Como usar whatsapp para un negocio

Usa Whatsapp para tu negocio

¿Quién no usa WhatsApp en estos días? Es una pregunta tan sencilla de responder ya que se ha convertido en una de las formas más usadas de comunicación en todo el mundo.

Pero a donde en realidad queremos ir con esto es a que, si es una herramienta tan utilizada, ¿por qué no aprovecharla para elevar las ventas de tu negocio?

Si de acuerdo a especialistas son alrededor de 1,500 millones de usuarios activos de WhatsApp, lo lógico es que este medio de comunicación se aproveche para eficientar el marketing.

Pero como sabemos que tienes muchas dudas sobre cómo puedes canalizar WhatsApp a favor de tu empresa, aquí te vamos a ayudar con una serie de tips que seguramente querrás aplicar lo más pronto posible.

¿ESTÁ PERMITIDO VENDER POR WHATSAPP?

Por supuesto. Lo único que tienes que librar es que tu contenido de publicidad no sea considerado como SPAM (algo que te explicaremos más abajo), y, sobre todo, debes pedir autorización de las personas a quien buscas enviar contenidos.

Si los potenciales clientes dan su consentimiento estarás del otro lado, pero si la respuesta es negativa, mejor aguántate las ganas de enviarles mensajes porque puede originar efectos negativos para tu negocio.

USA WHATSAPP BUSINNESS

Se trata de una aplicación gratuita y que la puedes descargar tanto para Android, como para ¡Phone, y está diseñada especialmente para pequeñas y medianas empresas. 

Opera de forma muy similar al WhatsApp Messenger y te permitirá incluir perfiles del negocio y otros datos útiles.

La Inteligencia Artificial aplica en esta plataforma y permite interactuar con los usuarios para resolver dudas y preguntas del producto o servicio.

¿Genial, no?

ACTÚA CON PERFIL HUMANO

WhatsApp es usado para la comunicación social y abundan los grupos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es por eso que se siente como un modo de conversación muy personal.

De ahí que es muy importante que al utilizarlo para publicitar productos o servicios actúes como una persona y no tanto como una empresa. Las personas no quieren que les vendan cosas, quieren que les proporcionen soluciones a sus problemas. Y si perciben que detrás de tu mensaje solo hay una empresa que busca lucrar, te ignorarán. Muestra la cara humana de tu marca y verás como obtendrás mejores resultados.

Usa un perfil con tu nombre, ¡por favor no le pongas ¡Toño Trokas! o !Mike Ventas! De esa forma nadie vería tu mensaje ya que saben que sólo envías para vender.

ENVÍA INFORMACIÓN ÚTIL Y EN EL HORARIO ADECUADO

A la hora de mandar publicidad no hay que ser invasivo. Como ya lo mencionamos, la gente no quiere que le vendan nada, pero sí desea que les ayuden a resolver problemas, y es ahí donde está tu oportunidad para la estrategia de marketing.

Manda mensajes con tips y consejos, soluciones rápidas y fáciles, y por supuesto todo relacionado todo tu negocio. Los mantendrás atentos a tus envíos y poco a poco se interesarán en tus productos.

Además, toma en cuenta que debes respetar los horarios de atención al público. Enviar mensajes muy noche, en la madrugada o a primeras horas de la mañana puede resultar molesto para tus potenciales clientes.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Recuerda que tu foto es la que aparecerá en las pantallas de los móviles de todos los clientes cada vez que envíes un mensaje. Entonces lo correcto es que tengas la mejor imagen posible, que sea de calidad, amigable y lo más real posible.

Es de vital importancia que los usuarios vean tu rostro, ya que eso les hará tenerte más confianza. Es común usar imágenes de autos, mascotas o de niños, pero si eres vendedor por favor no lo hagas. La persona que te va a comprar quiere ver tu cara para poder confiar.

EVITA EL SPAM

Seamos honestos. Nadie quiere recibir a cada rato mensajes publicitarios en su celular, por ello te aconsejamos no abusar de la herramienta y envíes solo dos o tres mensajes a la semana.

Enviar una gran cantidad de mensajes y publicidad puede caer en hacer Spam, lo que es un grave error ya que los usuarios te bloquearán.

WhatsApp está diseñado para detectar y bloquear a todos aquellos que hacen propaganda masiva. Si envías textos genéricos, promociones vistosas o cualquier mensaje no deseado a tus clientes, te van a bloquear por considerarte correo basura.

La clave del marketing a través de WhatsApp es que no te consideren Spam y que sea una estrategia de publicidad atractiva para el cliente potencial.

USA PLANTILLAS Y AHORRA TIEMPO

Cualquier experto en el chat te diría esto: usa las plantillas disponibles para tus envíos. Son mensajes guardados que ya están listos para ser usados según la situación.

Utilizando los mensajes predefinidos se puede gestionar una cartera de cientos de clientes en paralelo y cerrar más ventas que nadie.

Tú puedes diseñar tus propias plantillas, buscando ser lo más concreto, humano y amigable posible. Por ejemplo:

«¡Qué tal! Mi nombre es Miguel. Contacto por la consulta que hizo en nuestro sitio. ¿Cómo puedo ayudarlo?»

¡Saludos! Surgió una promoción en el producto que estabas buscando. ¿En qué momento puedes hablar para te explique en qué consiste?

En fin, sólo es cuestión de que te organices y armes tus plantillas adecuadas para así recortar los tiempos de envíos y de respuesta a los clientes.

USA VARIOS FORMATOS Y APROVECHA LA MULTIMEDIA

Recibir los mismos mensajes termina por cansar a los usuarios, por ello es importante que sean originales y distintos. Si envías el mismo contenido siempre los usuarios se hartarán.

Usa siempre un lenguaje correcto, educado y sin errores ortográficos. Recuerda que a través de tus escritos se refleja la personalidad de tu marca.

También aprovecha que WhatsApp es un canal multimedios en el cual se pueden subir fotos, audio, videos, infografías, ofertas, invitaciones y muchas otras cosas.

Estos son unos pequeños consejos para el uso de WhatsApp en tu negocio:

1.-Aprovecha las listas de difusión.

2.-Pide a los clientes que agreguen tu número de teléfono celular.

3.-Pide autorización para agregar contactos.

4.-Proporciona ayuda o soporte a los clientes a través de WhatsApp.

5.- Capacita a tu equipo.

6.- Promueve tu identidad visual.

7.-Muestra un lado o trato humano y no sólo comercial.

EN CONCLUSIÓN:

WhatsApp es una herramienta perfecta para potenciar tus ventas, por ser un canal de comunicación usado por cientos de millones de personas en todo el mundo.

El impacto que se puede conseguir utilizando un adecuado plan de marketing por WhatsApp es muy alto. La clave en esta aplicación es que no te consideren Spam y que sea una estrategia de publicidad que interese al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *