía correos electrónicos y estos rebotan fallan es muy importante eliminar estos correos y no seguir reintentando el envío; ya que los servidores de correo bloquean a los usuarios que intentan repetidas veces enviar correos electrónicos erróneos o que ya no existen.

5 Mantener equipos actualizados con programas de antivirus y antispyware

Es muy importante mantener los equipos de cómputo libres de virus o programas maliciosos utilizando programas como antivirus o anti spyware.

También se debe de tener mucho cuidado al momento de navegar en sitios de baja reputación y siempre tener cuidado en donde damos clic.

Asimismo se debe de cuidar los correos que abrimos, sobre todo cuando éstos contienen ligas o archivos adjuntos. Es muy común que se envíen programas maliciosos a través de archivos adjuntos en correos electrónicos apócrifos que se hacen pasar por proveedores de bancos, de facturas o algún tipo de autoridad. Se deben hacer campañas de concientización con los usuarios de nuestras empresas para que no abran este tipo de correos y tengan mucho cuidado con los sitios web que visitan.

La práctica común es que un usuario abre un correo infectado, se abre el adjunto y se activa un programa malicioso que roba el usuario y contraseña. Éste lo envía por una puerta trasera al dueño del programa malicioso y el look el hacker lo que hace es utilizar esa información para enviar spam de forma remota.

Cuando esto sucede; los servidores bloquean la cuenta de correo electrónico, el dominio y la ip del servidor donde se hospeda este correo. Dando como consecuencia una afectación importante en el tráfico de correo electrónico de esa empresa y de ese usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *