Pasos para diseñar una marca, Como diseñar una marca, branding

10 Preguntas antes de diseñar tu marca

como diseñar una marca

Estas pensando iniciar el proceso de diseño de tu marca? Si vas directo  sin antes contestar estas 10 preguntas, tendrás problemas en un futuro para ganar seguidores y convertirlos a clientes. 

Estas preguntas te ayudarán a tener una visión más clara de tu negocio y se te facilitará crear toda la comunicación de tu marca como diseños y publicidad. 

1.- Quien es tu cliente: ¿A quién le quieres vender?

Si aún no tienes claro y de forma detallada como es el público al que quieres llegar te recomendamos seguir estos 3 pasos:

-Observa

Muchos emprendedores tienen “ideas revolucionarias” invierten todos sus ahorros en crear prototipos, páginas web, rentar un local, pero nunca se preguntaron si esa creación es necesaria para una mayoría de personas dispuestas a comprarlo.

La observación es el primer paso de cualquier negocio, primero tienes que observar cuales son las necesidades del público al que te gustaría venderle y crear algo a partir de ahí. 

-Registra

Toma nota de todo lo que veas y te parezca interesante. Los datos que no pueden faltar son los básicos como género, nivel socioeconómico, porque se genera ese problema, edades, entre otras. 

-Investiga competencia y estadísticas

Busca en internet si ya tienes competencia y si no es así, busca estadísticas para comprobar que tan grande es el grupo de personas al que quieras llegar. Mientras más conozcas a tu público más fácil será diseñar tu marca. 

2.- Cuál es tu misión: ¿Qué problema resuelves?

Piensa por qué en primer lugar la gente buscaría tu servicio o producto. Observando bien, puedes encontrar el problema para después, crear la solución. 

¿Cómo quieres que se sientan después de usar tu producto/ servicio?

3.- ¿Quiénes son tus competidores?

Aquí cuentan las personas que tienen un negocio igual y similar al tuyo.

Es bueno que los conozcas, observes que estrategias emplean para vender y cuál es la oferta que manejan. Si haces bien tu trabajo diseñando tu marca sabemos que ellos no serán más competencia. 

Un buen análisis de tu competencia te permite ahorrar dinero y pasos al evitar las mismas formulas con las que otros fallaron o las puedes llegar a mejorar. 

4.- ¿Qué te hace diferente?

Tienes que tener una propuesta única, ¿qué es lo que traerás a la mesa?

Agrega valor compartiendo información que a ellos les nutra y crea una comunidad, más allá de crear solamente clientes. 

5.- Define la personalidad de tu marca

¿Formal o divertido?

¿Grande o pequeño?

¿Reservado o extrovertido?

¿Con estilo o clásico?

¿Premium o económico?

Estas son algunas preguntas a decidir, básicas y claves para ponerte a diseñar.

6.- ¿Cuáles son los valores principales de tu negocio?

Definir y compartir los valores de tu negocio hará que perdure y que la gente se sienta identificado con ello más fácil. 

Los valores forman parte del estilo y personalidad de la marca, imprescindibles tener en claro antes de diseñar. 

7.- ¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en tu marca?

Realiza un mood board, esto es un documento (virtual o físico) en donde pongas imágenes que quieras que relacionen con tu marca. Agrega colores, texturas, emociones, tipografías, etc. 

Esto te servirá para terminar de desarrollar la personalidad de tu marca, será otra fuente de inspiración.

8.- ¿Cuál es el mensaje principal que quieres compartir con tus clientes?

Por ejemplo, el mensaje principal de Coca Cola es compartir momentos especiales con tu familia y seres queridos. ¿Cuál es el tuyo?

Esto va más allá de ofrecer tu producto, se enfoca en lo que tu producto fomenta, por ejemplo, unas fajas para reducir medidas, el mensaje podría ser cuida tu cuerpo. 

Algo positivo, profundo y que mejore la vida de las personas. 

9.- ¿Cuáles serán los puntos de contacto de tu empresa?

Si solo estarás en redes sociales es bueno decidir un tono de voz, de esta forma te empezaran a identificar. 

Si escoges un tono de voz juvenil, tu diseño debe de estar de acuerdo, si eliges algo más serio, el diseño tiene que ser sobrio. 

Si decides estar más presente en un lugar físico, tu diseño tiene que embonar más con los puntos de contacto, por ejemplo, hojas membretadas, mantas, panorámicos, etc. 

Las necesidades gráficas de tu negocio varían dependiendo de tus puntos de contacto y, por ende, el tipo de diseño que te convenga desarrollar. 

10.- ¿En dónde se encuentran tus clientes?

Nos referimos a la localización y al canal de ventas.

En cuanto a la localización mencionaremos que, si tu producto es digital o una tienda en línea, puedes vender hasta en China, lo importante es saber en qué lugar si conviene promover tu producto. 

En cuanto al canal de ventas, no todas las personas compran en el mismo sitio. 

Por ejemplo, si quieres vender un producto para adultos mayores y ellos serían tus compradores directos, tal vez las redes sociales no sería lo más adecuado porque no hay muchos adultos mayores online y que tienen la confianza de realizar una transacción en línea.

Si es un producto para adultos mayores pero los compradores directos son sus hijos de 30-40 años, sería conveniente analizar la efectividad de la publicidad en ciertas redes sociales y en Google ads.

Si tu producto solo será distribuido en línea y eso es relevante, puedes incluir algún elemento en tu diseño al respecto. 

Conclusión:

Crear una marca ofrece más ventajas que solo vender cualquier producto. 

-Fomentas un mensaje positivo

-Creas una comunidad y mejoras la vida de muchas personas

-Puede ser duradera y valer más allá de lo que las ventas representan. 

¡EMPIEZA YA!

-Contesta todas estas preguntas, algunas son muy parecidas al plan de negocios que también te recomendamos redactar. 

-Comienza con bocetos a lápiz, no es necesario que las primeras opciones luzcan muy profesionales, si no que la idea vaya cobrando forma.

-Busca tendencias y toma de ejemplo grandes marcas para inspirarte y crear la tuya.

En Bioxnet creamos marcas, contáctanos para ayudarte a diseñar la tuya

contactanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *